Logro nacional: se fabrican los primeros termómetros infrarrojos inteligentes en Argentina

Logro nacional: se fabrican los primeros termómetros infrarrojos inteligentes en Argentina
La producción nacional se este insumo tan necesario se da en el marco de las medidas sanitarias impulsadas para mitigar el avance del coronavirus
Por iProUP
07.06.2020 09.17hs Innovación

Los primeros termómetros infrarrojos inteligentes (IOT) que se fabrican en el país comenzaron a generarse en la provincia de Misiones, con el respaldo económico del Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, en el contexto de las medidas de control vinculadas con el avance de la pandemia de coronavirus, cuya detección por test sigue creciendo.

La producción incluye a diversos modelos de termómetros inteligentes para medir la temperatura corporal sin contacto, por la empresa FAN.IOT, un consorcio público-privado creado en diciembre de 2019 por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia de Misiones, que lideró el proyecto.

Además, estos aparatos permiten la detección temprana mediante la medición de temperatura en humanos y su lectura en pantalla, con el agregado de contar con capacidad inteligente para enviar estos datos vía Wifi a un sistema propietario y/o a aplicaciones de terceros en el marco de un protocolo de seguridad.

"Esto fue posible gracias a un equipo de personas comprometidas con el desarrollo de tecnología de avanzada para el país, que creen firmemente en el potencial de los recursos nacionales, y su potencial tecnoexportador", manifestó Martín Bueno, integrante del directorio de Fan.Iot.

En tanto, el proyecto -que contempla un desarrollo de etapas diferenciadas- prevé para mediados del corriente mes de junio una producción inicial de 100 dispositivos, para una fase de testeo temprano que se utilizarán en entidades preseleccionadas.

Por otro lado, para una segunda etapa proyectan la producción de 1.000 dispositivos más -en los meses de julio y agosto- y en septiembre comenzaría la fabricación a escala con el objetivo de poder exportar el termómetro infrarrojo inteligente, que tendrá un precio de mercado de alrededor de u$s 150 en su modelo base.

El nuevo dispositivo es de desarrollo y producción 100% nacional
El nuevo dispositivo es de desarrollo y producción 100% nacional

USOS Y FUNCIONAMIENTO

Uno de los usos previstos para el termómetro inteligente es para ser instalado en accesos a colegios, oficinas públicas, aeropuertos, pasos fronterizos, centros comerciales y hospitales, con el objetivo de disparar alarmas de detección temprana de índices de temperatura superiores a las normales en las personas que ingresen a estos lugares.

En ese sentido, el aparato enviará en tiempo real los datos registrados, de manera de poder trazar, analizar y predecir en base a algoritmos patrones de trazabilidad de las temperaturas individuales registradas.

"El termómetro es 100 por ciento de diseño nacional y la empresa lo va a poner a disposición de las autoridades sanitarias para mejorar y agilizar el control epidemiológico", destacó el ministro Roberto Salvarezza tras la visita a Misiones del presidente Alberto Fernández la semana pasada, indicó Télam.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído