Más artículos

Cómo la inteligencia analítica salvaría a las empresas ante la crisis originada por el coronavirus

Cómo la inteligencia analítica salvaría a las empresas ante la crisis originada por el coronavirus
Aplazar el pago de créditos, cambio en el calendario de impuestos, reconectar servicios públicos, cadena de suministros inteligentes, usan esta tecnología
21.03.2020 11.22hs Innovación

Este tipo de decisiones, que ya se empezaron a habilitar en Colombia para procurar aliviar la situación de miles de personas que se puedan ver afectadas por la situación actual, tiene como ejemplo lo hecho en países como Francia, donde el gobierno anunció medidas que beneficiaban a los ciudadanos, entre otras con la activación de una garantía del Estado de 300.000 millones de euros para solventar los préstamos bancarios contraídos por las pequeñas empresas (las que más mueven la economía de los países).

¿Cómo se pueden tomar este tipo de decisiones sin poner en riesgo las finanzas futuras de todo un país? ¿Cómo un banco puede identificar de manera específica a los primeros clientes que van a entrar en mora y ofrecerles alternativas financieras? ¿Cómo una empresa de telecomunicaciones puede aumentar las capacidades de Internet para todos los usuarios sin hacer colapsar el servicio? Con tecnología, y más exactamente a través del análisis de millones de datos, su correlación con múltiples variables e Inteligencia Artificial.

La analítica avanzada, que es la que hace posible todo esto, es una ciencia creada por la empresa estadounidense SAS hace más de 40 años con el fin de analizar datos agrícolas y poder mejorar el rendimiento de los cultivos. Hoy es utilizada en todo el mundo (incluidas muchas empresas en Colombia) para guiar la toma de las decisiones más importantes.

"Son soluciones llamadas de inteligencia de negocios por que analizan millones de datos y variables, predicen escenarios y proporcionan los elementos clave para que líderes en las empresas o los líderes en entidades de gobierno puedan tomar decisiones de manera calculada, anticipando lo que va a suceder en el futuro con esas decisiones", explicó José Mutis O., country manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Según Mutis, la mayoría de las decisiones que se están tomando y las que se puedan tomar en medio de esta situación especial que vive el mundo pueden estar libre de riesgos gracias a este tipo de soluciones analíticas.

"Las empresas que ya conocen e implementan estas soluciones, analizan todos los datos disponibles y crean los escenarios, pero a la vez formulan modelos de riesgo en el que pueden saber con exactitud hasta dónde pueden ser flexibles o qué tanto pueden ofrecer a los usuarios sin arriesgar las finanzas futuras o poner los servicios al borde del colapso", dijo.

Estas son algunos ejemplos de decisiones que se han tomado en Colombia para intentar aliviar la situación de personas en medio de las condiciones actuales y los cálculos que se pueden estar haciendo detrás:

Bancos que suavizan las obligaciones. Las entidades financieras (y las instituciones de gobierno) son las que tradicionalmente más utilizan la inteligencia analítica para la toma de decisiones. Así como calculan la capacidad de pago que tiene una persona para aprobarle un crédito y una tarjeta o así como detectan a través de los datos comportamientos anómalos de los clientes y evitan fraudes, de igual manera tienen la proyección de pagos de sus usuarios actuales, saben quiénes son los que más rápido pueden entrar en ceses de pagos o cuáles son los rubros que se pueden ver más afectados. Por eso es que se han privilegiado medidas que impactan los pagos hipotecarios, de tarjetas y créditos de consumo, porque son los que más respiro le darían a los clientes en la actualidad.

Reprogramación del calendario tributario y pago de impuestos. Para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas, el liberarlos de sus obligaciones de manera transitoria les permite aliviar una preocupación y trasladar algunos recursos a temas más importantes en las condiciones actuales: como el pago de nómina o de aportes a la salud de los empleados.

Tradicionalmente las entidades recaudadoras de impuestos hacen uso de la analítica para optimizar temas de recaudo, reducir evasiones y controlar temas de fraude, aspectos que en el país se vienen fortaleciendo en el último tiempo.

Entidades de salud que pueden focalizar los puntos de atención en este momento, policía que puede ayudar a atender situaciones de emergencia con mayor agilidad y control inteligente de fronteras para darle mejor manejo a los temas migratorios, son algunos otros ejemplos de uso de soluciones analíticas que hacen los gobiernos.

Operadores que amplían planes de internet. No es que las redes sean ilimitadas y no puedan colapsar ante el aumento de las capacidades de conexión de todos los usuarios. Gracias a tecnologías como el Internet de las Cosas IoT, las redes tienen hoy en día instalados sensores que transmiten información en tiempo real acerca de su desempeño, qué tanto están siendo utilizadas o en qué zonas específicas. El análisis de todos estos datos (algo que hoy en día se conoce como la Analítica de las Cosas) permite redireccionar la capacidad de las redes a las zonas que más lo necesitan. Hoy en día, cuando gran parte de los trabajadores están en zonas residenciales desde sus casas, se pueden deshabilitar capacidades en centros empresariales como los de la 72 o el World Trade Center y pasarlos a los barrios que lo necesiten.

Abastecimiento inteligente de supermercados. Las principales cadenas de supermercados en el país ya se apoya desde hace tiempos en la analítica avanzada para optimizar sus inventarios, anticipar los pedidos, planificar la demanda de productos y automatizar el suministro de bienes a ciertos locales. En las condiciones actuales, esto es de gran ayuda para intentar optimizar el abastecimiento de los almacenes de manera inteligente, privilegiando el despacho de productos específicos a locales donde más se requiere, indicó América Retail.