Con el regreso de la Argentina al mercado de crédito internacional, los activos locales volvieron al radar de los inversores, ya que prometen buenos rendimientos en dólares.
En qué bonos conviene invertir
El analista económico Damián Di Pace remarca que "después de un 2025 supervolátil, los bonos argentinos cerraron el año con ánimo positivo y 2026 pinta interesante si se mantienen reformas y el Banco Central logra acumular reservas".
"El potencial está ahí y hay posibilidad de crecimiento hasta un 30%, pero ojo, la clave será seguir de cerca los vencimientos del tesoro en enero 2026".
El experto remarca que "para el corto plazo, 2025-2027, se buscan amortizaciones rápidas", mientras que con "vencimientos posteriores al 2030, se apunta a rendimientos bien jugosos y potencial de suba si baja el riesgo país".
Di Pace enumera "los bonos de corto plazo más buscados, con mayor liquidez y menor riesgo de default":
- "AL30, Bonar 2030. Vence en julio del 2030, con una tasa interna de retorno del 12,8% puntos, pagos semestrales y mucha demanda
- "BPO C7, Bopreal Serie I C. Vence en octubre de 2027, tiene una tasa interna de retorno de 11% y es famoso por rendir 11% en dólares con intereses semestrales"
- "BP Y26, Bopreal Serie III. Vence en mayo del 2026, con una tasa interna de retorno 8%. Amado por su liquidez y amortizaciones desde noviembre 2025"
En tanto, destaca los "bonos de largo plazo más pedidos, con un upside de 30 al 40%" potencial, a saber:
- "El GD35, Global 2035. Con una TIR del 12,2%, una paridad del 65%, es el favorito por duración ideal y potencial de hasta el 30% si baja el riesgo país"
- "El GD41, Global 2041. Tiene una TIR del 11,8%, alta convexidad de retornos, que puede llegar al 20%"
- "AL35, Bonar 2035. Posee una TIR del 12,3%, armado para perfiles más agresivos"
Inversiones recomendadas 2025: el supermaterial
El analista económico Damián Di Pace remarca la potencialidad del "grafeno, el supermaterial que está cambiando el mundo", ya que es "tan delgado como un átomo, pero 200 veces más fuerte que el acero, superconductor de electricidad y flexible como el caucho".
Este derivado del granito, añade Di Pace, "fue descubierto en 2004 y hoy se considera el material del futuro por sus propiedades revolucionarias: ligero, resistente y ecológico. Su impacto podría resolver crisis globales en energía, salud y tecnología". Entre sus usos actuales, Di Pace resalta:
- Energía: Mejora baterías de celulares. Carga en minutos paneles solares
- Electrónica: chips más rápidos y tintas conductoras para wearables
- Medicina: sensores para detectar cáncer temprano y filtros de agua ultra eficientes
- Industria: refuerza aviones, autos y construcciones livianas
Por lo tanto, remarca que "invertir en grafeno a través de la bolsa es una forma indirecta de exponerse a este material innovador".
Si bien no hay un fondo cotizado (ETF) "puro de grafeno en los mercados principales de Estados Unidos, pero sí hay temáticos como el Disruptive Materials ETF (DMAT), que incluye materiales disruptivos como el grafeno, junto con metales raros y compuestos avanzados, que tuvo un rendimiento interanual de 56,7% y acumulado del 77,4%".
En acciones, Di Pace menciona a "CVD Equipment Corporate, que ofrece equipos para grafeno. Su ticker es CVV y tuvo un rendimiento interanual de 21,9%".