Al igual que lo ocurrido tras las PASO, las urnas de octubre trajeron nuevos controles en el mercado de cambios. No se implementaron de manera veloz (apenas terminados los comicios) sino que esta vez han sido mucho más duros: ahora apenas se pueden adquirir u$s200 mensuales, nada para calmar a los ahorristas sedientos por el billete verde.

La comunicación A6815 del Banco Central no modifica las restricciones fijadas en septiembre, de modo tal que todos los profesionales que venden servicios al exterior y cobren vía transferencia siguen obligados a liquidar esas divisas en el mercado local en un plazo no mayor a los cinco días hábiles. En otras palabras, han quedado "presos" de la pesificación. 

 

Cómo los afecta

El control de cambios anunciado en septiembre, en uno de sus ítems refiere expresamente al cobro de exportaciones de servicios. "Aplica tanto para profesionales independientes como a empresas", explican a iProUP fuentes del Banco Central.

El punto 4 de la comunicación A6770 establece: "Deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el país o en el exterior, o de su acreditación en cuentas del exterior".

La normativa no hace referencia a un rubro en particular, tampoco a un monto mínimo. Por ende, aplica a la venta de cualquier servicio en cualquier lugar del mundo.

Concretamente, quedan incluidos desde un profesional que trabaja desde su casa hasta la multinacional Globant, que realiza consultoría informática a empresas de primer nivel, como Coca Cola o Google.

Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, afirma a iProUP: "Se entiende por exportación de un servicio cuando la actividad que se presta en el país se utiliza en el extranjero. El cliente del exterior puede tomarse su tiempo para pagar, pero el plazo máximo es 180 días. Percibido el dinero, el profesional tiene 5 días hábiles para liquidarlo".

Antes y después

Antes, los honorarios se acreditaban en dólares y todo el procedimiento de la transferencia era digital. Recibir fondos del exterior era muy sencillo: las entidades enviaban dos avisos por e-mail, uno para notificar sobre la transferencia y otro para avisar sobre la acreditación del dinero.

Ahora ese dinero es convertido a pesos al tipo de cambio comprador del día. Como si esto fuese poco, para que el desembolso sea aprobado se debe presentar infinidad de documentación al banco, lo que genera todo tipo de quejas. Así, el procedimiento quedó establecido de la siguiente manera:

1.- Cuando el cliente del banco recibe la notificación sobre la emisión de la transferencia del exterior, debe acercarse a la sucursal de radicación de la cuenta con la factura E (de exportación) y el formulario C234

2.- Una vez procesada y aprobada la documentación, la entidad acredita los fondos pero ya no en dólares sino en pesos a la cotización del día

En el caso del Santander, una operación menor a u$s500 abona una comisión cercana a los u$s40,00. En cambio, cuando son mayores a esa cifra, pasa a ser del 0,25% del total. Estas cifras varían de una entidad a otra. 

En el marco de las nuevas restricciones, el Banco Central lanzó una medida para adaptar la normativa a los tiempos que corren: "Quienes facturan al exterior deberán adecuarse a al cupo establecido. Es decir, sólo podrán dejar 200 dólares en sus cuentas por mes y deberán convertir el resto a pesos".

Dólar "Paypal"

Si bien hay profesionales que reciben el dinero directamente en sus bancos, hay muchos otros que optan por Paypal, un sistema de pagos internacionales. Para transferir los dólares desde esa plataforma a una cuenta bancaria local, en Argentina se requiere de una aplicación llamada Nubi.

