Más artículos
Inteligencia Artificial y Blockchain, en la cena navideña: así se utilizan para asegurar la calidad de tu comida

Inteligencia Artificial y Blockchain, en la cena navideña: así se utilizan para asegurar la calidad de tu comida

Inteligencia Artificial y Blockchain, en la cena navideña: así se utilizan para asegurar la calidad de tu comida
Los alimentos recorren 6 "escalas" antes de llegar a la mesa: 1. Producción; 2. Procesado; 3. Empaquetado; 4. Almacenado; 5. Transporte; 6. Venta.
Por iProUP
26.12.2019 17.57hs Innovación

Todos los años en esta época, las familias y amigos se reúnen para celebrar el comienzo de un nuevo año acompañados de sus seres queridos. Y no hay algo que reúna más a los latinoamericanos que: la comida. 

Pero ¿cuál es el itinerario que ha pasado el pan antes de llegar a su mesa? ¿O las naranjas con las que la abuela hace la característica ensalada de frutas? Ni hablar de la palta con el que tu papá hace el guacamole. 

Todos los alimentos recorren aproximadamente 6 "escalas" antes de llegar a nuestra mesa: 1. Producción; 2. Procesado; 3. Empaquetado; 4. Almacenado; 5. Transporte; 6. Venta. La mayoría de las personas no tiene en cuenta la seguridad alimentaria en este itinerario, ya que preparan una comida masiva para amigos y familiares, pero el hecho es que aproximadamente 77 millones de personas se enferman por consumir alimentos cada año. 77 millones de personas. Una cifra equivalente a la población total de Colombia y Chile combinados.

¿Y cuál es el punto de unión entre todas estas "escalas"? La tecnología.

Hoy, diversas empresas latinoamericanas están incorporando 'ingredientes' como blockchain o inteligencia artificial para agregar trazabilidad a la cadena de alimentos; combatir enfermedades, reducir el desperdicio e informar al consumidor final sobre qué está consumiendo en las festividades. Alimentos típicos como uvas, naranjas, aguacates, diversos tipos de semillas, camarones, productos lácteos, productos sin gluten, café, entre otros ya están siendo traqueados en nuestra región, para garantizar que una celebración de final de año sea un éxito.   

Harina y los productos gluten free 

La harina y sus derivados son una parte fundamental de nuestra dieta y también componen una parte importante de la cena de final de año, podemos encontrarla en el pan, en tortas, tortillas (mexicanas), en postres y hasta en productos que ni siquiera sabíamos que la contenían, como fiambres o café. Ahora, imagina que entre tus invitados cuentas con una persona celíaca, que no podría comer ninguno de estos alimentos, si los mismos contienen gluten.

¿Cómo garantizamos que los productos son gluten-free para no afectar su salud? La empresa uruguaya, BlockBear ya está trabajando en eso, incorporando Blockchain para rastrear productos libres de gluten en colaboración con la Asociación de Celíacos del Uruguay. La solución tiene como objetivo ayudar a las personas celíacas a identificar productos sin gluten, al tiempo que asegura el consumo de productos que no dañen su salud.

La app proporciona toda la información que precisa una persona para llevar una vida libre de gluten, ya sea en casa, saliendo de compras o saliendo a comer. Permite a los usuarios escanear productos, ver su información y acceder a la trazabilidad detallada de los mismos.

Productos del mar

Los productos del mar son altamente consumidos en diversos países de nuestra región como platos de entrada en las cenas navideñas o de final de año por su frescor y liviandad. Pero ¿qué pasaría, por ejemplo, si los camarones con los que papá hizo los típicos camarones en salsa dulce estaban etiquetados incorrectamente y no eran realmente camarones de calidad?

Para garantizar el origen de los alimentos y dejar de lado el fraude alimentar, Sustainable Shrimp Partnerhsip (SSP) se ha unido a IBM Food Trust para proporcionar trazabilidad a los camarones de la granja a la mesa con el objetivo de que los consumidores puedan escanear el código QR y descubrir de qué granja provienen, cómo se cultivaron, teniendo acceso a indicadores clave sobre el perfil de seguridad y sustentabilidad de los alimentos.

El camarón SSP se cultiva con los más altos estándares sociales y ambientales, y hoy SSP utiliza blockchain para que los consumidores puedan confiar en el origen de los productos que consumen. 

Vino tinto, blanco o rosé 

Todos hemos disfrutado de una buena copa de vino en las fiestas decembrinas y, posiblemente, ese vino comenzó su camino en alguno de los viñedos argentinos, chilenos, uruguayos o brasileros. Pero ¿te has preguntado alguna vez cómo llegan las mejores uvas a convertirse en el vino que tomas para acompañar tu comida?

Ecoclimasol, una compañía especializada en soluciones de gestión de riesgos climáticos para diferentes áreas ha desarrollado la plataforma ClimaVista Wine que permite a los productores de vino optimizar el rendimiento y aumentar la calidad de sus productos a través de un exhaustivo análisis del comportamiento de la cosecha.

Para esto, recolectan la información de estaciones meteorológicas y sensores IoT ubicados estratégicamente. Todo es almacenado y procesado desde la nube y emplean IA para mejorar los pronósticos, crear modelos más precisos del ciclo de la uva, cuidar el medio ambiente, predecir riesgos y enfermedades.

Frutas de estación

Si hay algo que no falta en la dieta de los latinoamericanos son las frutas, ya sea para tomar vitaminas comiendo naranjas o bananas, o para realizar sofisticados postres para agasajar a nuestros invitados de la cena de fin de año. Ahora bien, imagínate que dan las 12 de la noche y toda la familia comienza la tradición de comer las 12 uvas, pero las uvas compradas no cumplen con todos los pasos para garantizar su calidad, estaríamos poniendo a toda la familia en riesgo.

Para garantizar que las uvas hayan pasado por todos los pasos clave en su recorrido desde Chile para el mundo, Agricom, una empresa que está constantemente innovado para llevar fruta fresca de clase mundial a las mesas de los consumidores, no solo en Chile, sino en todo el mundo está utilizando IBM Food Trust. Agricom se conecta de forma segura a la red blockchain para incorporar los datos de la cadena de suministro de todo el ecosistema con confianza y transparencia, y muy importante, esto significa que los consumidores finales pueden confiar en los productos que compran y comen mientras los productores pueden minimizar el desperdicio.

Café y sus derivados

¿Y quién nos mantiene despiertos en estas fiestas? El café. Esperar una taza después de la cena, o a la tarde para disfrutar un dulce, es un privilegio y costumbre a la que la mayoría estamos acostumbrados, ya sea por la necesidad de activarnos o por el puro placer del aroma cuando está recién hecho. Y en América Latina se encuentra una de las mayores producciones, con Brasil, Colombia y México a la cabeza. Pero ¿cómo podemos usar la tecnología para colocar a nuestros productores en los mejores niveles, mientras garantizamos la calidad del café del grano a la taza?

La ONG, Enveritas está utilizando AgroPad, una tecnología basada en IA, desarrollada en America Latina que permite el análisis químico remoto del suelo. En conjunto, toda esta información permitirá la interpretación de los resultados de sostenibilidad en un contexto local y la colaboración entre productores, compradores y el comercio local, con el apoyo de una comprensión común de los problemas de la cadena de suministro, lo que se traducirá en más información y garantía de calidad para los consumidores de café. 

Y es que la tecnología está cambiando nuestro día a día, para ayudarnos a tomar mejores decisiones, por ejemplo, en la forma en la que compramos y consumimos alimentos. Incorporando 'ingredientes' como blockchain y AI, podremos asegurar que los alimentos con los que prepararemos nuestras típicas comidas de final de año cuentan con la trazabilidad necesaria del campo a la mesa, para llegar a nuestro plato en perfectas condiciones, siempre cuidando a todos los miembros de nuestra familia. 

Innovación en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en economía digital, start ups, fintech, innovación corporativa y blockchain.
Lo más leído