Más artículos

Cuáles son las reglas que propone Richard Branson, dueño de Virgin, para tener un negocio exitoso

Cuáles son las reglas que propone Richard Branson, dueño de Virgin, para tener un negocio exitoso
Para Branson, la incertidumbre económica y el fuerte ritmo de la tecnología hacen que replicar el éxito de Virgin hoy sea un reto mayor
16.02.2020 10.09hs Innovación

Pero pese a que los retos son mayores, y los desafíos a sortear más complicados, Branson ve una serie de consejos con lo que un emprendedor podrá sortear todo lo que se le presente

Para el magnate, a la par de la nueva habilidad de los marketers de ir más allá de los canales tradicionales (la televisión, el radio y los periódicos) para construir una base de seguidores online a través de Twitter y Facebook. Esto significa que las startups pueden lanzarse con presupuestos de marketing mucho menores y que los emprendedores pueden introducirse en mercados más rápidamente. También significa que las compañías exitosas deben defender sus posiciones, ya que sus productos pueden quedar obsoletos.

Pero aunque el mundo está cambiando rápidamente, los pasos para construir un negocio exitoso permanecen iguales. Las cinco simples guías que seguimos cuando iniciamos la revista y después Virgin Music, continúan siendo válidas y útiles como lo eran a finales de la década de 1960:

1. Si no lo disfrutas, no lo hagas. Debes amar lo que haces.

2. Sé innovador. Crea algo diferente y destacarás.

3. Tus empleados son tu mejor activo. Los empleados felices crean clientes felices.

4. Lidera escuchando. Obtén retroalimentación de tu equipo y de tus clientes regularmente.

5. Sé visible. Promueve tu empresa y su oferta poniéndote frente a las cámaras.

Virgin Media fundó su programa Pioneers para promover a los aspirantes a emprendedores y ayudarlos a hacer networking. Uno de nuestros pioneros más conocidos es James Edwards, fundador de SB.TV, un canal online de música y estilo de vida, cuya empresa y modelo de negocios me recuerdan a Virgin en sus primeras etapas.

Cuando Edwards inició, su empresa eran sólo él y su cámara; empezó publicando videos de presentaciones de rap para sus seguidores online. Estaba haciendo lo que amaba, y pronto desarrolló un culto de seguidores en torno a sus videos innovadores de eventos musicales.

Una vez que estableció su marca y una base de seguidores, Edwards y su equipo extendieron el alcance de SB. TV a más áreas, incluyendo estilo de vida, ropa y hasta un sello discográfico. Marcas tradicionales como Puma empezaron a llamarle, queriendo discutir con él tratos y alianzas.

Edwards también ha forjado su propia suerte identificando talento. En 2010, un canta autor envió un video a SB.TV que fue aceptado y colocado en el canal de YouTube de la empresa. Las vistas empezaron a crecer, y eventualmente el rapero Example le ofreció al joven cantante la oportunidad de irse de gira con él. Éste era Ed Sheeran, cuya carrera fue efectivamente lanzada por SB.TV.

Edwards se mantiene muy ocupado y visible, promoviendo a SB.TV y a sí mismo cuando puede –en su sitio Web, en alianza con Google Chrome y en los medios, donde cuenta la historia de su empresa, así como sus sueños y éxitos. Él sabe que un buen negocio depende de apoyar a tu gente y de ser un excelente oyente. A pesar de sus éxitos tempranos, mantiene los pies en la tierra y constantemente intenta nuevos emprendimientos.

Si tienes una idea buena y la ejecutas correctamente, no importa cuándo lances tu startup. Aunque el ecosistema de negocios ha cambiado, las reglas básicas siguen siendo las mismas. En lugar de ponerte nostálgico por cómo solían ser las cosas, adopta nuevas oportunidades y retos que hoy están disponibles para ti, indicó Yahoo Finanzas.