Más artículos

Emprendedor e inversor: ¿quién es el argentino que apostó a una de las herramientas más utilizadas en la pandemia?

Emprendedor e inversor: ¿quién es el argentino que apostó a una de las herramientas más utilizadas en la pandemia?
Un argentino fue el primer inversor en una de las soluciones y plataforma tecnológicas utilizadas para enfrentar la pandemia, quién es y cómo lo hizo
Por iProUP
14.06.2020 09.42hs Innovación

Cuando nadie sabía siquiera que existía, un inversor argentino estuvo en la primera vaquita para el surgimiento de Zoom, la plataforma virtual que emergió en la pandemia y se convirtió en uno de los mayores casos de éxito globales. Por cierto, esta app de videoconferencias no existiría sin el apoyo temprano de Santiago Subotovsky, socio de Emergence Capital en Silicon Valley: fue el primero en invertir en el entonces desconocido y ahora famoso CEO de Zoom, el inmigrante chino Eric Yuan. Y lo ayudó a crear una empresa que hoy cotiza en Bolsa y vale más de u$s 35.000 millones. Subotovsky es economista egresado de la universidad de San Andrés. Partió en el 2007 a completar sus estudios en Harvard y de allí al Silicon Valley con la intención de entender cómo funcionaba la toma de decisiones en el capital de riesgo. En 2010 se asoció a al fondo Emergence Capital para distintas inversiones, tras haber fundado la empresa de e-learning Tecnonexo, que vendió en 2007.

En un trabajo conjunto, los investigadores del Ieral Jorge Vasconcelos y Guadalupe González estimaron un superávit comercial de u$s16.100 millones para este año pese a la pandemia. Por eso concluyeron que el problema de la pérdida de reservas, "no viene del saldo entre exportaciones e importaciones, sino del diseño del régimen cambiario". También les extraña el argumento de crear una empresa testigo con Vicentín, "dado que este segmento funciona de un modo extremadamente competitivo, y para que una empresa con menos del 10% de las exportaciones sectoriales pueda manipularlo, se necesitaría introducir cada vez más regulaciones y distorsiones . No debe olvidarse que el cepo y los cupos impuestos entre 2012 y 2015 tuvieron un costo de u$s24.600 millones en merma acumulada de exportaciones agroindustriales", advirtieron.

Entre las múltiples iniciativas tecnológicas que se están desarrollando en Argentina para enfrentar al Covid, en la incubadora Cites de Sunchales, una de las firmas de avanzada, Phylumtech desarrolló con Baufest, ViewMind y Llamando al doctor, un monitor multiparamétrico domiciliario. Este monitor de bajo costo está pensado para personas de grupos de riesgo y pacientes leves diagnosticados con COVID-19 que tienen que realizar internación domiciliaria. El dispositivo permite ver la evolución y obtener parámetros cuantitativos de manera remota y su objetivo es aportar herramientas para la detección temprana y el aumento de la tasa de sobrevida de los pacientes leves, según explicaron.

No sólo en Zoom, hay ejemplos locales de desarrollos para enfrentar la crisis sanitaria y económica
No sólo en Zoom, hay ejemplos locales de desarrollos y emprendimientos para enfrentar la crisis sanitaria y económica

Otras iniciativas

Con el Covid y el trabajo remoto muchas empresas comenzaron a abandonar sus metros cuadrados de oficina. Es el caso del laboratorio Savant, de capitales nacionales que decidió dejar su sede de Buenos Aires ubicada sobre la Panamericana, que fue inaugurada en 2014 cuando la empresa había decidido encarar un proceso de expansión, de acuerdo a la especializada Pharmabiz. Savant nació hace 25 años en la pequeña localidad de El Tío en Córdoba, donde opera su planta productiva. Las oficinas le significaban un costo mensual de u$s 40.000.

Pese al 1,5% de inflación de mayo, hay productos cuyos costos siguen por el ascensor. Es el caso de los insumos médicos que representan el 13% de la estructura de costos de sanatorios y clínicas privadas. "La variación mensual para los insumos médicos es del 22%, y los insumos no médicos no presentan variaciones en sus precios ya que la mayoría de las instituciones no realizaron compras en el último mes", comentaron. Pero si se adicionan los de Covid, el incremento mensual de los insumos médicos pasa a ser del 29%, es decir, siete puntos porcentuales más, enfatizó ó la cámara sectorial Adecra+Cedim. Entre los que más aumentaron figuran los descartables con un 33% promedio.

Con una caída estrepitosa en el consumo de bebidas por culpa de la pandemia, la industria del vino está ensayando todos los caminos posibles para subir despachos. Inés González, consultora de ese segmento, lanzó "El vino convoca" para incentivar conjuntamente a través de distintas acciones y juegos. Se sumaron Germán Berra, Head Winemaker de Finca Flichman, Daniel Ekkert, Enólogo de Bodegas Xumek, Ricardo Rebelo, CEO de Bodega Del Fin del Mundo, Gustavo Lena, Chef Sommelier de Bella Italia Buenos Aires, Thibault Lepoutre, Director y Enólogo de Bodega Piedra Negra, Guillermo Barzi, Presidente de Bodega Humberto Canale, Roberto Luka, Presidente de Finca Sophenia. Claro que la novedad viene en esta caso por la activa participación de Joe Fernández, astrólogo, escritor y sommelier y del actor Osvaldo Laport dueño de la bodega con su mismo nombre, indicó Clarín.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído