Más artículos

Plan Conectividad

Inclusión digital: conectan 140 escuelas rurales a través de internet satelital

Inclusión digital: conectan 140 escuelas rurales a través de internet satelital
CenturyLink fue elegida por la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad de Córdoba para llevar adelante este proyecto de equipamiento e infraestructura
04.12.2018 09.01hs Innovación

El acceso a internet es uno de los servicios primordiales de la actualidad. Sin embargo, en un país tan vasto como Argentina, alcanzar a toda la población es todo un desafío.

Con el objetivo de ampliar esta red de conectividad, CenturyLink, la compañía norteamericana de comunicaciones, fue elegida por la Secretaría de Comunicaciones y Conectividad de Córdoba para brindar conectividad a 140 escuelas rurales a través de internet satelital.

La Secretaría realizó un relevamiento en los establecimientos educativos de la provincia a los fines de proveer servicio de internet y se identificaron 140 institutos ubicadas en zonas inhóspitas, o sin la posibilidad de acceder a una conectividad terrestre (por fibra, por cobre o por radio enlace). En este marco, la firma fue la elegida para instalar las antenas y brindar los servicios satelitales que permitirán la conectividad en la región.

“Teníamos el desafío de conectar a escuelas rurales para que muchas de ellas pudieran tener acceso a internet por primera vez”, comentó Germán Zelalia, sales director de CenturyLink Argentina. “Desde CenturyLink entendemos que disminuir la brecha digital que se da por falta de acceso a las tecnologías de la información y comunicación es esencial, y estamos orgullosos de haber participado de este proyecto”, agregó.

La firma se encargó de disponer el equipamiento e infraestructura para conectar, en la mayoría de los casos, por primera vez a escuelas de Traslasierras, Altas Cumbres, Punilla, Calamuchita y otras zonas del norte cordobés. El servicio implementado cumplirá tanto un fin educativo como social, ya que además de promover la alfabetización digital, los servicios también permiten habilitar la mensajería con el gobierno ante situaciones de emergencia.

“El objetivo del Plan Conectividad Córdoba es desarrollar herramientas tecnológicas para las comunidades educativas, y que las zonas donde hay menos accesibilidad en materia de comunicación puedan tener conexión con el resto de la provincia”, afirmó Manuel Calvo, secretario de comunicaciones y conectividad de Córdoba. “A partir de ahora, estas instituciones escolares pueden contar con conectividad de calidad para mejorar su sistema educativo, tener capacitaciones docentes, y también para que las familias que usan las escuelas rurales puedan comunicarse a través del internet libre de esos establecimientos”.

Gracias al cumplimiento de los plazos estipulados, en tan solo 75 días el servicio de internet satelital fue instalado y desde fines de octubre las 140 escuelas seleccionadas ya tienen conexión a internet. Además, se espera que el Plan Conectividad Córdoba conecte vía terrestre a 2000 escuelas más.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain