El poderoso algoritmo de Netflix: conocé qué sabe de vos y cómo lo usa para que mires series sin parar

El poderoso algoritmo de Netflix: conocé qué sabe de vos y cómo lo usa para que mires series sin parar
El servicio de streaming recopila varios datos del usuario que utiliza para generar mejores sugerencias de contenidos y que siempre tenga algo que mirar
Por iProUP
31.12.2019 11.49hs Innovación

Netflix marcó el camino para el consumo de contenidos audiovisuales y hasta generó el término "bingers", como se denomina a quienes puedenver una temporada completa de una serie sin parar.

Una de las armas secretas de la compañía es su sistema de recomendaciones, que se basa en un avanzado algoritmo de inteligencia artificial que se nutre de los datos del usuario, por ejemplo:

- La selección de series o películas

- Historial de visualización y calificación de los contenidos

- Gustos de otros miembros que visto una programación similar

- Información sobre lo que se ve (género, categorías, actores, año de lanzamiento)

- Comportamiento como usuario: hora de conexión, dispositivos. tiempo de visualización

Verónica Abizanda y Carla Herrero, especialistas en Experiencia de Usuario de Hiberus Tecnología, explicaron a 20Minutos que "cuando diseñas algo para el público, lo que quieres es adaptarte a sus gustos y, en definitiva, atraerle, para lograr fidelizar al usuario y hacer que se quede más rato en la plataforma consumiendo tu producto".

"Hacer sentir cómodo al usuario es clave para ganar la carrera a la competencia en un panorama en el que existen multitud de servicios similares", asegura Abizanda.

Es decir: cuanto menos tenga que ‘trabajar’ el usuario y cuantos menos movimientos tenga que hacer para conseguir lo que quiere, mejor.

Netflix ha guiado el camino hacia el contenido digital desde 1997 y es el servicio de entretenimiento de streaming líder en el mundo con más de 158 millones de usuarios en más de 190 países. Y esto no se consigue sin esfuerzo.

Una vez recopilada la información, los datos son procesados por los algoritmos que usa la plataforma para generar un diseño de interfaz ‘amigable’, es decir, especialmente pensada para ti con contenidos que seguramente querrás ver.

Además de elegir qué títulos incluir en las filas de tu página de inicio, el sistema también clasifica cada título dentro de la fila, y luego clasifica las filas mismas.

Las filas más recomendadas van al principio y los títulos más recomendados comienzan a la izquierda de cada fila -a menos que se haya seleccionado árabe o hebreo como idioma, que irán de derecha a izquierda-.

"Conocer a los usuarios y su comportamiento es fundamental para la compañía y para el servicio que dan, por lo que trabajan continuamente en cómo mostrar los contenidos, qué lenguaje utilizar y, en definitiva, qué funciona mejor o peor en diferentes aspectos del diseño", afirma Herrero.

Entre otras cosas, Netflix ejecuta cada año cientos de ‘pruebas A/B’entre sus clientes, es decir, test en los que ofrece a un grupo de usuarios experiencias ligeramente diferentes para ver si éstos responden de manera distinta. Cada cambio que introduce la plataforma pasa por este tipo de pruebas antes de convertirse en la versión definitiva y predeterminada para el resto de usuarios.

Pero este gigante del entretenimiento van más allá: las portadas de cada título, que varían de una persona a otra, ya que Netflix conoce cuáles son los actores o personajes favoritos del usuario y los muestra para llamar su atención.

Sólo cambiar una imagen fija en el menú puede incrementar entre un 20% y un 30% las visualizaciones de una película, una serie o un documental.

Así lo reconocía la plataforma en un artículo: "Si la carátula que representa un título captura una imagen interesante para ti, entonces actúa como una puerta de entrada a ese título". Ya sea el actor y el personaje, como decíamos, o bien un tipo de escena concreta, el objetivo es seducirte con un fotograma.

Por ejemplo, Netflix puede personalizar la imagen de la película ‘El indomable Will Hunting’ en función del género: si has visto muchas películas románticas puedes estar interesado si se muestra una imagen cariñosa de Matt Damon y Minnie Driver, mientras que un miembro que ha visto muchas comedias podría sentirse atraído por la película si se utiliza al conocido cómico Robin Williams.

Otro caso podría ser Pulp Fiction: el fan de Uma Thurman probablemente responderá positivamente si la imagen la muestra a ella, mientras que el seguidor de John Travolta puede estar más interesado en ver Pulp Fiction si aparece él en la sugerencia del título.

Según declaraciones de Todd Yellin, vicepresidente de productos de Netflix, en el portal MobileSyrup, aproximadamente el 80% de los suscriptores "confía y sigue las recomendaciones del algoritmo".

Pero el usuario típico explora "solo entre 40 y 50 títulos antes de decidir qué quiere ver", por lo tanto, continua, es importante presentar "el contenido correcto al usuario correcto en el momento correcto".

En este sentido, en relación al polémico tema de la privacidad, las expertas en Experiencia de Usuario aseguran que se trata de "una guerra" en la que hay que "ser consciente de lo que se quiere" y que lo que no se puede hacer es "pretender que te den algo hecho a tu medida y personalizado pero no estar dispuesto a dar información sobre uno mismo".

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído