Más artículos
Son gigantes pero no inmunes: estas empresas tecnológicas ya despidieron a casi 50.000 personas

Son gigantes pero no inmunes: estas empresas tecnológicas ya despidieron a casi 50.000 personas

Son gigantes pero no inmunes: estas empresas tecnológicas ya despidieron a casi 50.000 personas
Convertido en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus que asola el planeta, Estados Unidos se ha convertido en foco de desempleo
Por iProUP
20.05.2020 11.42hs Innovación

Convertido en el epicentro mundial de la pandemia de coronavirus que asola el planeta, Estados Unidos registra 20,5 millones de puestos de trabajo perdidos en el mes de abril, según las últimas cifras difundidas por el Departamento de Trabajo. Además, la tasa de desempleo se disparó hasta el 14,7%, la cifra más alta registrada desde la crisis de 1929. Los datos muestran las consecuencias del primer mes completo de confinamiento y cese de actividad en el país.

El golpe afecta a todos los sectores: principalmente a hostelería, turismo y comercio, los más perjudicados por los cierres y la ausencia de movilidad, pero también impactó en el sector tecnológico del país. De momento, los gigantes digitales como Microsoft, Apple, Google, Amazon o Facebook, resisten o incluso, en el caso de la empresa de comercio electrónico, han visto crecer su negocio durante estos meses. Sin embargo, gran parte de la industria tecnológica está en una débil posición de liquidez en la mayoría de los casos y sin poder acceder a financiación ante la paralización de la actividad del venture capital, los ajustes de empleo se han multiplicado.

Desde que el coronavirus fuera declarado pandemia, el pasado 11 de marzo, han tenido lugar más de 44.000 despidos entre las empresas tech de EEUU. En total, son 404 start up las que han anunciado algún tipo de ajuste de empleo, según los datos del portal Layoffs.fyi, que recopila todos los despidos que tienen lugar entre las firmas de base tecnológica del país.

La gran mayoría de los despidos que figuran en la base de datos de Lee han sido publicados por los medios de comunicación. El resto se han obtenido, explicó Roger Lee, responsable de Layoffs.fyi, a través de confirmaciones por parte de directivos de esas empresas o bien por filtraciones de empleados. "Lo más seguro es que haya mucho más, estos son sólo los que he podido verificar", indicó.

Las empresas norteamericanas que más sufrieron por el coronavirus
Las empresas norteamericanas que más sufrieron por el coronavirus

Uber y Airbnb

Entre los casos verificados figuran los despidos masivos en Uber y Airbnb, el primero anunció la semana pasada que prescindirá de 3.700 trabajadores, alrededor de un 14% de su plantilla global, como medida para reducir costes ante la paralización de su actividad. El CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, ha asegurado que los despidos afectarán sobre todo a los equipos de atención al cliente y de contrataciones, informó Expansión.

En lo que respecta a Airbnb, la compañía de alquiler de pisos turísticos prescindirá de un cuarto de su plantilla total, 1.900 empleados, ante la previsión de que los ingresos previstos para 2020 se desplomen a la mitad como consecuencia de la casi total paralización de la actividad turística en sus mercados principales.

Uber y Airbnb, junto al sitio web de ofertas Groupon, prescindirá de un 44% de sus trabajadores, las tecnológicas que han hecho los mayores ajustes de empleo. Por su parte, la plataforma de gestión de restaurantes Toast despedirá a la mitad de su plantilla de 3.800 personas. Otras compañías como Lyft y TripAdvisor han anunciado importantes planes de reestructuración para sobrevivir a esta dramática crisis.

Sectores

Por sectores, cerca del 40% de los despidos contabilizados por Layoffs.fyi corresponden a tres categorías: transportes, viajes y consumo. No es casual que sean los que dependen en mayor medida de la movilidad de las personas. Uber informaba recientemente que durante el mes de abril la demanda de viajes en algunas de sus ciudades más importantes de EEUU cayó en más del 70%. Las start up relacionadas con el deporte, la restauración o el sector inmobiliario también se han visto muy afectadas.

Lee estima que alrededor de dos tercios de todos los despidos contabilizados están relacionados directamente con las consecuencias del confinamiento y el cese de la movilidad. El tercio restante lo atribuye al deterioro del entorno de financiación.

"Despiden a trabajadores para que el efectivo dure más", señala. El empresario vaticina una segunda oleada de despidos procedente de empresas que no estén directamente impactadas por el cese del consumo, como las firmas de SaaS (Software As a Service), pero que sufrirán a medida que el cese de actividad de muchos negocios o la rescisión de contratos o suscripciones hagan caer sus ingresos.

Los datos de Layoffs.fyi permiten conocer que dentro de las propias empresas, el personal de ventas, que representa un 30% de todos los trabajadores despedidos hasta la fecha, y el de atención al cliente (21,7%) han sido los que más han sufrido con la crisis. Se trata de los puestos de trabajo más sensibles a los vaivenes de la economía ya que dependen fundamentalmente de la demanda.

Las áreas más afectadas
Las áreas más afectadas

En menor medida, las startup han recortado empleos de operaciones (12,3%), márketing (6,9%), RRHH (6%) o producto y diseño (4,6%). Tampoco los ingenieros son inmunes, suponen el 13,7% de todos los puestos de trabajo perdidos. Estos perfiles profesionales cuentan a menudo con salarios altos y competitivos, frente a los sueldos más bajos y, a menudo basados en comisiones de los vendedores. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar
Recomendadas