Más artículos
Polémico: Varsavsky propone que los gobiernos controlen a los que salgan de su casa tras la cuarentena

Polémico: Varsavsky propone que los gobiernos controlen a los que salgan de su casa tras la cuarentena

Polémico: Varsavsky propone que los gobiernos controlen a los que salgan de su casa tras la cuarentena
El emprendedor hace una propuesta similar a la de China, Corea del Sur y Japón, que ningún gobernante, estatal o autonómico, ha aceptado
03.04.2020 08.30hs Innovación

Martin Varsavsky, emprendedor y fundador, entre otras, de Jazztel, Ya . com, Prelude, Overture y Goggo, propone una app para la vuelta a la normalidad después del confinamiento, que tenga geolocalización y que monitorice si una persona puede salir o no en función de parámetros como si está inmunizada, si se ha hecho test, el último resultado de tomarse su temperatura o su edad.

Estas apps son similares a las que utilizan en China, Corea del Sur y Japón e implican una invasión de la privacidad que el gurú tecnológico considera aceptable para salir de la epidemia con éxito. Ni en el Gobierno ni en las comunidades autónomas le han aceptado, al menos de momento, esta propuesta.

"Durante la pandemia, vivimos con reglas diferentes", afirmó Varsavsky, que está convencido de que hay que imitar estrategias de éxito en la recuperación de la normalidad como la adoptada por Corea del Sur, que "son los genios de todo esto". "La economía les va fenomenal y la gente no se les muere", señaló. Para ello propone adoptar medidas similares, además de esa aplicación que autoriza o prohíbe salir del confinamiento, la toma diaria de la temperatura, los tests masivos y el uso de mascarillas, según el sitio La Vanguardia. 

El hecho de que la app geolocalice a la persona y que, según determinados datos, establezca una especie de semáforo que sirva como certificado para salir a la calle puede chocar con la privacidad. Varsavsky reconoce que es un problema, pero indica que "en Asia lo han hecho en China, Corea del Sur y Japón. Lo han hecho los autoritarios, pero también los demócratas". "Hay otras libertades que han sido absolutamente restringidas durante la pandemia. Estamos perdiendo libertades para salvar vidas", justificó.

Ninguna de las propuestas que ha hecho en este sentido ha sido aceptada por el momento. En su propuesta apoyada por la aplicación, habría que dejar salir a las personas del confinamiento por edades. Como las personas de más de 80 años son las que tienen un mayor riesgo de mortalidad, habría que preservarlas mediante aislamiento y crear mecanismos para atenderlas, llevarles comida y suministros con servicios tipo Glovo y no dejarlas en soledad "porque la soledad mata".

Otro elemento que destaca Varsavsky son los tests masivos y que sean no solo de PCR, que comprueba la presencia del virus, sino también de anticuerpos, que son más rápidos y que señalarían si una persona es inmune y, por tanto, no supone un riesgo el hecho de que pueda salir a la calle libremente. Además, el empresario evidencia que el uso de mascarillas va a ser necesario para la mayoría de la población en la fase se salida del confinamiento, no solo para evitar contagiarse, sino también para evitar contagiar a otros, en la línea de lo que propone la autoridad epidemiológica de Estados Unidos.

Varsavsky fue uno de los primeros en alertar de la peligrosidad del virus. El 27 de enero dijo que el coronavirus que se expandía en China era "más peligroso que el cambio climático", lo que ocasionó numerosas críticas por alarmista". Ahora ha cambiado: "me he transformado en un optimista. Las cosas van a ir mucho mejor de lo que la gente piensa". 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar