Luego de varios años con bajas ventas, los fabricantes de notebooks están viviendo una "primavera" comercial gracias a la cuarentena. Si bien las empresas fueron las primeras que comenzaron a comprar estos equipos, luego los hogares se dieron cuenta de que requerían

De acuerdo con Mercado Libre, las ventas crecieron de computadoras creció 94% en cantidad de unidades en lo que va de la cuarentena.

"Notamos que durante abril el mercado de computadoras creció más del doble en comparación al mismo periodo del año pasado. Lo más llamativo y el diferencial en este contexto de cuarentena, es que el crecimiento se registró casi en su totalidad en la venta online, sin sucursales físicas donde las personas están más acostumbradas a acceder", informó Federico Fiori, gerente de ventas de consumo en Intel Argentina, a Clarín.

Así, la suba de la demanda, la escasa oferta y la suba del dólar fue un cóctel mortal para los precios, con aumentos de hasta el 70%: una gama media de 60 mil pesos hoy se consigue por $100 mil.

Marcelo Girotti, CEO del Grupo BGH, aseguró que muchas "familias se dieron cuenta que hacía falta una segunda computadora y empezaron a requerir este producto".

Ante la falta de insumos provenientes de China, como las pantallas, la fabricación se paralizó al igual que en otras partes del mundo. El ejecutivo estima que en tres meses se estabilizará la oferta de equipos.

El sector

Según indicó GfK a iProfesional, durante la semana que fue del 4 al 10 de abril, la comercialización de este tipo de productos a través de Internet experimentó un pico salto interanual del 122% respecto a la misma semana del año anterior.

El market share del ecommerce también se disparó: mientras que en abril del año pasado era de un 10% y durante la primera semana de cuarentena se elevó al 40%, en la actualidad llega al 65 por ciento.

¿Qué es lo que más compraron los argentinos? Según Eduardo Echevarría, project manager de GfK, se mantuvo la tendencia por la cual los teléfonos celulares, televisores, consolas de videojuegos y notebooks acapararon la mayor parte de la demanda.

También se movió un poco la categoría heladeras e impresoras, sobre todo por los chicos que no pudieron ir más a clases y ahora deben estudiar en sus casas.

Sin embargo, ¿alcanzó el permiso que dio el Gobierno a las empresas de electro y tecnología para que puedan realizar envíos puerta a puerta para sacar al sector de esta crisis histórica?

El pico de ventas de notebooks fue entre el 4 y el 10 de abril: 122% de suba interanual

A juzgar por los datos, ayudó a amortiguar un poco el impacto de la pandemia pero no evitó otro colapso: tras haber registrado una caída del 82,5% durante la semana 13, el desplome interanual pasó a ser del 60%.

"Es algo anecdótico estar hablando de si es un 80% o un 60%. Cualquier cifra por encima de un 30% ya es algo grave y crítico para cualquier sector de actividad. Así que, si bien el canal de ecommerce está siendo importante para activar algo de ventas y puede convertirse en un paliativo, la realidad es que no va a salvar a la industria de esta crisis histórica", plantea Echevarría.

Según el experto, no se trata ya de una cuestión de canales, sino de los problemas que arrastra la economía local, agravados por la pandemia.

"La caída del consumo es tremenda, como consecuencia del recorte de salarios y de otra parte de la sociedad que directamente se quedó sin ingresos. Pero estos drivers implican una muy mala perspectiva para la demanda de bienes durables. Lo único que crece es consumo masivo, explicado por los alimentos", sostuvo el experto de GfK.

En paralelo, desde AFARTE, la cámara que nuclea a empresas que producen electrónica en Tierra del Fuego, tampoco consideran que este impulso sea suficiente como para cambiar la suerte de las empresas.

Te puede interesar