Más artículos
TV Digital Abierta: el Gobierno pone en marcha el "operativo retorno" del servicio como opción al cable

TV Digital Abierta: el Gobierno pone en marcha el "operativo retorno" del servicio como opción al cable

TV Digital Abierta: el Gobierno pone en marcha el "operativo retorno" del servicio como opción al cable
Desde el Enacom aseguraron que volvería a operar en breve pero aún faltan las evaluaciones técnicas de otras áreas. Entre contenidos y apagón analógico
20.05.2020 13.59hs Innovación

La Televisión Digital Abierta (TDA) está en plena etapa de evaluación técnica, y una vez que se tenga el diagnóstico final se tomarán decisiones tanto a nivel técnico como de contenidos.

La expectativa es que vuelva a operar de manera plena en el menor tiempo posible. Por lo pronto, hay antenas inactivas porque las baterías que las alimentan se agotaron y hoy se busca el modo de recomponer ese funcionamiento.

"En muy corto plazo la TDA va a volver a funcionar" dijo Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) , en una entrevista que le hacían en  el canal América, aún cuando aclaró que se trata de una decisión que no corresponde a su área. La TDA está bajo la Secretaría de Medios que conduce Francisco Meritello y cuyo funcionamiento a nivel técnico depende de Arsat.

La TDA cuenta con 90 Estaciones Digitales Terrestres (EDT) desplegadas, es decir, las antenas desde las que se realizan las transmisiones de televisión a sus diversas zonas de influencia. De ese total, 88 están en funcionamiento, según aseguraron fuentes consultadas.

El plan original, creado en 2010, contemplaba una antena por provincia aunque luego esa infraestructura se fue reforzando hasta considerar la instalación de 120 EDT. Pero ese plan se frenó con la gestión del Gobierno anterior.

A través de la página de la TDA se puede saber si la antena de la zona está operativa
A través de la página de la TDA se puede saber si la antena de la zona está operativa

A esto se suman 9 Unidades Transmisoras Transportables (UTTs) que cumplen la mismas funciones que las grandes antenas aunque con menos alcance. Sin embargo, su ventaja radica en que se pueden mover y que en son de más fácil instalación que las EDTs.

El problema más serio de ese sistema hoy es que, entre 2018 y 2019, la TDA fue "abandonada", tal como lo describen quienes están sobre el tema. Lo que se busca a partir de las evaluaciones técnicas que se están realizando, aún con las limitaciones que imponen las restricciones por el coronavirus, es conocer en detalle cómo está cada una de las estaciones.

Contenidos y apagón analógico

"Estamos haciendo una evaluación técnica de la situación después del abandono que sufrió el proyecto, y una vez con esa información veremos qué decisiones tomar, tanto las vinculadas con el apagón analógico como las de contenidos", dijo a iProfesional, Claudio Martínez, subsecretario de Medios Públicos de la Nación.

El apagón analógico estaba previsto que se produjera en 2019 pero, luego, fue prorrogado para el 31 de agosto 2021 mediante el decreto 173/2019. Cuando se tomó la decisión se argumentó que "el estado actual del sector indica que no podrá ser acompañado por un encendido digital en el que pueda asegurarse a las audiencias la recepción de los servicios a los que hoy acceden, en condiciones previamente verificadas por dicho organismo".

Esta es la antena que permite recepcionar el servicio de la TDA
Esta es la antena que permite recepcionar el servicio de la TDA

La evaluación técnica que se encara en la actualidad resulta fundamental pues permitirá saber en qué terreno se está realmente. Ese estado de "abandono" que describen quienes están cerca de Arsat desde hace muchos años fue salvado de manera parcial porque "entre 2018 y 2019 no se hizo nada con la TDA, algunas provincias pudieron hacer mantenimiento con los recursos que disponían y ahora se verá cómo comprar equipamiento", explicó una de las fuentes consultadas.

Martínez sostuvo, a su vez, que una vez realizada esa evaluación tomarán algunas definiciones tanto a nivel artístico como político.

"Ahora tomamos algunas decisiones porque había que llevar educación a todo el país. Una de ellas se canalizó a través de Mirador (la señal que une a los canales públicos del país)  en donde las provincias suben sus programas. Acordamos con ellos que del total de la programación 14 horas se destinen a contenido educativo y así la TDA suple el espacio que no ocupan otros servicios. Para esas comunidades es muy importante contar con ello", concluyó Martínez.

Qué pasa con la TV Paga

Según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), al tercer trimestre de 2019 había 9,6 millones de accesos de TV Paga, de los cuales 2,4 millones corresponden a abonados de televisión satelital. El número refleja casi 76.000 clientes menos que al mismo período de 2018.

Datos de AudiTV del mismo trimetre, incluidos en el Mapa de Mercado de TV Paga y OTT de Business Bureau (BB), da cuenta de la siguiente distribución del mercado:

- Cablevisión 39%

- DirecTV: 31%

- Telecentro: 6%

- Supercanal: 5%

- Movistar: 1%

- Otros: 18%.

DirecTV tiene una buena porción de la torta y es una opción muy potente en aquellas localidades, lejos de las grandes urbes, donde no se llega con redes fijas y los operadores no pueden ofrecer paquetes triple play. Sin embargo, la oferta parece acotada en vistas de la competencia futura y la pérdida de clientes que sufre el segmento.

"En Argentina se observa una desaceleración de la contratación de TV paga directa, aunque no tan fuerte como en otros países de la región", explican a iProUP desde Business Bureau.

"En el caso de los operadores que ofrecen una sola prestación es más complicado todavía, porque hay una tendencia a contratar servicios en paquete con una misma empresa, ya que, administrativamente y a nivel costos, resulta más conveniente", agrega.

¿Cómo se configura entonces el operador satelital de acuerdo a esta tendencia y en un contexto en que el contenido on demand ocupa un lugar central y los operadores avanzan con propuestas de servicios convergentes sobre sus propias redes?

"Van a seguir teniendo clientes, pero en algún momento dejará de ser rentable. Es un modelo de negocio basado en una tecnología que tiene fecha de vencimiento y será complicado seguir el ritmo", afirma a iProUP Enrique Carrier, analista del mercado de Telecomunicaciones.

"Para competir con una oferta de servicios convergentes, a DirecTV le falta la pata terrestre", agrega a iProUP Juan Gnius, director de Telracom, quien agrega: "Para llevar servicios triple o cuádruple play tenés que tener redes cableadas o inalámbricas. En ese sentido, el resto de los operadores están mejor posicionados".

Atento a esta dificultad, el operador de TV satelital comenzó en 2016 a incursionar tímidamente en el negocio de la conectividad con opciones inalámbricas WiMAX y conexiones de fibra óptica residencial. De esta manera, llegó con una oferta de Internet + TV Paga a Godoy Cruz (provincia de Mendoza) y algunas localidades de Córdoba y Gran Buenos Aires. Sin embargo, resulta claramente poco para competir con Telecom o Telefónica, por ejemplo.

Según los especialistas, a la compañía no le será fácil avanzar en el desarrollo de una red propia, porque es un proyecto muy costoso en un mercado que ya posee jugadores con redes consolidadas. Además, se suma la incertidumbre sobre cuáles son los planes de AT&T para DirecTV en la región.

Fuente: iProfesional

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar