Santos Barrio, cofundador de LB Finanzas, habló de los planes de expansión de la billetera virtual, que ya cuenta con más de 130.000 usuarios en el país, y no descartó que, a futuro, la compañía evalúe avanzar con un pedido ante el Banco Central para obtener una licencia bancaria.
En diálogo con IProUP, el también CRO de la fintech aseguró que el objetivo, tanto a corto como a mediano plazo, es "seguir creciendo a nivel regulatorio local", con la meta central de "dar la totalidad de los servicios financieros que existen en el país".
"La idea no es ser un rol accesorio o un producto extra que tiene una persona o una empresa: queremos la principalidad del negocio. Entonces vamos a seguir trabajando horizontalmente para cubrir todas las verticales y todas las necesidades financieras", sostuvo.
Teniendo en cuenta que LB Finanzas está registrado como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), como Proveedor de Servicios de Pago (PSP) y como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales (PSAV), el próximo gran objetivo que aparece en el horizonte es la licencia bancaria.
En esa línea, Santos Barrio remarcó que hoy LB cuenta con "las principales licencias financieras, quitando la de banco" y, aunque no brindó mayores detalles ni ahondó con especificidad en este punto, dejó en claro que la puerta está abierta de cara al futuro.
"Vamos a seguir creciendo a nivel regulatorio. Hoy las personas y las empresas pagan e invierten con nosotros y queremos seguir habilitando cada vez más funcionalidades. Queremos poder dar la totalidad de los servicios financieros que existen en el país", subrayó a iProUP.
Hay que tener en cuenta que la única manera de hacer esto bajo un mismo producto, en el contexto regulatorio actual (salvo que existan cambios en el corto o mediano plazo, como puede ocurrir en el debate de la reforma laboral respecto a tema sueldos-billeteras), es contar, efectivamente, con una licencia bancaria.
Qué billeteras ya encaran el desafío de ser banco y cómo ganarán usuarios
Más allá de que el mundo fintech creció (hasta llegar a su actual punto de maduración) durante años bajo marcos más flexibles, hay un "techo regulatorio" que les impide a las empresas que integran el ecosistema sumar productos y servicios hoy exclusivos de las entidades tradicionales.
Esto provoca que muchas comiencen a chocar con las limitaciones de su marco regulatorio original, lo que les impide competir por la "relación principal" con el usuario.
Este "tope" llevó a Mercado Pago y Cocos a avanzar recientemente en su interés por acceder a una licencia, ya sea a través de una gestión propia, vía pedido formal, o mediante la adquisición de una entidad que ya esté registrada ante el BCRA.
Incluso es una alternativa que evalúa, aunque más a largo plazo (en el corto es inminente una alianza con un banco líder con un fin similar), YPF, que si bien no pertenece al mundo financiero en sentido estricto (al tratarse de una petrolera), sí brinda servicios financieros, a través de su App YPF, que podría expandir con un OK del regulador.
La evolución hacia una entidad financiera le permite a una fintech, billetera o empresa que obtiene esa licencia ofrecer servicios propios de los bancos, como cuentas sueldo, acceso al crédito en mejores condiciones e inversiones más sofisticadas.
Sin embargo, no se trata de un fin en sí mismo, sino de un habilitador, que surge de una necesidad estructural de cada compañía, vinculada a su propio crecimiento y a la forma en que este la impulsa a desarrollar productos cada vez más sofisticados, para jugar, competir y disputar la relación principal con el usuario.
"No somos una empresa que viene de las finanzas y se fue a la tecnología, sino que al revés"
Santos Barrio resaltó a iProUP que el 2025 de LB Finanzas fue "muy bueno en términos de crecimiento de volumen y de usuarios" para la plataforma.
Atribuye esto, sobre todo, a dos licencias, una local y otra internacional: ALyC, que es "la que nos permite operar acciones, bonos, obligaciones negociables, entre otros" y la Licencia de Transmisor de Dinero en Estados Unidos, o MTL, que "nos permite abrir cuentas en Estados Unidos a nuestros clientes, a empresas y personas".
Indicó, de hecho, que "diciembre fue mes récord, donde la mayor cantidad de compañías empezaron a trabajar" con LB Finanzas y que enero de este 2026 "arrancó muy bien, quizás vuelva a ser otro récord, al menos por los números internos hasta el momento".
Enfatizó, a su vez, que "esas compañías mayormente usan la plataforma para inversiones y tesorería, para que el dinero que tienen rinda mucho más que en un banco y, sobre todo las pymes, para hacer pagos internacionales".
"Hoy tenemos muchos clientes que son importadores, que por distintas restricciones tienen dificultades para abrir nuevos proveedores, pagar a China o pagar a otros países para traer productos. Así que también a esa gente le damos una cuenta de Estados Unidos y desde allí pagan a sus proveedores sin problemas, sin burocracia, de una forma más rápida", detalló.
Más allá de la cuestión empresas, destacó el producto para individuos y remarcó que, gracias a las licencias que tienen, un argentino puede "tener una cuenta en JP Morgan Chase, en la que no solamente puede recibir pagos locales, sino también pagos SWIFT", lo que significa que "puede tener una cuenta afuera, en un banco de primera línea, donde, por ejemplo, puede recibir dinero de Uruguay, o mandar plata a China o España".
Además, esto les permite "invertir en lo que ellos quieran, ya sea en criptomonedas o una acción, como la de Apple, pero no los CEDEARs, sino la acción "posta" de Estados Unidos, o un ETF, o bonos en el mercado de Nueva York".
Para cerrar, reveló que, en este inicio de año, están estrenando una nueva interfaz, "más moderna y mucho más rápida", resaltó, de su billetera, que, aseguró, "puede correr bien hasta en una calculadora" y "que está pensada para ser muy sencilla, que cualquier persona que diga 'che, tengo que empezar a invertir, este mes me sobraron 100 dólares, ¿qué hago?'".
"También mejoramos la reportería de todo lo que tiene que ver con ganancias, con 'cómo me fue en tal inversión', 'cómo viene creciendo mi patrimonio', 'cuánto dinero cobré de dividendos', 'qué acciones pagan más dividendos'. A las personas también esto les sirve porque pueden ir viendo efectivamente el valor que están obteniendo a partir de utilizar la app. A veces si uno empieza a comprar, vender e invertir en muchas cosas, como que es difícil trackearlo. Queremos facilitarlo mucho y que seamos un centro para que la gente pueda concentrar todas sus finanzas con nosotros", agregó.
"Estamos contentos. Apostamos en tecnología. No somos una empresa que viene de las finanzas y se fue a la tecnología, sino que al revés, todos los fundadores venimos del ámbito tecnológico y después nos metimos en finanzas. Realmente creemos que es un producto que está muy bueno para el mercado", concluyó.