"Hoy pensaba estar de vacaciones", dispara a iProUP, con mezcla de broma y resignación, un importante empresario fintech.

No es el único dentro del sector con el sabor de un comienzo de año agridulce: el grupo de WhatsApp de empresas de pagos explotó tras el regalo de fin de año que les reservó ARCA.

Durante la tarde-noche del último de 2025, el organismo recaudador notificó a las aplicaciones fintech que comenzarían a pagar el Impuesto sobre Créditos y Débitos (conocido como "impuesto al cheque"), del cual estaban excluidas al igual que los bancos.

Ambos tipos de entidades habían logrado una exención del tributo que se lanzó provisoriamente en 2001 ante la crisis económica-institucional, pero que este año cumplirá 25 años de vigencia.

A las billeteras cripto, se las volvió a incluir en noviembre de 2024. Y, al resto de apps no bancarias, como Mercado Pago, no lo abonaban. Hasta ahora.

Impuesto a billeteras: en qué consiste

El impuesto al cheque retiene 0,6% al emisor y otros 0,6% al receptor de los fondos. Si bien no aplica sobre transferencias entre particulares o monotributistas, sí lo hace cuando existe cuando uno de los participantes es una persona jurídica (empresa).

"Las cuentas por donde circulan los fondos de los clientes no pagaban Impuesto al Cheque. Pero ahora quitaron la exclusión", reclama el ejecutivo reconocido en el ambiente fintech.

La fuente asegura que el argumento de ARCA fue que "las billeteras no están inscriptas en los regímenes 375 y 376 del Impuesto sobre los Débitos y Créditos en cuenta".

"No lo están porque la normativa habla de bancos, pero las billeteras cumplen mes a mes con las presentaciones y pagos", refuerza.

Un ejecutivo de una billetera cripto asegura a iProUP que el organismo recaudador "hizo lo mismo que a nosotros", en alusión a la quita de la exención del IdC.

"Mandaron una fiscalización sistémica: le dicen a todos los que no cumplen con ciertos criterios que se los excluye del beneficio de forma automática hasta que cumplan con los requerimientos, como realizar una inscripción, presentar las declaraciones juradas, etcétera", remarca la fuente.

En síntesis, ARCA peinó la base de datos en búsqueda de las billeteras que no estaban inscriptas en un régimen que aplica a bancos. Así, las billeteras con licencia bancaria (como Ualá o Naranja X) quedaron a salvo, pero sí aplica a los que son proveedores de servicios de pago (PSP).

En este último grupo, se encuentran Mercado Pago, App YPF, Prex, Carrefour Banco, Shell Box, Claro Pay y un amplio etcétera.

Impuesto a billeteras: impacto en usuarios

En un primer momento, la medida parecía ser el preámbulo de la quita de este impuesto a las billeteras cripto, una promesa que el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem realizó al sector en noviembre, durante el cierre del evento anual Argentina Fintech Forum.

"Puede haber novedades del impuesto al cheque antes de fin de año", aseguró el legislador. Sin embargo, un directivo asegura a iProUP que "es raro que den marcha atrás, más allá de cumplir con los registros".

Las billeteras no bancarias están asociadas a un banco espónsor que les da la conexión con el sistema y las cuentas virtuales (CVU). Los tres principales son Bind, Citi y Coinag.

Estas entidades son agentes de retención de ARCA, por lo que el impuesto los descuentan automáticamente. Según dos directivos, absorberán este tributo para que no impacte en los usuarios, mientras reclaman la exención y devolución de los conceptos.

"Si no, me voy a tener que comprar un banco", dispara, risueño, uno de esos ejecutivos. En el sector aseguran que hay varias entidades "con bandera de remate" con precios cercanos a los u$s20 millones.

Mientras tanto, Mercado Pago solicitó su licencia bancaria y aguarda el OK del BCRA, una movida que analiza la App YPF

En el sector esperan que, justamente, el unicornio, que acapara dos tercios del mercado, alce la voz contra esta decisión de ARCA a ver si logra que la autoridad tributaria dé un paso atrás con la medida.

Te puede interesar