A raíz de la liquidación automática que hacen los bancos locales, los profesionales comenzaron a recurrir a alternativas para saltar el cepo. En este sentido, las fuentes consultadas por iProUP hacen referencia a las siguientes alternativas:

- Que la operación se haga vía Paypal, billeteras virtuales o mediante otros servicios provistos por las fintech

- Recurrir a apps (al estilo de Payoneer), que permiten tener una tarjeta de crédito pre-cargada

Se trata de rincones donde el BCRA no tiene jurisdicción. Los dólares recibidos en una cuenta externa o en una aplicación no se convierten automáticamente a pesos, como ocurre con los bancos. La única forma que tiene el fisco de saber si hay billetes verdes fuera del radar del Banco Central, como puede ser una fintech, es si la persona realizó la factura. Así, surge otra tendencia: argentinos que directamente acreditan saldos en dólares en Paypal al tipo de cambio oficial (pagando con tarjetas crédito internacionales). De ese modo, la operación figura como compra en el extranjero, ítem exceptuado del cepo. "Con tarjeta de crédito, no rige el cupo de u$s200", señalan desde el BCRA.

Pero la plataforma no permite acreditar saldos en la cuenta propia con un plástico. Nada que no pueda resolver el ingenio criollo: "Se le pide a un conocido, mediante la pestaña Solicitar e indicando su correo registrado en PayPal y el monto, que se abonará con tarjeta", afirma a iProUP un usuario experimentado con la herramienta. 

 

De esta forma, los usuarios pueden "ahorrar" en su cuenta de PayPal y retirar los fondos cuando lo requieran. Como hacerlo a través de Nubi implica abonar una tarifa de 0,5%, el "Dólar PayPal" se ubica en torno a los 68 pesos, contra los cerca de $65 del oficial y, por cierto, mucho más conveniente que el blue ($77) o el "contado con liqui" ($81).

El dólar "PayPal" representa además un salvoconducto para aquellos que tengan viajes al exterior ya cerrados para los próximos meses: se pueden comprar los dólares, mantenerlos en la plataforma y luego utilizarlos en infinidad de locales y plataformas online en Estados Unidos y Europa.

Así, funciona como una suerte de cobertura frente a eventuales devaluaciones del peso, congelando su cotización y dando una herramienta más al eventual viajero.

¿Qué pasó con Nubi? 

Aunque la premisa de esta plataforma venía siendo "retirá tus fondos en pesos o dólares", esto cambió con las nuevas restricciones: si un profesional tiene fondos en Paypal y los transfiere a su cuenta bancaria -vía Nubi- recibirá los honorarios en pesos, a pesar de que cuente con una caja de ahorro en moneda estadounidense.

La opción llamada "Retiro de Dólares", que posibilita la transferencia en esa divisa de Paypal a una cuenta bancaria, quedó suspendida. "Si existen nuevas normas que modifiquen esta situación, estaremos informando", señalan desde la firma. Al igual que con los bancos, esto también representa una desventaja para quienes exportan por montos bajos.

Los que quieran estar adecuados a la norma, cada vez que reciben un depósito en Paypal deberían utilizar plataformas como Nubi para pasarlo a su cuenta bancaria (convertido a pesos). Esto, en teoría, debería ser así dado que el marco legal exige la liquidación en un máximo de cinco días hábiles. Retirar el dinero de Nubi:

- Tiene una tarifa fija de 10 dólares cuando se trata de montos de entre 20 y 1.999 dólares

- Sube al 0,5% para la franja de 2.000 a 10.000 dólares.

Complicaciones, ¿también para importar?

Sebastián Siseles, vicepresidente de Freelancer.com, plataforma para conseguir trabajos desde cualquier parte del mundo, explica a iProUP que los profesionales se ven afectados además por las dificultades que el cepo podría traer en la importación de servicios, además de todas las razones relacionadas con la exportación.

"En la economía del conocimiento, el que exporta servicios también necesita del mundo, como un programador que tiene que comprar una licencia nueva. Lo que veo es que los trabajadores independientes arman redes en distintos países. Me pregunto si todo esto no va a generar una burocracia que perjudique a los equipos", analiza Siseles.

Según la normativa del Banco Central, se necesita una conformidad previa del organismo para acceder al mercado de cambios en el caso del pago de servicios a empresas del exterior. 

Te puede interesar