Más artículos
Coronavirus: estas son las 5 claves de Bill Gates para superar la pandemia

Coronavirus: estas son las 5 claves de Bill Gates para superar la pandemia

Coronavirus: estas son las 5 claves de Bill Gates para superar la pandemia
"Esto es como una guerra mundial, excepto que esta vez, estamos todos en el mismo bando", aseguró el fundador de Microsoft en su blog
Por iProUP
23.04.2020 20.35hs Innovación

Bill Gates, explicó esta semana qué hace falta exactamente para detener la propagación del coronavirus y volver a la normalidad después de la pandemia.

El fundador de Microsoft compartió su visión en un extenso artículo publicado en su blog. Allí explica que las innovaciones necesarias se concentran en 5 áreas: tratamientos, vacunas, test, rastreo de contactos y políticas para reabrir la economía.

El multimillonario filántropo lleva años manifestándose sobre la necesidad de prepararse para prevenir una pandemia. Ha financiado investigación de vacunas y esfuerzos sanitarios a nivel global a través de la fundación Bill y Melinda Gates. De hecho, ayudó a la creación de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), una coalición público-privada con sede en Noruega que está financiando la investigación de potenciales vacunas contra el coronavirus.

"La pandemia del coronavirus enfrenta a toda la humanidad contra el virus", resume Gates en su blog. "Esto es como una guerra mundial, excepto que esta vez, estamos todos en el mismo bando".

Según Gates, necesitamos un tratamiento para el coronavirus que tenga una efectividad de alrededor del 95% para que la gente se sienta cómoda a la hora de volver a acudir a grandes eventos. Si no tenemos buenos tratamientos, necesitaremos una vacuna para ayudarnos a regresar a la normalidad, advierte.

El cofundador de Microsoft reconoce los esfuerzos de desarrollar rápido una vacuna contra el coronavirus, subrayando que una inmunización típica puede tardar 5 años en llegar al mercado. Gates cree que el plazo de 18 meses que han dado algunos organismos públicos y gobiernos es el escenario más probable, pero podría llevar algo más de tiempo o ir un poco más rápido.

Los test tienen un papel crucial a la hora de ayudar a los países en el proceso de desconfinamiento. Gates considera esencial que estén disponibles para cualquier persona con síntomas y para todas las personas que hayan tenido contacto con ese caso sospechoso. El cofundador de Microsoft dice que realizar un gran número de test de coronavirus a domicilio sería el escenario ideal.

Rastrear las personas que han estado en contacto con un contagiado con el coronavirus puede ayudar a evitar que se produzcan nuevos brotes, explica Gates. Dice que es importante contratar más personas para realizar este trabajo, y explica que espera que más países sigan el ejemplo de Alemania, que exige mucho trabajo.

Las decisiones sobre cómo reiniciar diferentes partes de la economía serán difíciles y requerirán que los líderes gubernamentales sopesen las ventajas. Gates dice que los colegios deberían reabrir pronto porque proporcionan un gran beneficio a la sociedad, mientras que los grandes eventos como los acontecimientos deportivos deberían tardar más. Habrá que tomar muchas decisiones, señala, como cuántas personas pueden sentarse dentro de un restaurante o cómo reconfigurar las fábricas para repartir a los trabajadores garantizando el distanciamiento social.

Lo más leído