Más artículos
Catálogo online y envíos a domicilio: Zara ya vende su ropa por Internet en la Argentina

Catálogo online y envíos a domicilio: Zara ya vende su ropa por Internet en la Argentina

Catálogo online y envíos a domicilio: Zara ya vende su ropa por Internet en la Argentina
La empresa se estableció en Argentina en el año 1998 y es una de las marcas de ropa femenina e infantil con mayor fidelidad de clientes
20.05.2020 10.15hs Innovación

La multinacional de indumentaria Zara tiene todos sus negocios de la Argentina cerrados desde marzo, cuando el gobierno publicó los decretos de necesidad y urgencia que dictaminaron la cuarentena obligatoria.

Si bien tenía planeado comenzar la venta online en 2020, pero la pandemia obligó a acelerar el lanzamiento y a partir de hoy la empresa ya tiene todo su catálogo en línea.

Hace más de dos años que esta tienda ha apostado por el comercio online, y el mismo crece sistemática y sostenidamente. 

De hecho, en la actualidad esta forma de venta se ha convertido en la mejor manera de subsistir de la firma, ubicándola en una posición mucho más ventajosa con respecto a otras grandes tiendas que son su competencia, como Primark, por ejemplo. Esta última no tiene venta online y por ello en la actualidad no tiene ingresos.  

La cadena busca transformar sus locales
La cadena busca transformar sus locales

En nuestro país las rigurosas medidas todavía no permiten que el comercio abra sus puertas y que la gente asista a los locales de indumentaria a comprar, por lo cual tel e-commerce se ha vuelto la salvación para este nicho. Este es el motivo principal por el cual Zara ha anticipado el lanzamiento, y así no perder más ingresos.  

Con respecto a las particularidades de esta tienda y su multimillonario creador, Amancio Ortega; se destaca su espalda financiera y su poquísima deuda, ya que por regla general, no toma deuda para lograr grandes proyectos de inversión.

Gigante del comercio digital

La llegada a Argentina se enmarca en una ambiciosa estrategia global de Inditex para crecer a través del canal on line. La meta del grupo, que en 2018 puso en marcha la plataforma Zara.com, es llegar a todos los mercados del mundo teniendo como base la venta digital.

Esa estrategia incluye a América latina, donde Zara lanzó su e-commerce en 2019 en Brasil (ya vendía en México), un país donde tiene 72 tiendas físicas. A nivel mundial, Inditex controla una red de 7.469 tiendas físicas de nueve marcas, con llegada a 202 mercados. Las ventas on line del grupo aportan alrededor del 14 por ciento de las totales. En 2019, el e-commerce creció 23 por ciento: facturó 4.315,7 millones de dólares.

El desembarco de Zara en Argentina se da en un momento en que el comercio on line crece de manera sostenida. Desde la empresa afirman que el mercado, "avanzó lo que se esperaba que creciera en dos años" a causa de las medidas de aislamiento social obligatorio y el cierre forzoso de tiendas físicas en distintos países que subrayó aún más el protagonismo de su plataforma de comercio electrónico. 

Zara tiene gran presencia en todo el mundo
Zara tiene gran presencia en todo el mundo

Almacenes ciegos 

El ambicioso plan de impulso del comercio digital de Inditex se apoya en un plan logístico de igual magnitud. A inicios de año, el gigante planeaba sumar 33 plataformas logísticas o stock rooms (almacenes sólo de stock) sobre los 19, por un total de 400 mil metros cuadrados, que ya tenía en 17 países. 

Se trata de espacios que funcionan de manera similar a una tienda física, pero sin atención al público, sino focalizados en satisfacer la demanda del ecommerce. En Argentina, su lanzamiento del canal digital busca innovar e impactar al mercado de la indumentaria en plena crisis. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar