Más artículos
Otra vez lo mismo: alertan los riesgos de utilizar FaceApp, la aplicación para "cambiarte de género"

Otra vez lo mismo: alertan los riesgos de utilizar FaceApp, la aplicación para "cambiarte de género"

Otra vez lo mismo: alertan los riesgos de utilizar FaceApp, la aplicación para "cambiarte de género"
La compañía de ciberseguridad Kaspersky ha advertido sobre los riesgos de privacidad y las dudas sobre la seguridad de la app de reconocimiento facial
19.06.2020 11.00hs Innovación

Hace aproximadamente un año, millones de personas empezaron a utilizar FaceApp para utilizar su filtro y hacerse una idea de cómo serán de mayores. Ahora, la 'app' ha vuelto a aparecer en las redes tras el lanzamiento de su filtro de cambio de género.

El analista de seguridad senior de Kaspersky Fabio Assolini ha asegurado que la aplicación "no contiene ningún elemento fraudulento". Sin embargo, ha advertido de que los usuarios deben ser cautelosos al compartir sus imágenes con terceros, ya que "la tecnología de reconocimiento facial se utiliza principalmente para la autenticación de contraseñas".

"Tenemos que tomar estas nuevas formas de autenticación como contraseñas, ya que cualquier sistema de reconocimiento facial ampliamente disponible puede acabar siendo utilizado tanto para lo bueno como para lo malo", ha subrayado Assolini, según un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, el analista de Kaspersky ha recalcado que las compañías propietarias de este tipo de aplicaciones pueden facilitar o vender las imágenes de los usuarios a entidades que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para realizar modificaciones en el reconocimiento facial y que pueden ser "robados por ciberdelincuentes y empleados para suplantar identidades".

Assolini recomienda a los usuarios que sean conscientes de la seguridad de la aplicación y que únicamente la descarguen en tiendas oficiales, así como leer los términos de privacidad para conocer qué información solicita y comprobar siempre los permisos solicitados.

El usuario de Twitter Elisabeth Potts Weinstein detectó en julio de 2019 que al firmar los términos y condiciones de FaceApp, el usuario cede el derecho a la aplicación a emplear sus fotos, nombre, voz e identidad con fines comerciales.

Los políticos argentinos

Luego de adquirir gran popularidad el año pasado por su opción para envejecer rostros, FaceApp volvió a convertirse en tendencia gracias a su herramienta para mostrar cómo se vería una persona con el género opuesto.

Hubo quienes fueron más allá de verse a si mismos y probaron cómo lucirían algunos famosos y políticos. Es el caso de Iván Holik (@IvHolik), quien creó un hilo en Twitter con fotos de funcionarios y ex funcionarios argentinos.

"Bueno, gente. Estuve la última hora jugando con el face app así que se viene un hilo de tweets con las fotos de políticos argentinos", escribió el usuario, quien compartió las fotos trucadas de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, María Eugenia Vidal, Lilita Carrió, Myriam Bregman, Horacio Rodríguez Larreta, Nicolás del Caño, Axel Kicillof y Sergio Massa, entre otros.

El futuro de los políticos según FaceApp

La aplicación FaceApp se había vuelto de moda en julio tanto en Argentina como en todo el mundo. Se trata de una app que permite agregar o quitar años del rostro de una persona en segundos.

Para ello, solo hace falta descargarla en el celular y subir una foto de la galería o tomarse directamente una selfie en el momento.

Su creador fue el ruso Yaroslav Goncharov, quien explicó que el sistema utiliza una forma de inteligencia artificial conocida como red neuronal para escanear el rostro y modificarlo según el filtro elegido.

Frente a estas explicaciones, la realidad es que muchos comenzaron a utilizarla no solo para ver cómo serán ellos dentro de unos años sino para imaginarse cómo se verían los políticos dentro de unos años o décadas.

Acá, te mostramos algunos:

 
 
 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar