El ecommerce argentino está listo para implementar su próxima fase. Tras demostrar que está lo suficientemente maduro para la compra de artículos de electrónica, indumentaria y otros bienes, ahora avanza a pasos acelerados en la venta de alimentos.

El claro referente en el país es Mercado Libre que, como adelantó en exclusiva iProUP, se prepara para lanzar Supermercado Libre, con un diseño y navegabilidad diferentes al resto de las categorías de productos.

Esta cambio en la estrategia competitiva fue replicado por Garbarino con su nuevo marketplace, en el que además de productos electrónicos también ofrece comestibles. Y por Coca-Cola, con Wabi, una plataforma de ecommerce que conecta a los comercios barriales con los consumidores.

Este sendero que han comenzado a transitar queda claramente avalado por las cifras y los cambio de hábito de la sociedad: durante el CyberMonday, el rubro alimentos y bebidas sorprendió a propios y extraños con un incremento del 165% en relación a la edición de 2018. Y se catapultó como la categoría que despachó más unidades.

Entre tantos pesos pesados, una startup sale al ruedo para ocupar un lugar dentro del ecommerce de comestibles. Se trata de Frizata, que se autodenomina como la primera alimenticia nativa digital de Latinoamérica.

Esta foodtech –acrónimo de food y technology– no sólo usa tecnología para diseñar sus alimentos (incluyendo, una hamburguesa de carne vegetal), sino que además sólo vende directamente al consumidor desde su marketplace y a precios hasta 50% más baratos que los del supermercado.

Tecnología y alimentos

Los emprendedores Adolfo Rouillon y José Robledo fundaron hace 20 años Amtec, un software factory que vendieron al gigante mexicano Neoris. Más tarde tomaron un giro de 180 grados: crearon Congelados del Sur, firma dedicada a productos de freezer de marca blanca para las grandes cadenas.

Ambas experiencias confluyeron en Frizata, compañía con base en Rosario inaugurada este año y en la que invirtieron más de u$s8 millones. Esta alimenticia no "existe" en el mundo offline, todo se vende a través de la página web y la mercadería es recibida en el domicilio (por $150) o se retira por un picking point.

Según confirmó en exclusiva iProUP, ya opera desde diciembre en Capital Federal y zona norte del Gran Buenos Aires. Instaló un centro de distribución en Ituzaingó, en el Oeste del Conurbano y posee puntos de retiro en algunas sucursales de heladerías y en algunas localidades bonarenses de Zona Norte.

"Tenemos un portfolio con 50 productos. La totalidad ya está disponible", afirma Robledo a iProUP. El catálogo incluye pizzas, empanadas, tortillas de papa y verduras, supremas, hamburguesas, vegetales congelados y milanesas de soja, entre otros. Y esperan duplicar la oferta en los próximos seis meses.

La última milla la cubren con vehículos que trabajan de manera exclusiva para Frizata, lo que le permite acortar rango horario de entrega. "Tenemos una sistema que arma una ruta a lo largo del día y nos posibilita indicar el rango horario. Ni Mercado Libre puede decirte a qué hora te entrega", desafía.

José Robledo y Adolfo Rouillon, fundadores de Frizata

Robledo afirma que no es la única ventaja para competirle a la firma de Marcos Galperín ni a los gigantes del supermercadismo o al segmento retail que busca hacer pie en el ecommerce. E indica cuáles son esos otros diferenciales:

- Precio: "Al vender directamente al consumidor, resultan más económicos", entre 45% y 60% respecto a los alimentos similares de góndola

- Expertise y focalización: "No es lo mismo transportar congelados, que un producto electrónica o ropa. Son cosas totalmente distintas"

- Productos más "saludables": "Nuestra hamburguesa de carne tiene un 40% menos de grasa respecto a las otras del mercado"

- Diferencial: "Tenemos productos que no existen en Argentina, en base a pollo u otros tipos de carne

Para lograr tal diferenciación, la firma diseña sus alimentos con herramientas de Big Data, lo que permite analizar todas las opiniones de usuarios para generar nuevos artículos que atiendan esa demanda.

Además, al ser fabricantes y vendedores, les permite probar variantes y salir rápidamente al mercado, un equivalente al modelo de fast-fashion que es marca registrada del gigante español de indumentaria Zara.

Parte de portfolio de productos de la compañía

En su división de Investigación y Desarrollo (I D) cuenta con un equipo de ingenieros que se dedica exclusivamente al diseño de nuevos productos. "La diversidad del negocio implica un mayor trabajo: no sólo es inteligencia artificial, también pruebas de laboratorio, de producción semi-industrial e industrial, etcétera. No se agota en la pantalla", afirma.

Según Robledo, la firma además realiza una "modificación continúa de sabores: para llegar a los 50 productos, hay no menos de 500 ideas". Además, la inteligencia artificial de Frizata evalúa una matriz de más de 100 variables, entre las que se destacan:

- Demanda: qué buscan los usuarios en términos de sabores y presentaciones

- Tipo de consumo: desayuno, almuerzo, merienda o cena

- Tamaño: si es finger food (para comer con la mano), plato principal o guarnición

- Categoría: si está muy ofertada en supermercados o es un diferencial

"Queremos brindar un equilibrio en cuanto a la propuesta de productos: estar presente en el hogar la mayor cantidad de veces posible", puntualiza Robledo. La tecnología aplicada les permitió ir más allá y crear la FriBurger, una hamburguesa "plant-based" que no posee carne, a tono con las tendencias internacionales.

Comida inteligente

Los llamados alimentos 4.0 buscan ser la alternativa a los platos tradicionales que no utilicen carne, no sólo por una cuestión de salud, sino también de sostenibilidad. En este sentido, la ONU llamó a reducir la cría de ganado, lo que permitiría bajar el gasto mundial de agua un 20% y la emisión de carbono a la mitad, Mas aun, hasta tres cuartos de las tierras dedicadas a la agricultura podrían reconvertirse en bosques que neutralicen el efecto invernadero.

De hecho, los principales popes de la tecnología ya apuestan a esta actividad. Bill Gates, el segundo hombre segundo más rico del planeta según Forbes, con una fortuna personal de u$s107.400 millones, invirtió en:

- Impossible Foods, cuyos medallones de carne vegetal se venden en 7.200 locales de Burger King en EE.UU.

- Just Mayo, que ofrece sustitutos vegetales del huevo, tanto líquido como en polvo

- Beyond Burger, que cotiza desde mayo en Wall Street y posee una valoración de mercado de u$s4.600 millones

En tanto, Jeff Bezos, de Amazon, quien acumula unos u$s109.600 millones, invirtió a principios de 2019 u$s30 millones en la chilena NotCo, cuya NotBurger llegará en los primeros meses de 2020 a la Argentina y también prepara su desembarco en Estados Unidos.

La FriBurger, en tanto, ya puede comprarse en Capital y Gran Buenos Aires por un precio de $39 cada medallón. A diferencia de NotBurger o Beyond Meat, que desarrollaron su propia "carne vegetal" a partir de legumbres, la alternativa que propone Frizata está elaborada con texturizado de soja.

Se trata de un reemplazo cárnico que ya tiene varios años en el mercado, también utilizado por Marfrig, la dueña de Paty, para la hamburguesa vegetal que ya vende en Brasil a también de Burger y que traerá el año próximo a la Argentina.  Además, no es 100% vegetal, pues posee huevo y leche.

"Fri es toda una línea de desarrollo para nosotros, porque busca seguir estas tendencias de quienes quieren comer menos carne. Arrancamos con la versión 1.0", asegura Robledo. Añade que usaron soja para abrir el mercado y testearlo pero, dada la buena recepción, ya tienen listas "hamburguesas totalmente veganas". Anticipa a iProUP el próximo paso: avanzar en una versión 4.0 con "carne vegetal propia", elaborada a base de arvejas.

"También estamos preparando los FriNuggets (bocaditos de pollo) vegetarianos. En el corto plazo contendrá soja y después incorporaremos otras proteínas", revela. Completa diciendo que que 2020 será el año de la expansión regional.

FriBurger

"Una vez que lleguemos a todo el Gran Buenos Aires, el próximo destino será Brasil. Ya nos estamos moviendo para ir a San Pablo", relata Robledo, quien ya posee experiencia en territorio verdeamarelho, ya que Amtec contaba con oficinas paulistas y en Chile, otro mercado al que apuntarán.

La expansión también incluirá al interior del país: buscarán ampliarse a Mendoza, Tucumán y Mar del Plata. "Necesitamos masa crítica de gente. Arrancaremos con las principales ciudades y luego avanzaremos hacia localidades más pequeñas", confía Robledo.

Esa flexibilidad que ofrece un negocio 100% digital les permitió experimentar con pueblos de entre 5.000 y 10.000 habitantes cerca de Rosario.

"Estamos armando picking points 'móviles' con vehículos nuestros, avisando que estaremos cierto día en determinado horario. Y agregamos valor a zonas donde no sólo hay una oferta muy limitada, sino que todo lo que compran es más caro", afirma Robledo.

Además, la empresa se topó con una sorpresa: varias de sus compras son realizadas por locales gastronómicos. Según confirmó iProUP, uno de ellos es "The Burger Company", una hamburguesería de Palermo Hollywood que ya ofrece tres combos basados en la FriBurger.

Te puede interesar