El ecosistema de medios de pago argentinos se revolucionó tras confirmarse la exclusiva de iProUP: Visa se quedó con casi toda la operación de Prisma Medios de Pago, menos la adquirencia de comercios.
Se trata de una novedad que cambia la estrategia del gigante de las tarjetas. Porque no solo compró un negocio, también la llave para lo que viene en los medios de pago en la región.
Visa compra Prisma: las claves
Prisma es un verdadero unicornio tecnológico. Advent invirtió u$s1.070 millones para quedarse con la firma: u$s720 millones en 2019 por el 51% y u$s350 millones en 2022 para alcanzar el total.
Según recuerdan en la industria, la estrategia para vender la compañía había sido desplegada hace un tiempo con la separación de las unidades de negocio en tres sociedades:
- Payway: red de adquirencia que reemplazó a Lapos y compite con Clover/POSNet
- Newpay: procesamiento de transferencias y pagos, como QR, abono de facturas (PagoMisCuentas) y cajeros de la red Banelco
- Prisma Medios de Pago: emisión de tarjetas de todas las marcas (físicas y digitales) y procesamiento de pagos con plásticos
La primera quedó fuera del acuerdo por temas de competencia. Las otras dos integrarán el porfolio de Visa Argentina, por una suma que superaría los u$s1.200 millones según las versiones.
En ambas compañías absorbidas se repite la palabra "procesamiento", una cuestión invisible para el usuario común, pero muy rentable y sumamente estratégica para aumentar la capilaridad de Visa en el entramado de medios de pago.
Visa compra Prisma: las claves de la operación
Cristian Soragni, consultor fintech y docente de la UCA, asegura a iProUP que "el repago de la operación para Visa puede justificarse fácilmente con todo el esquema de comisiones que percibe hoy Prisma y NewPay por procesos de compra en comercios, productos como Pago Mis Cuentas, servicios apificados para terceros, entre otros".
En el caso de las comisiones, ejemplifica cómo se reparte el 1,8% que paga el comercio por una operación con tarjeta de crédito:
- 0,5% se lleva el adquirente (Payway o Clover)
- 1,3% el emisor (banco o fintech)
De ese 1,3%, el emisor abona:
- Una tasa a la tarjeta según convenios (que sea la tarjeta principal del banco, por ejemplo)
- Otro porcentaje al procesador (como Prisma), que puede representar varios cientos de millones de pesos mensuales para los bancos top
Diego Kupferberg, especialista de Banca y Fintech en Taquion, asegura a iProUP que "Visa gana control directo sobre el ecosistema sin depender de socios locales". De hecho, desde los bancos que usan la red Banelco, hasta Mercado Pago y otras fintech que usan servicios de procesamiento, contratan algún servicio de Prisma.
"A la vez, moderniza infraestructura y expande la adopción digital para monetizar más transacciones, en un mercado fintech creciente", completa. Es que no solo sumó dos empresas de pago: adoptó tecnología, talento y proyección.
Visa compra Prisma: competencia con Mastercard
Desde la revolución fintech que arrancó en el país hace unos 8 años –y se potenció cuando Prisma fue vendida a Advent en 2019–, el aliado por default de las billeteras virtuales Mastercard.
Así, atacó primero y se convirtió en el socio de los principales jugadores que portan el sello de los dos círculos en sus plásticos: Mercado Pago, Ualá, Personal Pay y Prex, entre otros. También primereó con las tarjetas contactless, siendo el gran evangelizador de esta tecnología en el Cono Sur.
Visa buscará recuperar el terreno perdido. Primero, en lo comercial. Según Soragni, al ser el principal procesador, "puede saber no solo cómo consume su cliente, sino también cómo lo hace el de su competidor, en qué comercios, etcétera".
En el radiopasillo del ecosistema financiero aseguran que la presencia de la marca de tarjetas "número uno del mundo" hoy es muy pequeña con respecto a su rival de siempre. Afirman que la filial argentina tiene una veintena de ejecutivos, casi todos comerciales y de atención al cliente. Para proyectos de mediana envergadura, se debía contactar a directivos de Visa Internacional.
En cambio, su rival cuenta con un plantel local más extenso que acompañó el crecimiento de la industria. El caso más destacado es el de Juan Fantoni, ex director para Fintech de Mastercard, quien cerró los acuerdos con Mercado Pago, Ualá y otros gigantes.
Desde 2021, es gerente de Operaciones (COO) Pomelo, empresa que cofundó y compite con Prisma en Latinoamérica. El mismo mercado al que apuntará Visa con sus nuevas adquisiciones. "Puede lanzar una estrategia de regionalización, con la Argentina como base gracias a Prisma", analiza Soragni.
No suena descabellado. La mandamás de la marca en el país es Gabriela Reunado, Country Manager para Argentina y el Cono Sur. Al sumar Prisma a su paraguas, Visa disputará con mejores cartas un mercado que su rival supo explotar mejor.
Dentro del terreno fintech, Argentina además ostenta el quinto hub cripto más importante del mundo, detrás de EE.UU., Dubai, Países Bajos, y Corea del Sur. No solo hay adopción, también hay talento técnico y emprendedor, ecosistema.
Si Visa pretende dominar los pagos del futuro, las divisas virtuales no pueden estar fuera de ese roadmap. Por lo tanto, el país puede representar un laboratorio para los pagos del futuro. Para eso necesita lo que fue a buscar a Prisma: tecnología, know-how y talento.
Visa compra Prisma: lo que viene
Según creen en la industria, la compra de las dos unidades de Prisma tiene una motivación tecnológica: para que los avances a nivel internacional impacten en la región, hacen falta infraestructura y talento local para desplegarlo.
Además, contar con los rieles de pagos es vital para una compañía que planea ser protagonista en el ecosistema: quien domina las rutas en las que viaja el dinero digital, lidera el negocio.
En cuanto a lo tecnológico, Kupferberg asegura que Visa podrá "integrar soluciones tecnológicas globales, como la tokenización de credenciales y la biometría, para reducir riesgos y elevar márgenes". Algo que Mastercard ya ensayó en Uruguay con los pagos "con la mano".
A nivel regional, Prisma era la figurita que le faltaba en el mercado de procesamiento en Latinoamérica: en 2023 se quedó con la brasileña Pismo y el 51% de Prosa, el procesador más grande de México.
Al ser protagonista en las tres economías más importantes de la región, tendrá la capacidad de jugar fuerte con estos códigos a nivel continental. "Sin dudas, debe estar mirando a PIX y la forma de ganarle, con un producto mejor, más rápido, seguro y confiable", asegura a iProUP Francisco Chaves del Valle, consultor fintech y docente del ITBA.
Kupferberg asegura que podrá "competir con PIX, el QR brasileño, que erosiona el uso de tarjetas en la región". De hecho, el gigante de las tarjetas reclamó en 2020 ante el BCRA por la llegada del QR interoperable a la Argentina, un mercado que consideraba como propio.
"Visa acelerará su QR agnóstico y pagos digitales en Argentina y Brasil sin riesgos cambiarios. Integrará IA y biometría para QR seguros, posicionando a Visa en pagos cross-border contra la expansión PIX vía billeteras argentinas", agrega el directivo de Taquion.
Las posibilidades no terminan allí. Chaves del Valle agrega que "tal vez finalmente llegue la posibilidad de Tap to pay con relojes o pulseras, pago con cripto en el que garantice la operación hasta que se concrete y verificación de identidad en pagos online al estilo Google Authenticator".
También hace mención al método compre ahora, pague después (BNPL), popularizado como cuotificación por las fintech. "Si Argentina sigue estable, seguramente aumente el ingreso en dólares, lo que cobrará más comisiones", completa, lo que también mejorará la demanda de crédito.
Así, Visa busca capitalizar el gigante invisible del ecosistema, con servicios que el usuario final quizás no sepa que los usa cada día. Pese a estar entre bambalinas, le permitirá a Visa ser una pieza clave en la próxima infraestructura de los pagos digitales.