Todos los años, Las Vegas se viste de gala para recibir a la CES, la feria de tecnología más grande y convocante del mundo. Se trata de un evento de tres días en el que 4.500 expositores de todo el planeta presentan sus últimas innovaciones y trazan el camino de lo que se verá en tecnología en los 12 meses siguientes.

En ese sentido, no es casual que el gigantesco evento se lleve a cabo en enero, dando así el puntapié inicial a todo lo que vendrá en los 365 días siguientes.

En su edición 2020, que acaba de concluir, la CES se destacó por mostrar el importante desarrollo en lo referido a Internet de las Cosas, pantallas para el hogar y, por sobre todas las cosas, movilidad: en ese aspecto, la feria rivaliza cada vez más con el Salón Internacional de Detroit, escenario que históricamente fue el elegido para las grandes presentaciones de ese rubro.

También hubo lugar para la alimentación, de la mano de los últimos avances de Impossible Foods en esa materia, y para computadoras y celulares, que si bien han perdido algo de lugar en la convención, siguen llevándose la mayoría de las miradas de los asistentes.

A continuación, un repaso por lo mejor que dejó la CES 2020. Una mirada lo que deparará el resto del año en materia de innovación y a las tendencias que, en poco tiempo, se convertirán en actores habituales de la vida cotidiana.

Hogar

La CES debe sus siglas a Consumer Electronics Show. El evento, que nació como una exposición de electrodomésticos para el hogar viró, con el transcurso de los años, hacia la forma de un verdadero "mastodonte" tecno: Silicon Valley y Asia volcaron sus ojos hacia la feria, que encontró su hábitat ideal en las marquesinas de Las Vegas.

Sin embargo, no perdió su esencia: muchos de sus pasillos están dedicados a los productos para el hogar, siendo heladeras y televisores grandes protagonistas de este segmento, de la mano de sus últimos avances y su impacto en el día a día de millones de personas.

En lo referido a pantallas, el gran protagonista fue el televisor OLED ZX Real 8K de LG, que se destacó no solo por su altísima resolución, llamada a ser el próximo gran estándar de la industria, sino también por un diseño de vanguardia que se llevó todas las miradas.

 

La unidad fue presentada en versiones de 77 y 88 pulgadas, potenciadas por un procesador α9 Gen 3 AI 8K. Asimismo, incluye soporte para asistente de voz, lo que permite a sus usuarios encontrar el contenido que deseen de forma rápida, simplemente hablándole a la TV.

Sony fue otro de los grandes impulsores del 8K en la CES 2020. La marca japonesa presentó su TV LED Z8H 8K. En versiones de 75 y 85 pulgadas, el el Z8H tiene retroiluminación LED de matriz completa, mejora el contenido 4K y es compatible con la tecnología "Frame Tweeter" de Sony, que hace vibrar el dispositivo para mejorar la calidad del sonido.

 

También brinda soporte para Apple HomeKit, Amazon Alexa y Google Assistant, lo que permite interactuar con el televisor desde el celular.

Por su parte, Samsung pateó el tablero con su Sero TV, un televisor 4K de 43 pulgadas capaz de rotar entre modo horizontal y vertical según el contenido que sea reproducido en su pantalla. La unidad está acompañada de un sistema de audio 4.1 para hacer de la experiencia algo mucho más inmersivo.

Así, la empresa se adapta a la nueva era de contenidos digitales, en la que los usuarios consumen cada vez más videos en formato vertical en sus dispositivos móviles.

 

Con la conservación sobre el futuro del agua y la tecnología sustentable en el centro de la escena en los próximos años, el reciclador de agua de Hydraloop fue, de manera lógica, un gran protagonista de la feria. El aparato, que filtra y purifica las aguas de los baños, duchas y lavadoras, emplea una serie de seis técnicas de filtración sin mantenimiento y puede reciclar hasta el 85% del agua utilizada en el hogar.

 

Transporte

Los autos ganan cada vez más protagonismo en la CES, de la mano de innovaciones cada vez más sofisticadas. Tesla fue el gran impulsor de esta renovación en la industria y muchas empresas han trabajado para convertir a su portfolio de productos en propuestas mucho más cercanas a un gadget que a un automóvil de antaño.

Un concepto que causó furor en la feria fue el presentado por Sony: el Vision-S es una unidad eléctrica está construida sobre una plataforma flexible que permite acomodar al auto a distintos factores de forma.

 

Con un enfoque puesto en la seguridad, la adaptabilidad y el entretenimiento, el Vision-S está equipado con 33 sensores internos y externos, conectividad 5G, monitoreo de conductores y pasajeros, capacidades de conducción asistida y una gran pantalla panorámica.

Fisker, el gran competidor de Tesla en cuanto a conducción eléctrica, presentó en Nevada su SUV de Lujo, el Ocean. El concept fue bautizado como el "vehículo más sustentable del mundo", de la mano de su motorización 100% eléctrica, su interior de cuero vegano y el uso de materiales reciclados como el nylon y el poliéster.

 

El fabricante de vehículos eléctricos Fisker está utilizando su SUV de lujo, el Ocean, para mostrarle a la competencia cómo fabricar vehículos ecológicos. Fisker afirma que el Ocean es el "vehículo más sostenible del mundo", supuestamente debido a su transmisión totalmente eléctrica, su interior de cuero vegano y el uso de materiales reciclados como el nylon y el polyester.

El Ocean también cuenta además con un elegante techo de panel solar para la carga pasiva de su batería, así como un "Modo California" que baja todas las ventanas para una sensación de aire libre sin comprometer la seguridad.

