En una ceremonia desarrollada completamente en forma virtual, la consultora EY entregó el premio al emprendedor del año, elegido en su competencia EY World Entrepreneur Of The Year. El galardón, que ya tiene dos décadas de historia y se convirtió en un verdadero "Mundial de emprendedores", se entregaba habitualmente en una ceremonia que reunía a los candidatos de todos los países en Mónaco. Este año, las condiciones obligaron a que la premiación fuera digital.

Fueron 46 participantes de diferentes países los que compitieron por ser el emprendedor del año según la consultora. La premiación se transmitió desde los estudios de CNBC en Londres y participaron algunos emprendedores, ganadores de ediciones pasadas y referentes de EY.

Presencia argentina

Para llegar a esa instancia, los emprendedores primero deben ganar competencias locales, que en algunos casos incluyen una instancia regional y luego otra nacional.

El argentino Alejandro Larosa fue el elegido local en la edición de este año. Es CEO de fyo, una compañía que provee un servicio integral "punta a punta" en la comercialización de granos. Fundó la firma en 1999 y, más de 20 años después, EY la describe como "una de las líderes en agronegocios" en la región de América Latina. Además, cofundó Agrofy, un marketplace para el agro.

Los servicios que ofrece fyo abarcan toda la cadena comercial del agro: comercialización de granos; futuros y opciones; inversiones; financiamiento; acopio; logística; insumos; tecnología en nutrición vegetal y consultoría. En 10 años, la empresa creció 4000% y ya tiene el 7% de participación de mercado en el comercio de maíz y el 3% en la soja. "

Larosa no fue el único argentino que participó del megaevento emprendedor. Hernán Kazah, un histórico del ecosistema emprendedor argentino, fue parte de un jurado de seis integrantes. Es cofundador de Mercado Libre y cofundador y managing partner de Kaszek Ventures, una firma de capital de riesgo, informó La Nación.

Ganadores

La ganadora fue Kiran Mazumdar-Shaw, de Biocon Limited, una empresa de biotecnología nacida en la India en 1978. La emprendedora fundó su proyecto solamente con u$s500 y hoy emplea a más de 11.000 personas.

Biocon se dedica a la fabricación de medicamentos como inmunosupresores y a la investigación y el desarrollo del tratamiento de enfermedades crónicas como la diabetes. Su objetivo es crear medicamentos accesibles que beneficien millones de pacientes. Cuando creó su firma, Mazumdar-Shaw quiso probar que "ninguna mujer debería ser subestimada o negada de oportunidades solo por los estereotipos de género", según su presentación.

Durante toda la ceremonia, se mostraron casos de emprendedores que están impulsando cambios en sus comunidades, como la azerbaiyana Horeca, una empresa de limpieza que da becas a jóvenes o la rusa Motorica, que fabrica prótesis para chicos y adultos.

Se presentaron ideas de todo el mundo

Te puede interesar