Más artículos
Abogados y contadores dan una "mano" a las Pymes: asesoran gratis y online sobre retos de la cuarentena

Abogados y contadores dan una "mano" a las Pymes: asesoran gratis y online sobre retos de la cuarentena

Abogados y contadores dan una "mano" a las Pymes: asesoran gratis y online sobre retos de la cuarentena
Temas laborales y previsionales, subsidios, alquileres y planes de alivio son algunas de las cuestiones que asesoran gratis grupos de abogados y contadores
Por Dolores Olveira*
14.04.2020 16.50hs Innovación

Universidades, estudios contables y entidades gremiales de profesionales y empresarias coinciden en ofrecer consultorios gratuitos para pymes por la crisis económica que atraviesan a raíz de emergencia sanitaria.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral habilitó un medio de atención de consultas legales gratuitas para cuestiones relativas a la pandemia del coronavirus, y en seis ya está desbordada.

Las consultas son respondidas hoy por profesores y alumnos de la carrera de abogacía, que cambiaron por atención remota y la focalización en la problemática del coronavirus la tarea que venían desarrollando de manera presencial en centros sociales de Pilar desde 2013, explicó Juan Bautista Etcheverry, coordinador de la Clínica Jurídica Austral. 

Este consultorio jurídico trabaja de forma asociada con la Red Federal Pro Bono del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, que también ofrecen este servicio.

Los temas en que asesoran a las pymes son laborales, sobre subsidios y medidas de seguridad social, pago de alquileres y servicios públicos, corte de servicios, y otros aspectos que puedan resultarles relevantes a estas empresas. 

También atienden a particulares en cuestiones sanitarias y derecho de la salud, derecho de familia, de circulación relativas a la cuarentena (algo sobre los que tuvieron muchas consultas en estos primeros días) y personas en situación de calle.

La Clínica Jurídica está dando prioridad a los casos más urgentes y a las personas y empresas en estado de vulnerabilidad sanitaria o económica.

Pero como no da abasto, también está convocando a ex alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral para que colaboren con la iniciativa, indicó Etcheverry.

Los canales de atención de la Clínica Jurídica son los siguientes:

-Correo electrónico: [email protected]

-WhatsApp: +54 9 11 5018 1626

-Un formulario que se completa en su página de Internet.

En materia contable, el estudio San Martín, Suarez & Asociados, a través de su unidad Misión Pyme, lanzó un consultorio gratuito, atendido por especialistas, para dar respuestas a emergencias de tipo contable e impositivo de las pymes como consecuencia de la crisis por la pandemia del coronavirus.

"A raíz de la cuarentena impuesta para prevenir el contagio masivo en Argentina, las Pymes se enfrentan diariamente con dificultades financieras y  en su funcionamiento; así como también nuevas normativas y planes de alivio que llegan desde el Estado para poder acompañar en la crisis", plantearon desde SMS.

Por ese motivo, el objetivo del consultorio gratuito es "dar respuesta a esos temas urgentes y acompañar a un sector esencial para la economía, en el momento complejo que nos toca vivir", aseguró el estudio.

"Como han hecho muchos argentinos, nos pusimos a pensar de qué manera podíamos aportar nuestro granito de arena para ayudar durante la cuarentena. Y contando con un producto especial de asesoramiento a Pymes, pensamos en poder brindar ese respaldo, de manera gratuita, para casos de emergencia", señaló Pablo San Martín, presidente de SMS.

Desde IDEA, por un lado se están dando cursos gratuitos de la Escuela de Negocios a todos los socios, y en concreto, talleres especiales para las pequeñas y medianas empresas organizados por IDEA Pyme, que preside Juan Elías Pérez Bay.

El Colegio Público de Abogados porteño, por su parte, continúa con su Consultorio Jurídico Gratuito durante la cuarentena, atendiendo consultas de personas carentes de recursos sobre violencia familiar, régimen de visitas,  guarda, rectificación de partidas y cuidados personales, bajo la modalidad de video llamadas y/o comunicación telefónica, explicó Marcos Alí, coordinador del programa.

*Dolores Olveira

[email protected]

Lo más leído