Con el boom de los smartphones las notificaciones push ganaron protagonismo en las aplicaciones móviles, aunque también es posible encontrarlas en la web. Y lo mejor de todo es que están suponiendo una alternativa efectiva para muchas marcas que intentan enviar mensajes y conectar con sus clientes de forma instantánea.

Las notificaciones push son mensajes que envía una web o aplicación de forma instantánea, desde un servidor remoto. Y su particularidad es que el usuario no tiene que estar haciendo uso de ellas ni actualizar nada para recibir alertas o novedades.

Como ejemplos de notificaciones push están los avisos de un nuevo correo electrónico o los mensajes de Facebook que informan sobre un comentario, un mensaje privado o una nueva solicitud de amistad. WhatsApp también es otro ejemplo de notificaciones push. El objetivo de estos avisos es mantenerse comunicado con el usuario cuando este se encuentra alejado de la marca. 

Las notificaciones push sirven para llamar la atención del usuario y recordarle que estás ahí. Así que dependiendo del objetivo que tengas con tu marca o de tus necesidades, se pueden utilizar para:

-Informar al usuario sobre algo importante o más trivial (sobre el tiempo o el tráfico).

-Promocionar algún servicio o producto, aunque debes evitar ser invasivo.

-Comunicar alguna novedad, por ejemplo, que has publicado un nuevo post.

Estos avisos se pueden mostrar de muchas formas, a través de un SMS, un banner, algún sonido o vibración, e incluso con un pop-up. Su formato dependerá de la personalización que el usuario tenga en su móvil o de cómo quiera mostrarlo la empresa.

Las notificaciones push son mensajes poco intrusivos, porque es el propio usuario el que decide si quiere recibirlas o no, haciendo clic en "permitir" u otra opción similar. Sin embargo, a la hora de utilizar estos avisos para informar sobre alguna promoción, hay que tener cuidado de no ser pesados porque podrían caer en spam, como bien detalla un artículo del sitio Blogthinkgbig.

Entre los beneficios de las notificaciones push destacan los siguientes:

-Permanecerás más tiempo en la mente de los usuarios, gracias a las notificaciones con información útil. De este modo, habrá menos probabilidades de que estos usuarios eliminen tu app.

-Podrás enviar mensajes personalizados si segmentas bien a tu audiencia, según sus intereses. Si enviás el mismo mensaje a todos, ponés en juego que un porcentaje se dé de baja en tu web, porque no le interesan tus mensajes.

-Incrementar tráfico a tu web o a tu app. Si el mensaje es interesante para el usuario, querrá saber más y te visitará. Por tanto, fidelizarás a tus usuarios, mejorarás el engagement y tu prestigio mejorará.

-Llegan de forma instantánea, por lo que llamarás la atención del usuario al momento.

-Aumentarás tus ventas al utilizar notificaciones personalizadas que van directas a tu buyer persona.

Las notificaciones son eficaces cuando se usan bien. Pero el mal uso de ellas puede alejarte aún más de tus objetivos. Por ello, es recomendable:

-Segmentar a tus usuarios: definir bien a tu cliente ideal, qué le gusta, cuáles son sus intereses, qué miedos tiene o con qué problemas se encuentra, su zona geográfica o edad.

-Definir qué se quiere conseguir con cada aviso: Es importante que tengas claro si querés aumentar tráfico, generar más conversiones o tal vez mejorar tu reputación.

En función de tu objetivo, deberás utilizar este canal para un fin concreto. Y aquí es donde entra el juego el texto del mensaje. El texto debe ser legible, natural y fácil de entender

Otras recomendaciones con respecto al texto: 

-Redactar un mensaje corto, conciso y legible.

-Expresar en pocas líneas tu mensaje.

-Empatizar con el usuario y crear vínculos.

-Utilizar un lenguaje natural, que no dé la sensación de ser un robot.

-Programar y planificar tus envíos

-Planificar el envío de tus avisos a las horas en que tus usuarios están más activos.

Te puede interesar