Más artículos
Hay boom de cursos cortos online: qué podés aprender en aislamiento para cotizar mejor en el mercado laboral

Hay boom de cursos cortos online: qué podés aprender en aislamiento para cotizar mejor en el mercado laboral

Hay boom de cursos cortos online: qué podés aprender en aislamiento para cotizar mejor en el mercado laboral
Con millones de personas en sus hogares, las plataformas de cursos TIC se movieron con celeridad para seguir enseñando a la distancia
Por Juan Silvestrini
02.04.2020 06.15hs Innovación

Con la rápida expansión del COVID-19 a nivel global, los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas extremas para evitar su propagación. Hasta ahora, la única solución realmente efectiva es el aislamiento.

Con millones de personas encerradas en sus hogares, aumentó el uso de los canales digitales para mantenerse conectado y seguir con la rueda productiva. En muchos casos, esto implicó un despliegue tecnológico y logístico para gestionar plataformas de teletrabajo.

Instituciones, academias, escuelas y universidades debieron cerrar sus puertas y presentaron una compleja red de herramientas digitales para mantener las "aulas abiertas", aunque sea de manera virtual y así seguir con sus cronogramas.

 

En este marco, en el que las personas pasan incontables horas encerradas, las plataformas de cursos vinculadas con la Economía del Conocimiento se movieron con celeridad para aprovechar la mayor demanda.

"Desde que empezó el aislamiento obligatorio, comenzamos a recibir gran cantidad de consultas sobre sí nuestros cursos iban a ser completamente a distancia. Tambíen, respecto a si tendríamos una nueva oferta de capacitaciones bajo la modalidad 100% online", señala a iProUP Ignacio Barrea, director académico de Digital House.

Así, en estas semanas se disparó el número de interesados, sobre todo en temas vinculados con el marketing digital, diseño, manejo de redes sociales y programación

Un escenario propicio

Las ciudades están en calma y las calles sólo reciben unos pocos transeúntes que se mueven de un lado al otro con velocidad, muchas veces cargados con pesadas bolsas de compras. Pero, puertas adentro, el escenario de aislamiento obligatorio propone nuevas oportunidades para aprovechar el tiempo en casa.

"Nos aumentó muchísimo el número de pedidos de cursos a distancia. Con la crisis del coronavirus, muchos empezaron a sumar alternativas para hacer cosas desde sus casas, entre ellas las de capacitación, porque tienen más tiempo", asegura Tomás Cabiche, responsable de marketing y ventas de Coder House, y detalla que las ventas repuntaron abruptamente, más de un 25%.

Desde la firma confirman que su negocio "se ve beneficiado" por la restricción de circulación. Además, detalla que hace seis meses migraron toda su operativa al mundo digital: "Tenemos una escuela online en vivo, por lo que seguimos con nuestra planificación y nuestra metodología".

También asegura que no tienen problemas de infraestructura para recibir la demanda extra, y que su modalidad los posiciona con una "ventaja competitiva", mientras esperan recibir aún más pedidos las próximas semanas.

Por su lado, Acamica se vio forzada a pasar todos los encuentros a formato web, si bien la mitad de su alumnado ya cursaba bajo esta modalidad. "Los grupos que comenzaban en abril y mayo también pasaron al online", suma Tomás Escobar, CEO y fundador de la firma.

"Nos hemos enfocado a migrar todo a Internet. Esperamos que mucha más gente pruebe la educación a distancia", afirma Escobar. Agrega que "los interesados van encontrar el valor de la flexibilidad, optimización de tiempos y dinámicas del online, además de la diversidad de aprender de los mejores sin importar dónde esté".

Digital House, otro referente del sector, pudo atajarse con un poco de anticipación al complejo momento que atraviesa el mundo, en general, y la Argentina, en particular. Para eso prepararon un grupo de trabajo enfocado en evaluar todo lo necesario para migrar los cursos a una modalidad a distancia.

"Este nuevo contexto nos obligó a acelerar esos planes y aplicarlos a todos los cursos que tenemos corriendo. Tomamos la decisión de no suspender las clases ni un solo día, sabiendo que el momento de capacitarse es muy valorado por todos, especialmente en épocas de cuarentena", asevera Barrea.

Además, explica a iProUP que en estas semanas brindaron talleres pedagógicos al equipo docente con buenas prácticas, tutoriales cómo utilizar todas las herramientas de las salas virtuales, adaptar contenidos y ejercitar para este nuevo formato.

La oferta de las academias

Más allá de la expansión del coronavirus, el sector de la Economía del Conocimiento tiene un gran futuro por delante. Previo a la pandemia, generó ingresos por u$s6.200 millones en los últimos cuatro trimestres y ocupó a unas 450.000 personas en Argentina. Además, las predicciones apuntan a un incremento notable de demanda de profesionales de este área, puestos que en general gozan de buenos salarios y beneficios.