BMW también tuvo una presencia destacadas en los pasillos de la convención. El gigante alemán mostró su renovado i3, cuya nueva versión bautizada Urban Suite lleva la comodidad de un hotel cinco estrellas al habitáculo de su compacto.

 

La unidad, que por ahora es solo un concepto, incluye, además de asientos más amplios y repletos de lujo, percheros para abrigos, portavasos con calefacción e, incluso, una lámpara de escritorio lateral.

La unidad también suma accesorios centrados en la privacidad, como el sellado acústico del habitáculo y una pantalla que puede funcionar como un display secundario del smartphone, para aquellos momentos en los que el pasajero desea trabajar y necesita de un soporte extra.

¿Lo más curioso del i3 Urban Suite? Fue diseñado para un conductor y un solo pasajero, por lo que viajar en él se convierte en una experiencia sumamente exclusiva.

Hyundai Motor Group, por su parte, se asoció con Uber para construir vehículos especialmente para su servicio de transporte y mostró el primer prototipo en la ciudad de lso casinos.

 

El concepto de Movilidad Urbana Aérea de Hyundai, un taxi aéreo diseñado para el próximo servicio Uber Elevate —pensado para ofrecer transportación aérea urbana—, es el primer prototipo de la firma surcoreana elaborado en conjunto con la firma de San Francisco.

PCs y smartphones

Son los dispositivos más utilizados día a día por cientos de millones de personas alrededor del globo. Si bien hoy la feria se diversificó a una gran variedad de verticales, tanto PCs como smartphones siguen acaparando la atención de los miles de asistentes que, en los 3 días que dura la CES, caminan por sus 11 centros de exhibición.

Acer fue uno de los grandes protagonistas de este segmento en la edición 2020 de la mano de su ConceptD 7 Ezel, una laptop equipada con pantalla 4K de 15.6 pulgadas que permite múltiples configuraciones. 

Esto permite apoyar la pantalla sobre el teclado para mostrar algo de trabajo, usarla como una computadora portátil tradicional o plegar la pantalla para usarla de forma inclinada para tareas de diseño.

 

El ConceptD 7 Ezel  fue creado especialmente para artistas y creadores yes compatible con toda la gama de colores Adobe RGB. Asimismo, suma un procesador gráfico de Nvidia para mantener a las aplicaciones funcionando sin problemas cuando el trabajo se vuelve más complejo.

Lenovo también presentó avances en el segmento de laptops con su flamante ThinkBook Plus que incorpora, además de su display de 13 pulgadas, una pantalla secundaria de de 10.8 pulgadas de tinta electrónica (como la de los eReaders).

 

Esta adición no solo permite disfrutar de libros electrónicos de la manera en la que se puede disfrutar en un Kindle de Amazon, sino que además se pueden controlar todo tipo de aplicaciones de Windows gastando apenas una fracción de batería.

En materia de smartphones, la marca que se llevó todos los flashes fue OnePlus, que presentó su Concept One, un móvil inspirado en el deportivo de lujo McLaren 720S que puede recubrir sus cámaras traseras con un vidrio electrocrómico.

Este material, utilizado por primera vez en un teléfono, puede pasar de negro a transparente en solo 0,7 segundos, gracias a sus partículas orgánicas capaces de cambiar de color cuando se aplica una corriente eléctrica.

 

Su uso está justificado: para el fabricante chino es un aforma de completar el diseño del smartphone, ya que, en su modo opaco, el vidrio da continuidad a su cubierta. Incluso, tiene un beneficio extra: sirve como filtro polarizador para la cámara, lo que permite fotos con mejor detalles en condiciones de luz intensa.

Foodtech, gadgets y otras curiosidades

La CES da cada vez más lugar a la comida, a los gadgets y todo tipo de curiosidades. En ese sentido, no sorprendió la presencia de Impossible Foods, que desde hace ya algunos años tiene presencia destacada en el evento.

Este año, la empresa mostró sus Impossible Pork e Impossible Sausage. Así, describe su alternativa a la carne de cerdo como "una carne molida deliciosa, nutritiva, sin gluten, a base de plantas que puede ser utilizada en cualquier receta que requiera carne molida de cerdo".

 

La compañía, con sede en Redwood City, California, dice que tanto la carne molida Impossible Pork como la salchicha Impossible Sausage no contienen gluten ni hormonas animales o antibióticos, y señaló que el perfil nutricional es muy similar al de la carne de cerdo animal pero con un poco más de proteína y hierro, y con menos contaminantes.

En cuanto a los gadget, Ballie de Samsung, una combinación interesante entre dispositivo doméstico inteligente y compañero robótico, robó más de una mirada

 

El dispositivo con forma de pelota está equipado con cámaras y sensores utilizados para seguir al usuario, por lo que puede controlar varias funciones de un hogar inteligente, tomar fotos, enviar actualizaciones sobre el status de una casa cuando se está fuera e incluso funcionar como asistente de ejercicios. 

Por último, otro gadget destacado fue el Matrix Juno, en esencia un "anti microondas", ya que es capaz de enfriar bebidas en cuestión de segundos.

 
La unidad posee un motor de enfriamiento termoeléctrico que absorbe el calor utilizando electricidad (un fenómeno conocido como efecto Peltier): de esta manera puede enfriar una lata de cerveza a una temperatura ambiente de 4 ° C en dos minutos o una botella de vino a unos óptimos 9 ° C en cinco minutos.

Te puede interesar