Más artículos
Yo quiero trabajar en Mercado Libre: qué beneficios ofrece para cubrir 1.500 nuevos empleos en la Argentina

Yo quiero trabajar en Mercado Libre: qué beneficios ofrece para cubrir 1.500 nuevos empleos en la Argentina

Yo quiero trabajar en Mercado Libre: qué beneficios ofrece para cubrir 1.500 nuevos empleos en la Argentina
Mercado Libre, la empresa más valiosa de Argentina -cuya capitalización ya supera los u$s30.000 millones- salió a cubrir puestos en todo el país
Por Juan Castiglione
03.02.2020 06.07hs Innovación

Si hay un sector que, por ahora, gambetea los embates de la crisis es el de la llamada industria del conocimiento. En días en los que los números en rojo son la norma, crece en facturación y empleo, además de generar continuamente nuevos negocios.

Lejos de los campos colmados de granos y de las rutas atravesadas por camiones cargados a tope de valiosos commodities, Argentina se abre paso en el comercio internacional de la mano de productos de altísimo valor agregado, que no conocen de aduanas y no tienen techo de crecimiento.

A la espera de los números totales de 2019, se pueden citar los de 2018: se exportaron u$s1.700 millones en software y servicios de conocimiento vinculados con la alta tecnología (de una facturación total de u$s3.283 millones), lo que posiciona a esta rama de actividad como una de las de mayor peso en la oscilante balanza comercial.

 
 

El volumen y extensión de su negocio genera un fenómeno inusual en el mercado laboral: la oferta de trabajo supera la demanda. Esto genera además una mayor valoración de los empleados, que gozan de excelentes salarios y "extras".

Desde el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) de CESSI, señalan que el salario promedio para desarrolladores sin experiencia (junior) es de $37.050; para quienes poseen alguna experiencia (semi-senior), $54.060; por último, $74.870 para desarrolladores con experiencia (senior).

A septiembre de 2019, la comparativa interanual arrojó un alza salarial promedio del 48%. En el caso específico de los desarrolladores, del 50%. Esta cifra superior se debe a que la posición de programador/ desarrollador, representa más del 40% de la oferta de puestos de perfil tecnológico, siendo muy demandada y difícil de cubrir. 

En medio de este panorama, Mercado Libre, la empresa más valiosa de Argentina - cuya capitalización supera los u$s30.000 millones - salió a cubrir más de 750 puestos en toda América Latina, siendo 400 de estas búsquedas activas destinadas a sus operaciones en el país.

Para muchos, se trata de una oportunidad soñada. Por lo pronto, las áreas de recursos humanos han evolucionado junto con la industria, de modo tal que ingresar a la firma de Marcos Galperín no depende solo de un buen currículum.

"Estamos creciendo significativamente en la región. Ya somos 9.600 y cerraremos 2020 con 14.500 personas, que implica crecer 51%. De este incremento, 1.500 posiciones serán en Argentina", subraya a iProUP Carolina Miranda, Talent Acquisition Director de Mercado Libre.

Qué busca Mercado Libre

La empresa avanza en varios frentes. Además del monumental negocio de ecommerce, crece a pasos acelerados con su división fintech, Mercado Pago, al tiempo que consolida su centro de distribución, fundamental para expandir su "pata" logística.

En ese marco, el área de recursos humanos funciona al 100%, ya que son muchas las posiciones por cubrir. Incluso, su exponencial repunte trae problemas colaterales: su nueva casa central inaugurada en el barrio de Saavedra, diseñada para albergar a 2.000 individuos, amenaza con quedar chica en poco tiempo.

La plantilla actual de empleados en Argentina se divide de la siguiente manera:

- CABA y Buenos Aires: 3.600 empleados

- Córdoba: 600 personas

- Paraná-Santa Fe: 210 dependientes

- San Luis: 200 trabajadores

- Mendoza:70 asalariados

Miranda destaca que es importante que los postulantes "conecten con nuestro propósito, nuestros principios y con el ADN emprendedor que nos identifica y guía hacia una cultura que prioriza la autonomía a través de una estructura dinámica, cercana y abierta a los riesgos". 

En ese sentido, para considerar al talento emprendedor, la firma se basa en:

- Learning Agility: personas con capacidad y abiertas a aprender de sus experiencias 

- Alineación con la cultura: que puedan identificarse con el "ADN" de Mercado Libre. Es decir, que posean mirada emprendedora y sin miedo a los desafíos

En Mercado Libre llaman a esta visión "estar en beta continua": a pesar de tener un valor de mercado superior al de YPF, Techint y los principales bancos del país combinados, se conserva la misma mirada que hace 20 años. Es que en tecnología, dormirse en los laureles significa caminar hacia la derrota, por lo que se inculca la toma de riesgos.

