ARCA analiza cambios en el Monotributo tras un duro diagnóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el sistema tributario argentino.
El organismo multilateral de crédito consideró que el esquema actual es "complejo, distorsivo e inestable" y pidió una reforma para ampliar la recaudación.
En su último informe técnico, el FMI propuso modificar el régimen simplificado para pequeños contribuyentes y acercarlo gradualmente al régimen general.
El objetivo es aumentar los ingresos fiscales en hasta 3,3 puntos del PBI.
Según el organismo, el Monotributo fue útil para formalizar parte de la economía informal, pero hoy genera diferencias impositivas demasiado amplias respecto de quienes están inscriptos como responsables inscriptos.
Para el organismo, esa brecha produce un efecto no deseado: muchos contribuyentes prefieren no crecer para evitar el salto a un esquema con mayores costos tributarios y administrativos.
Posibles cambios en el Monotributo podría afectar a miles de trabajadores
El informe menciona que las categorías actuales generan saltos bruscos entre escalas y eso provoca que pequeñas empresas o trabajadores independientes se mantengan por debajo de los límites de facturación.
La propuesta del FMI apunta a un alineamiento progresivo entre las cuotas del Monotributo y las obligaciones del régimen general.
De esa manera, se reducen los incentivos para permanecer dentro del sistema simplificado cuando el nivel de ingresos ya es elevado.
El tributarista César Litvin advirtió que las categorías más altas serían las más afectadas si avanzan estos cambios.
Según detalló, pasar de Monotributo a Responsable Inscripto implica un aumento considerable en la carga tributaria.
Actualmente, quienes ingresan al régimen general deben comenzar a emitir facturas A o B, liquidar IVA todos los meses y presentar declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias.
Más detalles que llegarían con los cambios
Además, en caso de cambiar de categoría deberán afrontar aportes previsionales como autónomos y pagar el impuesto a los débitos y créditos bancarios, conocido como impuesto al cheque.
El Monotributo cuenta hoy con 11 categorías que van desde ingresos anuales de poco más de $10 millones hasta un máximo superior a los $108 millones.
Las cuotas mensuales también varían según la actividad y el nivel de facturación.
Las categorías más bajas tienen cuotas cercanas a los $42.000 mensuales, mientras que las más altas pueden superar el $1millón en el caso de servicios.
El FMI considera que esas escalas superiores deberían acercarse gradualmente a las obligaciones del régimen general.
Si la reforma avanza, miles de monotributistas podrían tener que recalcular costos, precios y márgenes para adaptarse a un nuevo escenario impositivo.