En este sentido, el CEO de Acamica destaca la oferta de cursos cortos con perfil 4.0 en su plataforma. "Las necesidades son amplias. Hay miles de posiciones vacantes y no podemos apuntar solamente a quienes ‘ya saben algo’. Por eso intentamos conquistar a una audiencia nueva que busca insertarse y tener excelentes oportunidades laborales".

Su plataforma ofrece actualmente cuatro modalidades:

- Desarrollo Web Full-Stack (programación web), que dura 7 meses

- Diseño UX/UI (interfaz y experiencia de usuario), con una cursada de 6 meses

- Ciencia de Datos, de 6 meses

- Frontend Avanzando, de 4 meses

"Lo importante es preparar a las personas para lo que el mercado está solicitando. Pagan por los cursos sabiendo que tendrán muy buena salida laboral", afirma a iProUP Pablo Ferreiro, cofundador y responsable de ventas corporativas de CoderHouse.

Esta academia posee un formato 100% online dictado por expertos en vivo enfocado en diseño web, marketing digital (publicidad en redes, growth marketing, community management) y diseño (photoshop, interfaz y user experience). Su duración varía entre workshops de 1 semana, cursos de 2 meses y carreras de 9 meses.

Desde otra firma de capacitación indican a iProUP que los cursos más populares son los que tienen que ver con programación integral. En particular, los que contemplan las principales tecnologías para Internet: Full-Stack Developer.

"En los cursos cortos, las personas desarrollan sus habilidades rápidamente y logran una salida laboral garantizada debido a la escasez de profesionales", señala a iProUP Eduardo Juan Bruchou, Country Manager de Digital House Argentina y agrega que los cursos más demandados (por su salida laboral) son:

- Marketing Digital

- Data Analytics- Data Science- Programación Web Full Stack

Con mayoría de oferta de cursos de 4 meses de duración, desde Digital House agregan que también es importante replantear la forma de interactuar con los clientes. Para eso también tienen -además de cursos de programación, ciencia de datos, diseño y marketing digital- Programas Ejecutivos, enfocados en negocios.

"No solo impartimos conocimientos técnicos, sino que ponemos mucho énfasis en enseñar cómo se trabaja hoy en las organizaciones para que ser productivos desde el primer día", explica el vocero.

En el caso de estas tres academias digitales, están orientadas a personas que buscan redefinir su carrera profesional o sumar herramientas que les permitan progresar y ofrecer una "mirada digital" a sus compañías.

Además, estas organizaciones se relacionan de forma directa con las principales empresas del sector, como Mercado Libre, Globant, IBM, Google, Oracle, Despegar, Accenture, entre otros, para recibir validación por parte de especialistas que se estén desempeñando en firmas de primera línea.

Plataformas gratuitas

Además de las academias mencionadas, las grandes empresas de tecnologías se sumaron a la promoción de sus propias plataformas de cursos. En primer lugar, Microsoft cuenta con varias herramientas para aprender programación de manera virtual y, de esta manera, aprovechar el tiempo en casa.

"En Microsoft, a través de diferentes iniciativas incentivamos a las personas recibir entrenamientos gratuitos, diplomas y certificaciones para asegurar que sumen habilidades tecnológicas", asegura a iProUP Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Latinoamérica.

Estos esfuerzos buscan impulsarlos para conseguir mejores oportunidades en educación, empleo y en emprendimientos que requieren conocimientos en tecnología: "La programación dejó de ser una actividad para pocos y pasó a ser una poderosa herramienta para que los jóvenes se entretengan, aporten y colaboren con la comunidad".

La firma tiene cursos en español y gratuitos, muchos de ellos también cuentan con su versión offline.

- La Hora del Código: en este sitio de Code.Org se encuentran distintos juegos de Minecraft que introducen a niños y niñas los principios básicos de la programación

- Creación de un sitio web: con este curso es posible armar un sitio web sencillo y aprender lenguajes como HTML, CSS y Javascript

- Desarrollo de aplicaciones: en este caso, para probar e implementar aplicaciones sólo para Windows 10

Por otro lado, Google cuenta con una completa plataforma de cursos online, donde los usuarios pueden acceder de forma gratuita a todo tipo de contenidos, varios con certificación oficial de la firma. Allí se pueden encontrar cursos de:

- Marketing digital- Cloud Computing- Comercio electrónico- Competencia digitales para profesionales- Curso de Desarrollo de Apps Móviles- Introducción al desarrollo Web: HTML y CSS- Productividad Personal- Transformación digital del empleo

Además, cuenta con un sitio web donde la compañía reúne herramientas para educadores y administradores de TI ante el cierre de escuelas para trabajar a distancia.

Por lo pronto, muchos argentinos están aprovechando el aislamiento forzoso para capacitarse. Se trata de cursos cortos, pero les abre las puertas a mejorar sus posibilidades laborales por largo tiempo.

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído
Te puede interesar