Microsoft está utilizando un centro de datos experimental, que se encuentra sumergido en el mar de las islas Orkney, en Escocia, para procesar cargas de trabajo para un proyecto cuyo objetivo es entender las proteínas virales que causan la Covid-19 y diseñar terapias para detenerlas.

Los proyectos de computación distribuida aprovechan el procesamiento informático inactivo para realizar tareas específicas para investigaciones científicas, como proyectos para comprender el cambio climático, mapear marcadores de cáncer o combatir enfermedades infecciosas.

Mediante el Proyecto Natick Microsoft investiga diferentes opciones para fabricar centros de datos de una forma más sostenible, y comenzó con el centro de datos de las Islas del Norte, que se encuentra a 35 metros de profundidad bajo el mar de Escocia desde junio de 2018.

Ahora, la compañía está utilizando ese centro de datos submarino dentro del proyecto de computación distribuida Folding@home, que se lanzó a finales del año 2000 para simular la dinámica de las proteínas. Estas simulaciones pueden llevar a avances como identificar los sitios en una proteína viral a la que se podría unir un medicamento terapéutico.

Proyecto ambicioso

"Folding@home fue uno de los primeros grupos de computación distribuida que comenzó a trabajar con problemas relacionados con la Covid-19 e inmediatamente salió con varias cargas de trabajo orientadas a encontrar anticuerpos y descubrir formas de crear vacunas", ha afirmado Spencer Fowers, miembro principal del personal técnico del grupo de investigación de proyectos especiales de la compañía, según un comunicado de Microsoft.

Fowers es el líder técnico del Proyecto Natick y cuando la iniciativa Folding@home anunció su intención de llevar a cabo una investigación relacionada con la Covid-19, Fowers desplegó el software a través de los servidores de las Islas del Norte.

Microsoft apuesta fuerte a su Nube

La compañía ha indicado que estos esfuerzos se suman a las contribuciones que está haciendo al proyecto a través de la iniciativa AI for Health (Inteligencia Artificial para la Salud, en español). Microsoft recientemente otorgó recursos informáticos de Azure para ayudar a Folding@home a llevar a cabo simulaciones de proteínas de la Covid-19.

"Esta pandemia de Covid-19 es un ejemplo de por qué la plataforma informática distribuida sigue siendo relevante hoy en día", ha recalcado Fowers, quien ha explicado que "hace que la adopción sea más rápida y brinda a las personas la oportunidad de sentir que están contribuyendo".

Una empresa imparable

Microsoft ha superado todas las expectativas del mercado en su último trimestre: 31 millones de usuarios diarios se han dado de alta en menos de 2 meses en su aplicación de teletrabajo, Teams, sumando un total de 75 millones de personas activas en la plataforma. A pesar de ello, el precio de sus acciones cayó al inicio de la crisis del coronavirus. Eso sí, para después remontar y llegar esta semana a su máximo histórico. Su capitalización actual supera los 1,400 millones de dólares. 

El gigante tecnológico ha ampliado el acceso gratuito a Microsoft Teams, así como de otros servicios clave de la marca. También ha dado soporte gratis a las organizaciones sanitarias, colapsadas durante el COVID-19. Por otra parte, la decisión de la compañía de congelar las contrataciones desde el principio, para casi todos los puestos, se ha valorado como algo positivo.

Te puede interesar