En un contexto donde la gran mayoría de compañías tuvieron que movilizar de forma abrupta a su fuerza de trabajo a un formato a distancia, las empresas comenzaron a experimentar todos las dificultades y beneficios que ofrece el teletrabajo. Sin embargo, el cambio de modalidades laborales ya se viene predicando hace rato.

Workana es el marketplace líder en la contratación de trabajadores independientes de la región. Con usuarios en toda Latinoamérica y en Asia, conecta a más de 2.7 millones de freelancers especializados con empresas que necesitan servicios como desarrollo de aplicaciones web y mobile, IT y programación, diseño y multimedia, traducción y contenidos, marketing, ventas, finanzas y administración, legal, soporte administrativo, ingeniería y manufactura.

Fundada en 2012 por Tomás O’Farrell, Guillermo Bracciaforte y Fernando Fornales, la plataforma apunta a conectar freelancers y empresas que requieren sus servicios, inclusive con servicios "a medida" para compañías como Quilmes, Unilever y OLX. 

Licenciado en Administración de Empresas, Bracciaforte hoy es el COO de la compañía. Si bien el presente no es favorable para el negocio, vaticina una "nueva normalidad" que potenciará su formato de contratación flexible.

¿Qué efectos en el corto y mediano plazo va a generar esta pandemia en su empresa?

Como a casi en la totalidad de los negocios, el impacto que esperamos es negativo. Aunque nuestro modelo de negocio está protegido al ser totalmente digital lo que se transacciona, igualmente esperamos, y ya vemos, un pequeño descenso en la actividad. La contratación de freelancers para las empresas es una tercerización, por lo que es una de las cosas que pueden reducir rápidamente en sus costos en etapas de incertidumbre.

En el mediano plazo esperamos que la situación encuentre una nueva normalidad y que ante un panorama con mayor predictibilidad las contrataciones de freelancers sea uno de los primeros lugares donde las empresas busquen talento, y así mantener sus estructuras flexibles.

¿Cómo cree que afectará a la rama de actividad en la que opera su compañía?

En el corto plazo a la baja, pero creemos que esto seguramente acelerará la adopción de lo que nosotros hacemos. Hace años que venimos hablando de trabajo remoto y de repente casi todas las empresas se vieron obligadas a hacerlo. 

Claro que el contexto de cómo empezaron es adverso, pero no va a ser posible volver a un lugar donde no reconozcamos la utilidad que tiene ni los beneficios que trae en cierta forma o contexto. 

Junto con eso, creemos que el eCommerce va a crecer aún más rápido, sobre todo mientras dure este distanciamiento social. 

Nosotros, por encima de todo esto, ya conectábamos empresas que querían contratar personas remotas y cuando casi todas las posiciones tenemos que pensarlas de esta manera, será más fácil pensar en nuestro servicio para lograrlo. Y más aún porque ya ofrecemos algo que da mayor seguridad para quienes tenían dudas.

¿Cómo ve el accionar del Gobierno hasta ahora y qué le recomendaría a los funcionarios?

Creo que ha sido bastante correcto. Primero debemos poner la salud de las personas como prioridad y luego ver cómo evitamos que la economía se deteriore por demás.

Las próximas semanas serán claves, ver cómo podemos ayudar a la economía pero sin arriesgar lo ya logrado a nivel salud.

Te puede interesar