"Nuestra propuesta de valor convoca a co-crear un excelente lugar para trabajar en América Latina y a tener una experiencia única, convencidos que, de esta manera, atraemos y comprometemos el mejor talento" agrega la ejecutiva.

Las búsquedas abiertas se enfocan, en su mayoría, a posiciones en tecnología (más del 50%), customer experience, negocio, áreas de staff y el Centro de Distribución, que solo en 2019 sumó más de 600 personas a su operación en el Mercado Central.

"Más que en perfiles, creemos en la diversidad. Cuanto más diverso sea nuestro equipo de colaboradores, estaremos en mejores condiciones para dar soluciones que el mercado demanda. Más que saberes específicos, buscamos personas capaces de aprender rápidamente, adaptarse a los cambios y que puedan tomar decisiones ágilmente", afirma Miranda.

Cómo elige a los postulantes

Miranda explica que que las postulaciones son muchas "por la cantidad de oportunidades que generamos y por los desafíos que hoy tiene Mercado Libre". Añade que su cultura de trabajo suele resultar de gran atractivo "para aquellas personas que buscan desarrollarse en la industria".

Para la selección de personal, la firma cuenta con un modelo colaborativo de entrevistas estructuradas que permiten "asegurar equidad y objetividad, ampliando las miradas y creando así los mejores equipos".

Asimismo, incorporó tecnología para agilizar y escalar estos procesos, como por ejemplo, un asistente virtual de feedback escrito para todos los entrevistadores que participan de forma colaborativa de la selecciones.

De esta manera, se solicitan comentarios sobre los mencionados ítems de Learning Agility y ADN de Mercado Libre, junto con la recomendación de contratar o no. El 72% de los comentarios se realiza en los 120 minutos posteriores a la entrevista, lo que reduce el riesgo de sesgos.

"También contamos con assessments (evaluaciones) online que agilizan el proceso", revela Miranda, y aclara: "Vamos incorporando tecnología en la medida que aporte valor sin sesgos y sume a la experiencia de nuestros candidatos".

En la industria del conocimiento es fundamental contar con herramientas necesarias para retener talentos. Según estimaciones de la compañía, la permanencia promedio de un perfil tecnológico en la organización es de 3 años, producto de la variedad de ofertas laborales de las que gozan estos perfiles.

Para tal fin, Mercado Libre rediseñó su sistema de postulación interna con el objetivo de desarrollar a quienes ya trabajan en la firma. Con este esquema, toda nueva posición que se abre primero se ofrece puertas adentro, motivo por el cual no todas las búsquedas están publicadas en jobs.mercadolibre.com, su portal de empleos.

Mediante una metodología llamada "work sample ciego" a los candidatos se les pide resolver un caso cotidiano de trabajo. Los líderes de áreas, a su vez, reciben los resultados para su evaluación sin saber a qué personas corresponden, lo que permite afinar una selección ajustada a méritos y no a nombres o CVs.

"En todos los países de la región donde operamos, atraer y adquirir talento resulta estratégico para acompañar el crecimiento y asegurar la agenda de capital humano. Por eso, la estrategia de incorporación de talentos y los procesos son regionales y aplican por igual en todos los mercados", aclara la directora.

Lo que ofrecen

En la empresa saben que en una industria donde abundan los altos salarios, la remuneración mensual (que puede superar las seis cifras en puestos senior) no lo es todo, por lo que se han establecido una batería de propuestas para atraer y retener talentos, más allá de lo que puedan ser los beneficios exclusivos con Mercado Pago o la instalación de una sucursal de la cadena belga Le Pain Quotidien en pleno comedor de su sede del polo DOT de Saavedra.

El unicornio apuesta al "equal pay" o pago equitativo entre hombres y mujeres. Aclara que actualmente la diferencia no supera el 1.25%, siendo el estándar de la industria el 5%. Esta iniciativa, junto con la de preservación de óvulos (la firma costea todo el tratamiento) apunta a sumar mujeres a una industria dominada por el género masculino.

A esto se añaden licencias extendidas por paternidad y maternidad, junto con una política de "soft landing" cuando se reincorporan al trabajo (menos horas diarias y esquema de trabajo híbrido presencial con home office hasta por dos años). Estas políticas aplican por igual a parejas del mismo sexo y a los nacimientos o adopciones, sin importar la edad.

En cuanto a las actualizaciones salariales, apuesta a revisiones profundas de los valores, con tres aumentos anuales (enero, julio y octubre) y dos bonos por productividad

Con 2020 apenas iniciado, la empresa apuesta a seguir consolidando su liderazgo en comercio y pagos electrónicos, y para ello necesita del personal adecuado.

Su estrategia de contratación, por ahora, ha dado frutos: el valor de su acción se duplicó en 2019 y ya vale más que gigantes como Twitter y Snapchat. Un unicornio en estado de gracia necesita de los recursos humanos adecuados.

Lo más leído