El BCRA confirmó un "acuerdo de estabilización cambiaria" con el Tesoro de EEUU. Busca "la estabilidad de precios y promover un crecimiento sostenible"
20.10.2025 • 09:57hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Acuerdo histórico entre Argentina y Estados Unidos: se firmó el swap por u$s20 mil millones
El Banco Central de la República Argentina confirmó, este lunes 20 de octubre, el swap de u$s20.000 millones con el Tesoro de los Estados Unidos.
La entidad monetaria lo hizo oficial a través de un comunicado, donde anunció "la suscripción de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".
El acuerdo, aseguró la entidad en el escrito, tiene "el objetivo de contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina", con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible.
Según indicó, el mismo "establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes".
"Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica", especificó.
Para cerrar, el BCRA resaltó que este swap histórico entre ambas naciones "forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales".
Qué es un swap de monedas
Cabe remarcar que un swap de monedas es un acuerdo financiero en el que dos partes —en este caso, el Tesoro de los Estados Unidos y el Banco Central de la República Argentina— se comprometen a intercambiar divisas durante un período determinado.
Al activar el swap con Estados Unidos, el BCRA ahora tiene la posibilidad de acceder a dólares para usarlos en operaciones específicas, como las detalladas en el comunicado publicado por la entidad monetaria en las últimas horas, entre ellas la opción de intervenir en el mercado cambiario para contener el precio del dólar.
Entre la volatilidad y las elecciones, Argentina y EEUU sellan un swap histórico
El momento en que se da este anuncio no es menor, ya que ocurre en un contexto de alta demanda de cobertura cambiaria y creciente volatilidad en los mercados, en la antesala de las elecciones legislativas que se suscitarán este domingo 26 de octubre.
Además, esto ocurre en un marco de mayores lazos bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, tras la cumbre entre Javier Milei y Donald Trump la semana pasada en Washington y el manifiesto interés del secretario del Tesoro, Scott Bessent, en un acuerdo de este estilo entre ambas partes.
Sin embargo, el ingreso de divisas podría no quedar ahí, ya que, según aseguró el propio Bessent, el "salvataje" total podría alcanzar los u$s40.000 millones. Esto se debe a otros u$s20.000 millones que se están negociando con entidades privadas, como una línea adicional de financiamiento impulsada por el sector privado.
En concreto, y según trascendió en los últimos días, son cinco las entidades bancarias que estarían en conversaciones por el préstamo a la Argentina. Se trata de JPMorgan, Bank of America, Goldman Sachs, Citigroup y Santander.