Más artículos

Gran expectativa

Exclusivo: Amazon mira a la Argentina para instalar centro de datos y crear empleo

Exclusivo: Amazon vuelve a mirar a la Argentina para instalar su centro de datos y crear miles de empleos
Una alta ejecutiva de la división del gigante tecnológico para los negocios en la nube ratificó la apuesta de la compañía en el país pese a la recesión
Por César Dergarabedian, enviado especial a Las Vegas.
05.12.2018 06.00hs Innovación

Amazon, el gigante del comercio electrónico occidental, ratificó su confianza en la Argentina a pesar de que el país entró este año en recesión. Y se refirió sobre el destino de su su nuevo centro de datos en América Latina, una inversión por la cual pujan desde hace un par de años los gobiernos de Mauricio Macri y de Chile.

Las definiciones de la compañía de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, vinieron de boca de Teresa Carlson, la máxima responsable para el sector público dentro de Amazon Web Services (AWS), la división de la empresa dedicada al negocio de la computación en la nube.

En una rueda de prensa con diarios chilenos e iProUPnico medio argentino presente) en el marco de las conferencias "re:Invent", que se realizaron en la ciudad estadounidense de Las Vegas, la ejecutiva destacó la apuesta a largo plazo de la compañía en la Argentina.

Carlson visitó el país en mayo, tal como informó iProfesional, para anunciar la llegada al país de su plataforma educativa AWS Educate.

Se trata de una iniciativa global donde se comparten recursos para capacitar a alumnos de 14 años en adelante sobre el uso de la tecnología en la nube.

"Mi viaje a la Argentina y Chile fue realmente alucinante, me gustó mucho. La comida, la gente. Fue realmente fantástico ver, en mi primera vez en ambos países, el deseo de llevar la transformación digital a nivel nacional", dijo la ejecutiva ante iProUP y los medios trasandinos en Las Vegas.

"Son países diferentes, pero muy relacionables entre sí. Por eso pude percibir la sensación de que tienen ganas de trabajar juntos, cosa que ya hacen actualmente", aseguró Carlson.

-Usted visitó la Argentina en mayo. En los meses siguientes hubo una gran devaluación y el país está en recesión. ¿Cómo afecta esto a los planes de AWS en la Argentina?, preguntó iProUP a Carlson.

-Antes que nada, trabajamos con muchos países alrededor del mundo que tienen economías en alza y en baja, y no por eso abandonamos a nuestros clientes. Nosotros creemos que la tecnología es el catalizador que permite llevar adelante el cambio, por lo que vamos a seguir trabajando en conjunto con la Argentina.

Consideramos y esperamos que nuestra tecnología de nube en la Argentina -a nivel universitario y a nivel gubernamental- ayude a crear nuevos puestos de trabajo, incluso quizá pueda ayudar al desarrollo de nuevos emprendedores.

Las startups, las nuevas compañías que pueden aparecer, todas necesitan servicios en la nube. Por eso creo que AWS puede ayudarlas. Todas las empresas suben y bajan, así que estoy segura de que la Argentina va a mejorar.

Teresa Carlson.
Teresa Carlson.

El jugador colombiano

En octubre, Amazon anunció su decisión de instalarse en Colombia, donde abrió 600 puestos de trabajo, oficinas físicas y virtuales, y atención las 24 horas los 7 días de la semana para su primer centro de servicio al cliente en Sudamérica.

La compañía había inaugurado en 2017 su oficina de AWS en ese país, por lo que Colombia se sumaba a la Argentina y a Chile como los candidatos para convertise en sede del nuevo centro de datos del gigante tecnológico en la región.

-¿Cuándo definirá AWS dónde construirá el nuevo centro de datos en Sudamérica? ¿Será en la Argentina, Chile o Colombia?, preguntó iProUP a Carlson.

-No tenemos un momento específico. Dentro de un tiempo vamos a tener varias regiones en Latinoamérica, incluso vamos a tener distintos tipos de regiones.

Para usar a Chile como ejemplo, yo no sabía que allí había tantos terremotos. Entonces, obviamente, eso se convierte en una variable a considerar. Vamos a ir a Chile, pero tenemos que evaluar bien el lugar para que la actividad no se vea afectada por ese tipo de situaciones.

No es imposible, pero hay varios lugares en Latinoamérica donde hay que evaluar dónde instalarnos y cómo crear una red de trabajo entre países. Para responder la pregunta, hay un proyecto, pero todavía no hay un tiempo o plazo a cumplir.

Impacto

Consultada acerca del impacto económico que tendría la llegada de Amazon a países como la Argentina o Chile, la vicepresidenta global de AWS para el sector público aclaró que no podía responder sobre ese impacto en cada país en particular.

"Cuando llegamos hacemos un estudio de la situación económica del país. Es uno de los primeros pasos que damos y lo compartimos con el gobierno local", explicó.

"Pero lo que sí puedo decir es que cuando nosotros vamos a los países creamos miles de puestos de trabajo y llevamos a una comunidad de partners. Así, ayudamos a crear una especie de ambiente único a nuestro alrededor para que los negocios puedan crecer en ese lugar. Nosotros llevamos un grupo de empleados, pero después nos nutrimos de los trabajadores locales”, destacó.

En la rueda de prensa con Carlson participó también Jeffrey Kratz, manager general de AWS para la región de América Latina, Canadá y el Caribe, quien resaltó la digitalización del país vecino.

"Con el Gobierno de Chile trabajamos con la administración, con los ministerios, para poder crear una situación de causa variable. Así es posible cruzar la información de presupuesto, por ejemplo, y usar el dinero de los ciudadanos de manera más eficiente", explicó el ejecutivo, quien enseguida mencionó el caso argentino.

"Trabajamos con el Gobierno para anunciar que el 80% del trabajo de los próximos 10 años estará en la nube. Y también para ayudarles a entender lo que eso significa y modernizar el sector".

La rueda de prensa completa de los dos ejecutivos de AWS puede verse en el siguiente video:

Reconocimiento facial

Un ejemplo de los servicios que provee AWS a sus clientes estatales fue observado por iProUP en un desayuno ofrecido por Carlson a funcionarios de gobiernos y medios de todo el mundo en Las Vegas.

Se trata del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, sigla en inglés), que anunció en esa reunión el lanzamiento de una nueva plataforma global, denominada GMCNgine, que combina biometría, inteligencia artificial y tecnología de publicidad digital para ayudar a localizar a los niños desaparecidos y secuestrados.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración con Amazon Web Services, que proporciona biometría facial de Amazon Rekognition, junto a las empresas Web-IQ, First Factory y Biometrica, que proporcionan servicios críticos.

La ubicación geográfica y la inserción dinámica de anuncios se utilizan para colocar alertas de niños desaparecidos dónde y cuándo sean más efectivas.

En tanto que el aprendizaje automático y los modelos de IA escanean constantemente las imágenes de la web para buscar coincidencias con las fotos de niños desaparecidos para que sea más fácil encontrar potenciales clientes de tráfico de niños.

Los 33 grupos policiales y de ONG que conforman la conducción ICMEC han ingresado al sistema casos de 29 países

"Nuestra esperanza es que los esfuerzos de colaboración como este ayuden a proporcionar recursos de misión crítica y apoyo a los que están en la línea del frente, brindándoles un acceso más rápido a mejores herramientas para proteger a los chicos en todo el mundo", aseguró Carlson.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain