Invertir en los pioneros de un sector cuando recién comienzan su camino puede lograr ganancias muchas veces impensadas. Para ello, hay que adelantarse a lo que necesitará algún nicho del mercado y apostar en la Bolsa por la empresa que lo hace mejor.
La acción tapada de Wall Street
El analista económico Damián Di Pace plantea: "Si el mañana es la logística y la distribución, ¿en qué podría invertir en el presente para ser socio del futuro?". Un interrogante para ganar con el creciente negocio del ecommerce.
"Hay empresas que están reinventando las reglas del depósito y almacén como un activo estratégico para las empresas minoritas y mayoristas más grandes del mundo, permitiéndoles transportar mercancías con una velocidad, precisión y eficiencia inigualables. Una de ellas es Symbotic (S-Y-M), que está reinventando la cadena de suministro con su plataforma de software y robot impulsado por inteligencia artificial", señala.
Según el experto, "sus robots pueden navegar de forma autónoma por un almacén del tamaño de un campo de fútbol a velocidades superiores a 32 km por hora. Permite a los líderes de la cadena de suministro almacenar un número ilimitado de categorías, cargar un remolque en minutos en lugar de horas y abastecer los estantes mucho más rápido con pallets listos en los pasillos".
También remarca algunas alianzas clave: "Walmart se asoció con Symbotic para utilizar sus robots en los 42 centros de distribución regionales de la compañía. En un almacén a gran escala, hasta 1.000 máquinas Symbotic podrían gestionar hasta 30 transacciones por hora".
"Esto permite a Walmart distribuir productos a sus más de 4.700 tiendas con una rapidez sin precedentes. Por su parte, Target, el séptimo minorista más grande de Estados Unidos, también está incorporando las máquinas de Symbotic a la logística de sus almacenes", completa.
Di Pace asegura que "el crecimiento del comercio electrónico impulsa la necesidad de una automatización eficiente de almacenes y los robots de Symbotic satisfacen esta necesidad. La empresa está transformando la cadena de suministro y su ventaja de pionero la va a ayudar a captar una cuota significativa de este mercado donde podés ser socio".
Por el momento, no está disponible su certificados de depósitos argentinos (CEDEAR), por lo que hay que tener una cuenta en un bróker, como IEB, Invertironline o Portfolio Personal, entre otros, que permitirán tramitar una cuenta de inversión en el exterior para operar este título.
El papel de SYM cotiza a u$s48 dólares, pero el precio objetivo que esperan los analistas de Wall Street para el corto plazo llega a 60. Es decir, calculan un upside de 25%.
Otras opciones para invertir
Di Pace calcula además cuánto rendiría apostar unos 100 dólares todos los meses en el Nasdaq, el indicador bursátil de empresas tecnológicas de Wall Street, "con una tasa de interés anual del 15% y un rendimiento de interés compuesto a 5, 10, 15 y 20 años".
Desde la Argentina, es posible operar con los CEDEAR, una herramienta que permite a los inversores comprar fracciones de acciones o índices que cotizan en el exterior.
De esta forma, es posible entrar con dólares y pesos y tener exposición a un activo que cotiza al valor contado con liquidación. Y es posible comprar los títulos de empresas individuales o, directamente, el fondo cotizado QQQ, que ofrece exposición a las principales empresas del Nasdaq.
"A los 5 años tendríamos u$s2.413 y te podrías comprar 3 iPhone a valor de hoy. A los 10 años, A obtendrías u$s4.854 y te podrías comprar un autito usado probablemente", señala.
Y agrega: "a los 15 años, u$s9.764; y estarías para comprarte un auto cero kilómetro. A los 20 años, u$s19.639 y estarías por comprar un terrenito que te sirva para renta futura".
Pero, remarca, también se puede "seguir capitalizando tu inversión con tu capital inicial y que los rendimientos se conviertan en ingresos pasivos para tu jubilación futura".
"Lo que sí, hay dos cosas seguras. No podemos garantizar que el Nasdaq tenga un rendimiento del 15% anual promedio hacia adelante en el futuro. Dos, lo que sí podemos garantizar es que tus 100 dólares seguirán siendo 100 dólares dentro de tu chanchito y probablemente se conviertan en 10 o 20 en términos reales por la pérdida de su valor real en el tiempo", concluye.