Más artículos

Tecnología que salva vidas: en medio de la pandemia, estas 5 tendencias revolucionan los hospitales

Tecnología que salva vidas: en medio de la pandemia, estas 5 tendencias revolucionan los hospitales
Un estudio realizado por Zebra revela herramientas que están surgiendo en la industria para la atención y la seguridad de los pacientes
Por Juan Silvestrini
22.05.2020 11.29hs Innovación

En tiempos de crisis y alta concentración de personas en los hospitales y clínicas, las instituciones y profesionales de la salud deben estar equipados con herramientas suficientes para brindar la mejor atención posible a los pacientes y garantizar su seguridad.

El momento actual indica que todos los sectores tienen cambiar métodos y formas de hacer las cosas en la operación diaria. Con una situación tan delicada, no hay lugar a errores y hay que minimizar al máximo, tanto el riesgo de contagio como la probabilidad de equivocaciones humanas que afecten el correcto tratamiento para los pacientes. 

Un estudio realizado por Zebra revela cinco tendencias que están surgiendo en la industria para la atención y la seguridad de los pacientes:

- Telemedicina: la conversión de la atención médica a través de plataformas de eHealth está aumentando. Con las nuevas normas, esta modalidad requiere distancia y disciplina, pero permite a profesionales de la salud y pacientes conectarse para atender ya sea necesidades de salud física o mental.

- Métodos adecuados de limpieza/desinfección: los dispositivos móviles son foco de crecimiento bacteriano y algunos pueden ser causa de infecciones nosocomiales. 

- Distanciamiento médico: los servicios de TeleSalud basados en tecnología móvil se están volviendo rápidamente populares en el esfuerzo por reducir las transmisiones y especialmente útil para casos infecciosos. Tener la capacidad de escanear desde una distancia y proporcionar comunicación remota es un valor agregado para los trabajadores de la salud.

- Intercambio de datos en tiempo real: iIntercambio oportuno de datos y uso de IA para estudiar y compartir datos entre diferentes hospitales, centros de prueba y agencias públicas para combatir las crisis de salud de una manera más eficiente y efectiva.

- Identificación de pacientes con cero rangos de error: los hospitales que aún no han migrado a la digitalización utilizan pulseras con bolígrafos de tinta para identificar a los pacientes al ingresar a la entidad de salud. Esto proceso manual habilita la posibilidad de cometer errores humanos en la atención y tratamiento de las personas. 

Los hospitales están sufriendo grandes transformaciones por la pandemia.
Los hospitales están sufriendo grandes transformaciones por la pandemia.

"Creo que en estos momentos  la Telemedicina es una medida de contingencia para poder brindar atención a los pacientes diferentes al COVID-19 o COVID-19 en fase leve. Este es un periodo de prueba o tipo piloto para conocer las implicaciones de esta modalidad de atención y seguramente, si es necesario, se definirán las regulaciones correspondientes", explica a iProUP, Rosana Román, Gerente de Canales para SOLA de Zebra Technologies  

Caso de éxito

El sanatorio Finochietto es una de las instituciones médicas que abrazó la innovación. En la búsqueda de brindar una mejor calidad de atención a sus pacientes, optimizar sus procesos de control y eficientizar el control de sus activos, decidió implementar tecnología RFID en la identificación de prendas textiles (ropa plana utilizada en las habitaciones y la ropa utilizada por los médicos y resto del staff).

"Previo a la implementación del sistema ‘Laundry RFID’ el personal del sanatorio registraba manualmente en planillas el registro de la ropa sucia que enviaba al lavadero, debiendo abrir cada una de las bolsas para contar las cantidades", explicaron desde Teletrónica, socio tecnológico de esta solución.

Esto representa, por un lado, un riesgo para la salud de sus colaboradores, y al mismo tiempo consumía una gran cantidad de tiempo en un proceso que resultaba muy propenso a los errores, dado que cada miembro del staff tiene asignados 3 uniformes, este control involucraba el conteo de hasta 3.000 prendas.

Considerando que desde el punto de vista infeccioso, mundialmente no está aceptado retirarse de la institución con la ropa con la que se está trabajando, ni realizar su lavado en forma doméstica, el sanatorio también requería una forma de evitar que los uniformes abandonaran la institución.  

Finalmente, complementando estos dos requerimientos se sumaba la intención de evitar la recompra innecesaria de uniformes, que significaba un gasto todos los años a la institución.

El personal de salud se ve muy beneficado con la implementación de tecnología.
El personal de salud se ve muy beneficado con la implementación de tecnología.

Antes de implementar este sistema, se requería de un equipo de 7 personas durante todo un fin de semana para realizar el control de inventario de prendas textiles (se debían recorrer todas las áreas: quirófanos, habitaciones de internación, etc.). En la actualidad, gracias a la tecnología RFID ese mismo control se realiza con 2 personas durante una jornada de 8 horas, cada uno equipado con un colector móvil, lo que representó una mejora significativa en la productividad y un ahorro enorme de tiempos.

Desde la empresa explicaron: "El proceso de recepción de ropa limpia antes requería que una persona descargara todas las bolsas de ropa a controlar, las abriera y contabilizara manualmente una por una. Ese control demoraba toda la mañana. Ahora la recepción se realiza de forma automática en puntos de lectura automáticos, que a través de tecnología RFID permiten completar ese control en menos de veinte minutos".

Para el control y despacho de ropa sucia al lavadero, ya no se requiere la apertura de las bolsas ni la manipulación de las prendas, lo que permitió mejorar los riesgos sanitarios del staff e incrementar su productividad.

Adicionalmente, hubo mejoras en el proceso de reposición de la ropa, porque cuentan con un historial de la cantidad de lavados y del desgaste de cada prenda. Esto permitió extender el ciclo de uso de las prendas y evitar la recompra innecesaria, ahorrando hasta USD$300,000 por fuga de prendas anuales.

Deuda pendiente

Si bien este sector comenzó una digitalización forzada, existen varias razones que retrasaron la innovación. "Las empresas aún perciben el desarrollo y ejecución de proyectos tecnológicos como algo muy costoso. Para este punto, es indispensable hacer hincapié en lo importante que es evaluar la inversión contra los ahorros que ésta genera. Hemos tenido resultados muy satisfactorios una vez realizado este análisis", explica Román.

Existe complejidad en el desarrollo y eficiencia de una buena plataforma que centralice la información de todos los pacientes, personal médico y activos de un mismo país. Aunque cada entidad médica puede tener la suya propia, muchos han esperado poder tener una plataforma general e integral para todos los hospitales. 

Sin embargo, aunque es difícil, no es imposible; por el contrario, una solución integral que involucre dispositivos y software adecuado para la visibilidad de la información en tiempo real, significará simplificación y mejor calidad en la atención de las instituciones de salud. "Esperamos que cada vez más sean las instituciones que se conviertan en pioneros de la transformación digital en la industria de la salud, para que halen con ellos a otras compañías y más empresas se vean beneficiadas de estas soluciones", suma.  

Por último, Román destaca que la digitalización de las recetas médica ya es una realidad: "Los médicos se han visto obligados a digitalizar las recetas para enviarlas a pacientes vía eMail o WhatsApp. Incluso, las entidades médicas ya están adquiriendo softwares que generan la receta online para los pacientes"

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído