El proyecto de ley modifica los beneficios económicos para quienes se ausenten por motivos de salud, tras reuniones con empresarios y Gobierno
11.02.2026 • 16:30hs • Reforma laboral
Reforma laboral
Un empleado que se accidente fuera del trabajo cobrará la mitad de su salario con la reforma laboral
La reforma laboral que se debate en el Senado propone un cambio central en el salario que cobra un trabajador cuando se enferma o sufre un accidente fuera del trabajo.
La propuesta reduce los plazos de licencia paga y también baja el porcentaje del salario que se percibe en determinados casos.
Los cambios fueron incorporados luego de negociaciones entre el Gobierno y el sector empresario.
El nuevo esquema distingue entre enfermedades o accidentes vinculados al trabajo y aquellos que ocurren fuera del ámbito laboral e impacta de forma directa en el ingreso mensual del empleado, que dejará de percibir la totalidad de su salario mientras dure la licencia.
Si la enfermedad o el accidente se produce a partir de una actividad voluntaria y consciente que implique un riesgo para la salud, el trabajador cobrará el 50% de su remuneración básica. Ese pago se extenderá por tres meses si no tiene cargas de familia y por seis meses si las tiene.
En cambio, si el hecho no fue consecuencia de una conducta riesgosa asumida voluntariamente, el trabajador percibirá 75% del salario durante los mismos plazos.
Cómo funciona el sistema actual y qué cambia con la reforma
La reforma también reduce los plazos de licencia. Hoy un trabajador con más de cinco años de antigüedad puede llegar hasta 12 meses pagos; con el nuevo texto, el máximo será de seis meses y solo si tiene cargas familiares.
Walter Mañko, abogado laboralista, indicó que el nuevo esquema modifica el sistema vigente, que hoy combina antigüedad y cargas de familia para definir los plazos, y garantiza el pago completo del salario.
Según detalló, el impacto se verá en los casos de enfermedades y accidentes ocurridos fuera del ámbito laboral, ya que los accidentes de trabajo continúan bajo el régimen de riesgos del trabajo.
El proyecto también establece nuevas obligaciones para el empleado. Si no puede presentarse a trabajar por enfermedad o accidente en su primer día laboral, deberá comunicar dónde se encuentra, salvo casos de fuerza mayor.
Si no cumple con ese aviso y no logra demostrar luego que estuvo realmente impedido de informar, podría perder el derecho a cobrar la remuneración correspondiente a ese período.
Además, los certificados médicos deberán incluir diagnóstico, tratamiento y días de reposo, estar emitidos por profesionales habilitados y contar con firma digital.
En caso de desacuerdo entre el médico del trabajador y el designado por la empresa, se podrá recurrir a una junta médica oficial o a una institución de reconocida trayectoria, cuyo costo deberá ser asumido por el empleador.