YPF anunció una alianza con Banco Santander para potenciar su App YPF. Con este acuerdo estratégico, la petrolera busca fortalecer los servicios financieros disponibles en la plataforma y abrir nuevas oportunidades para los usuarios de su billetera virtual.
"Santander Argentina e YPF anunciaron una alianza estratégica de largo plazo para integrar soluciones financieras del banco dentro del ecosistema de APP YPF, uno de los entornos digitales de mayor alcance del país", expresa un comunicado oficial que se publicó en la mañana de este miércoles.
"Esta alianza con Santander es un paso muy importante para nosotros, un hito estructural. Estamos muy contentos", resalta Mauro Cercos, Gerente General de YPF Digital, a iProUP.
A su vez, subraya que la idea central de esta unión es "explorar el mundo financiero" y expandir el ecosistema de "movilidad" que desarrolla YPF, siempre con el surtidor como core.
"Con este nuevo partner vamos a poder profundizar la parte más financiera de YPF, potenciar nuevos productos financieros y mayores servicios embebidos. Santander representa mucho en el mercado argentino y trabaja trabaja mucho con YPF. Eso genera una sinergia natural entre ambas compañías", afirma.
A su vez, revela que se trata de una "alianza macro" que no solo apunta a una integración tecnológica, sino también comercial. Esto abre la puerta a que los usuarios de Banco Santander obtengan descuentos y beneficios al cargar combustible en estaciones de servicio, hacer compras en tiendas Full y Boxes o usar cualquier otro servicio vinculado a YPF.
Tras una reunión entre las partes en las últimas horas para definir los últimos detalles y "estrechar manos" se terminó de cerrar, así, una asociación que iProUP anticipó semanas atrás.
YPF anunció una alianza con Banco Santander para potenciar su App YPF
Hay que tener en cuenta que, en 2025, App YPF registró números récord de operaciones, impulsada por una extensa red de más de 1.600 estaciones de servicio en todo el país. Ese "boca de expendio" es el gran diferencial que tiene YPF frente a otras entidades financieras.
Esta nueva alianza con Santander se explica, en parte, porque el combustible es un gasto recurrente, de ticket alto y cada vez más atravesado por la digitalización de los pagos, en un contexto donde YPF impulsa el autodespacho, que ya llegó a más de 100 estaciones.
Todos estos factores posicionan a App YPF como Top-2 en pagos físicos, solo por detrás de MODO. Actualmente supera las 7 millones de descargas, registra 3 millones de usuarios activos y alcanza las 2,6 millones de cuentas virtuales (CVU) en funcionamiento.
Sin embargo, hay un límite natural en cuanto a los servicios que puede ofrecer una petrolera dentro de su modelo actual, y sin evolucionar hacia otros esquemas (como una licencia bancaria, que está en evaluación pero sin avances concretos de momento), la alianza con un banco líder aparece como la vía para ampliar el abanico de servicios y productos de la plataforma.
"Nuestro objetivo es convertir a App YPF en una plataforma que lidere la movilidad, que esté presente en la movilidad del usuario. Si para eso tenemos que desarrollar funcionalidades que tengan ciertas características financieras, lo haremos pensando en ese modelo. Para ganar principalidad y usabilidad hay que resolver más necesidades. Y es por eso que buscamos ampliar nuestros límites", sostiene Cercos.
YPF y Banco Santander sellan una alianza estratégica para potenciar la App YPF
"Esta alianza con YPF Digital es un paso clave en nuestra estrategia de largo plazo: integrar a Santander como socio financiero y tecnológico de los principales ecosistemas digitales del país. No se trata solo de una solución puntual, sino de una plataforma con nuevos hitos por delante, pensada para simplificar la vida cotidiana de millones de personas y acompañar la evolución de los pagos y las finanzas en la Argentina", señala Alejandro Butti, CEO de Santander Argentina.
"Con Santander Argentina nos une una relación de muchos años que hizo posible viabilizar proyectos estratégicos para el desarrollo de la compañía. Esta alianza que firmamos hoy forma parte de ese trabajo conjunto y nos permitirá poner a disposición de todos los usuarios de la App YPF nuevas herramientas financieras para potenciar la experiencia de nuestros clientes", suma Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.
Cuenta remunerada, tarjeta prepaga, acciones y cripto: el roadmap de YPF
A partir de esta alianza, Santander será el banco responsable de gestionar las cuentas virtuales de YPF Digital, habilitando la posibilidad de administrar saldos, realizar transferencias y efectuar pagos de manera integrada.
Todo esto, con un roadmap que, al menos en el corto plazo, ya tiene sus primeros pasos definidos. El más concreto (y quizás uno de los puntos más fuertes que impulsaron el acuerdo) es la posibilidad de que los usuarios de App YPF puedan tener cuenta remunerada y empezar a hacer rendir el dinero depositado a través de los FCI (Fondos Comunes de Inversión) de Santander. Esto llegaría desde abril.
Una función que prácticamente ya ofrecen todas las billeteras del ecosistema fintech y que, hasta ahora, YPF no podía replicar.
Pero la cuenta remunerada es solo el primer capítulo. Antes de que cierre el primer semestre, YPF lanzará una tarjeta prepaga propia que permitirá llevar los "pagos YPF" más allá del surtidor, con foco principal en el comercio electrónico, un terreno donde hoy manda Mercado Libre (con Mercado Pago como brazo financiero) pero donde los gigantes asiáticos como Shein y Temu empujan cada vez con más fuerza.
Pero hay más. La idea a futuro es que esta alianza permita a los usuarios comprar y tener acciones de la petrolera de forma nativa desde la App YPF, contratar y gestionar seguros para el auto, e incluso realizar pagos con criptomonedas.
Mientras las primeras son opciones que seducen pero todavía están en el 'tintero', la última es más un anhelo condicionado a factores de adopción y, sobre todo, a un visto bueno clave a nivel regulatorio por parte del Banco Central (BCRA), que debe habilitar a los bancos a ofrecer compra, venta y custodia de criptoactivos.
YPF y Santander: una alianza que va mucho más allá de la nafta
Sobre este escenario, y para cerrar la charla con iProUP, Mauro Cercos asegura que "sostener la principalidad en la elección del usuario" es el eje central que los impulsa a seguir mejorando la app desde YPF Digital, más allá de los grandes números del último año, ya que, en su visión, "no parecería ser suficiente, hoy, el solo resolver la necesidad central".
Todo esto bajo la premisa de que los servicios financieros no son un fin en sí mismos, sino una herramienta para fortalecer el ecosistema de YPF con una lógica clara: más productos, más usos cotidianos, mayor presencia en la vida diaria del usuario y, en consecuencia, mayor fidelización.
"Nuestro rumbo está escrito siempre con la visión de alimentar el ecosistema, desarrollar innovaciones en pos de nuestro core, que es vender combustible, pero siempre focalizados en la experiencia del usuario. Y los usuarios hoy demandan tener cuentas remuneradas, poder pagar en distintas monedas, poder comprar y tener acciones de YPF de manera simple y explorar todo el mundo cripto", cierra.
Con todo esto, YPF da un salto en la batalla por la "principalidad" y termina de cerrar una alianza que se venía 'cocinando a fuego lento'.
El objetivo es claro: que App YPF deje de ser una app de fidelización con pagos para convertirse, de lleno, en una plataforma financiera con identidad y peso propios, a la altura de lo que representa la marca YPF.