Una de las industrias a la que más perjudicó la crisis del coronavirus fue el turismo. Entre ellas, las aerolóneas, que se están preparando para ofrecer distanciamiento entre pasajeros para cuando se pueda volver a volar.

Empresas del sector ya afirmaron que iban a sacar algunos asientos para alejar a los turistas, pero una compañía de diseño de habitáculos de aviones dssarrolló algunos conceptos para adaptar las cabinas de clase económica.

Se trat de la firma italiana Aviointeriors, conocida por haber presentado un asiento para viajar de a pie. Pero ahora presentó çdos nuevos diseños de butacas que permiten mantener una distancia segura entre los pasajeros "de acuerdo con los nuevos requisitos" sin reducir demasiado el espacio a bordo.

Estos nuevos asientos fueron llamados "Janus", en honor a Jano, el dios griego de las "transiciones". Propone que cada fila tenga la butaca del pasillo y la ventana mirando en dirección opuesta a la central. Así se garantiza el distanciamiento recomendado por los médicos para evitar los contagios.

Además, estos asientos están diseñados con materiales de fácil limpieza y seguros para la higiene frecuente. Además, cada uno posee un escudo de tres lados "hecho de material transparente" para evitar "la propagación por respiración" entre los pasajeros cercanos.

Según señala CNN, no está claro si estos asientos están destinados a llenar toda la cabina, pero se ha observado que la fila de salida no se puede reemplazar con un diseño como este debido a requisitos reglamentarios Los elementos que recomiendan estos asientos tienen al menos 17 centímetros de espacio extra en caso de que sea necesario evacuar.

La firma italiana también propone "Glassafe", unas butacas con escudo de cristal que puede instalarse en los asientos estándar por lo que no requeriría una adaptación de la cabina. Aunque no tiene en cuenta el distanciamiento físico ya que propone una barrera entre pasajeros sentados uno al lado del otro.

Aviointeriors aseguró que las aerolíneas ya están mostrando interés en ambos diseños , por lo que ya está creando prototipos. Una vez que superen todas las fases de diseño, deberán ser homologados por los reguladores de aviación y, en caso de conseguirlo, demoraría unos 11 meses en implementarse.

Te puede interesar