Más artículos
La Justicia de Córdoba habilitó una app para consulta de expedientes: cómo funciona

La Justicia de Córdoba habilitó una app para consulta de expedientes: cómo funciona

La Justicia de Córdoba habilitó una app para consulta de expedientes: cómo funciona
Sólo debe ingresarse el número de expediente para la búsqueda de la causa, de cualquier fuero y en toda la provincia. Está disponible para Android
14.05.2020 17.52hs Innovación

Desde hoy el Poder judicial de Córdoba cuenta con una aplicación para la consulta pública de expedientes.Se trata de la App "Mi Justicia" que muestra los principales datos del proceso, la radicación y el estado del trámite.

Según se informó desde la Oficina de Prensa del Poder Judicial de Córdoba, sólo debe ingresarse el número de expediente para la búsqueda de la causa, de cualquier fuero y en toda la provincia. La herramienta está disponible para Android y se descarga de manera gratuita desde Play Store. 

El desarrollo del Área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Poder Judicial cumplimenta lo previsto en el artículo nº 6 del Reglamento General del Expediente Electrónico, correspondiente al Acuerdo Reglamentario nº 1582 del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que dispone: "La consulta respecto de la radicación de la causa, su estado y ubicación, estará disponible para cualquier persona y podrá realizarse sin necesidad de registración alguna, a través del número del expediente asignado por el sistema, sin perjuicio de las habilitaciones que se dispongan por fueros. Los límites en la visibilidad de la información estarán dados por la naturaleza y estado de cada proceso, según las normas procesales vigentes."

Una justicia cada vez más digital

Varias provincias adoptaron en los últimos días la vía electrónica para resolver conflictos en etapa prejudicial, en el marco de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus.

"Cada vez son más las jurisdicciones del país que utilizan las tecnologías de comunicación a distancia para resolver conflictos sociales a través de métodos alternativos de resolución de disputas durante el aislamiento social", indicó el Centro de Información Judicial CIJ.

El organismo, que depende de la Corte Suprema, resaltó que esa modalidad constituye una "estrategia para garantizar el acceso a justicia de la población frente a temas urgentes, de familia y laborales".

 

"La iniciativa ha resultado eficiente ya que ha permitido lograr acuerdos durante la cuarentena sin necesidad de iniciar un proceso judicial", aseguró y mencionó los casos de Río Negro y Entre Ríos, que "están convocando a mediaciones previas obligatorias a través de tecnología a distancia".

También, en Salta, el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia "habilitó una mesa virtual única para mediaciones a distancia para todos los fueros y autorizó a utilizar ese sistema a los centros comunitarios y privados inscriptos en la Dirección de Mediación, Conciliación y Arbitraje" de esa provincia.

En San Luis también rige la posibilidad de acceder a audiencias virtuales para resolver conflictos mediante un sistema informático y en Neuquén, Mendoza y Santiago del Estero tienen prioridad las mediaciones judiciales voluntarias en temas de familia, como reclamos de alimentos y régimen de comunicación.

"La Ciudad de Buenos Aires comenzó a realizar mediaciones comunitarias a distancia, que se solicitan vía mail ([email protected]) para casos que afectan la vida cotidiana del hogar o conflictos económicos entre vecinos", completó el CIJ.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar