Más artículos

Transformación digital, a paso lento: sólo el 10% de las empresas aprovechan sus inversiones en tecnología

Transformación digital, a paso lento: sólo el 10% de las empresas aprovechan sus inversiones en tecnología
Un informe de la consultora Accenture indica que sólo el 10% de las firmas está tomando decisiones óptimas de inversión y adopción de tecnología
03.02.2020 21.39hs Innovación

Según un estudio realizado por la consultora internacional Accenture, solo el 10% de las compañías está tomando decisiones óptimas de inversión y de adopción de la tecnología y obteniendo el valor completo de esas inversiones.

Otra de las conclusiones indica que las organizaciones que toman decisiones óptimas de inversión en innovación generan más del doble de ingresos que las que se quedan rezagadas.

Este informe, que ha sido presentado durante la celebración de la cumbre anual del Foro Económico Mundial de Davos, analiza el grado de adopción empresarial de tecnologías maduras y emergentes como la inteligencia artificial (IA), la nube, blockchain y la realidad extendida.

El estudio pone de relieve que la mayoría de las compañías están encontrando dificultades a la hora de alcanzar los niveles de innovación adecuados para impulsar su crecimiento e ingresos. Eso sí, la mayoría de los consejeros delegados expresan una gran confianza en la efectividad de los actuales sistemas de tecnología de la información (TI) de sus empresas.

"La mayoría de las empresas están jugándose un crecimiento significativo de los ingresos futuros debido a la brecha entre el valor potencial y el valor conseguido con sus inversiones en tecnología", ha apuntado Paul Daugherty, director de tecnología e innovación de Accenture. "Nuestro informe ofrece a los consejeros delegados una nueva hoja de ruta para ayudarles a realizar inversiones estratégicas que reduzcan esta brecha de logros en innovación e impulsen un mayor crecimiento".

AGRESIVIDAD

Accenture anima a las organizaciones a adoptar las nuevas tecnologías de manera más agresiva. Las empresas que tienen este enfoque y logran escalar la innovación en sus compañías están multiplicando por más de dos la tasa de crecimiento de los ingresos, según el estudio.

El problema no es de carencia tecnológica, sino de empuje para escalar estas innovaciones. De hecho, ocho de cada diez consejeros delegados entrevistados creen que cuentan con las tecnologías adecuadas para innovar a escala, y siete de cada diez afirma conocer muy bien las inversiones de su compañía en innovación.

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 8.300 empresas en 20 sectores y de 20 países diferentes, diseñada para ayudar a las empresas a comprender y cerrar la brecha de lo que Accenture define como «logros de innovación», que se define como la diferencia entre el valor potencial y el logrado en las inversiones realizadas en tecnología.

El estudio muestra cómo el hecho de adoptar las nuevas tecnologías no garantiza el éxito, y por eso las empresas que adopten un modelo correcto de innovación ganarán ventaja competitiva en los próximos años.

En cambio, las empresas que se queden rezagadas en la adopción y el escalado de estas tecnologías pueden afrontar dificultades. «Les costará ponerse al día y les afectará negativamente en su rendimiento financiero», explica James Wilson, managing director de Tecnologías de la Información e Investigación Empresarial de Accenture.

HOJA DE RUTA

La consultora ofrece una hoja de ruta para que las compañías tomen las decisiones óptimas de inversión y de adopción de la tecnología. Para ello, ha identificado cinco factores clave que distinguen a las empresas líderes.

En primer lugar, el progreso de estas organizaciones es mayor en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías como herramienta para hacer evolucionar los procesos de negocio empresariales.

Por ejemplo, van un paso por delante en el uso de la nube y de la inteligencia artificial como vías para aumentar la eficacia de múltiples procesos de negocio, en lugar de trabajar en silos.

Otra de las claves del éxito está en la adaptación. Esto se traduce en asegurar que los sistemas de tecnologías de la información pueden responder a las condiciones cambiantes del mercado con acciones como el desacoplamiento de los sistemas heredados y el uso de los servicios en la nube como catalizadores de la innovación. Es clave la adopción de arquitecturas tecnológicas que hagan que la organización sea rápida y flexible.

Además, Accenture resalta que es primordial crear una hoja de ruta apropiada para la adopción e implementación de nuevas tecnologías. "Esto se logra identificando las tecnologías esenciales y priorizando su adopción en función del impacto en toda la empresa" recomiendan los expertos que han elaborado el informe de la consultora.

En la mejora de la eficiencia de los profesionales de la organización hay que buscar la ayuda tecnológica, que también puede ser un aliado para hacer el trabajo más atractivo. La idea es capacitar al personal para trabajar con las tecnologías del futuro, explica la consultora.

Por encima de todo, no hay que perder de vista que hay que alinear activamente la estrategia de negocio y la estrategia de tecnologías de la información, y combinar las inversiones en tecnología para aprovechar mejor las oportunidades, indicó América Retail.

Te puede interesar