Llega un nuevo año y es tiempo de establecer objetivos, tanto personales y laborales, como financieros. Y en qué conviene invertir hoy. La respuesta puede variar según el horizonte y aversión al riesgo que se posea.
Cuatro tipo de inversiones
El analista económico Damián Di Pace identifica cuatro tipos de inversores, según el riesgo que se esté dispuesto a correr.
"Los bonos del tesoro americano a 10 años son la inversión tipo 'abuelito': rinden 4,1% anual. Es riesgo azul bebé y rendimiento dormir tranquilo. Lo compran los mayores de 60 años que prefieren aburrise antes que llorar", remarca.
Luego, viene la "inversión tipo adolescente: las acciones". "Es riesgo amarillo, con un rendimiento de 10 a 15 por ciento si no te da pánico. Lo compra el joven de 30 que tweetea. Holdea hasta que baja 20%.
En tercer lugar, criptomonedas, a lo que denomina "Inversión Friki". "Bitcoin te da rendimiento en pérdida, cero o muchísimo. Riesgo negro. Lo compra el 'friki' que vive en Discord y toma bebida energizante. Rendimiento +300% o -80%".
"Los bonos argentinos son los reyes del riesgo. Bono GD41, con retorno (esperado) de 9,8%. Riesgo rojo fuego: +40% si Argentina no explota en el camino. ¿Quién lo compra? El loco que grita o gano todo o muero rico", completa.
En qué bonos conviene invertir
El analista económico Damián Di Pace remarca que "después de un 2025 supervolátil, los bonos argentinos cerraron el año con ánimo positivo y 2026 pinta interesante si se mantienen reformas y el Banco Central logra acumular reservas".
"El potencial está ahí y hay posibilidad de crecimiento hasta un 30%, pero ojo, la clave será seguir de cerca los vencimientos del tesoro en enero 2026".
El experto remarca que "para el corto plazo, 2025-2027, se buscan amortizaciones rápidas", mientras que con "vencimientos posteriores al 2030, se apunta a rendimientos bien jugosos y potencial de suba si baja el riesgo país".
Di Pace enumera "los bonos de corto plazo más buscados, con mayor liquidez y menor riesgo de default":
- "AL30, Bonar 2030. Vence en julio del 2030, con una tasa interna de retorno del 12,8% puntos, pagos semestrales y mucha demanda
- "BPO C7, Bopreal Serie II. Vence en octubre de 2027, tiene una tasa interna de retorno de 11% y es famoso por rendir 11% en dólares con intereses semestrales"
- "BP Y26, Bopreal Serie III. Vence en mayo del 2026, con una tasa interna de retorno 8%. Amado por su liquidez y amortizaciones desde noviembre 2025"
En tanto, destaca los "bonos de largo plazo más pedidos, con un upside de 30 al 40%" potencial, a saber:
- "El GD35, Global 2035. Con una TIR del 12,2%, una paridad del 65%, es el favorito por duración ideal y potencial de hasta el 30% si baja el riesgo país"
- "El GD41, Global 2041. Tiene una TIR del 11,8%, alta convexidad de retornos, que puede llegar al 20%"
- "AL35, Bonar 2035. Posee una TIR del 12,3%, armado para perfiles más agresivos"
Si el país sanea su economía y cumple con sus compromisos, los bonos pueden ofrecer una gran rentabilidad. Pero son un instrumento reservado para quienes se siente cómodos con el riesgo.