Según un economista, los instrumentos tradicionales dejaron de ser una opción conveniente frente a los riesgos actuales. Los detalles
23.12.2025 • 16:46hs • Economía
Economía
Cierre de año: las razones por las que el plazo fijo y las letras pierden fuerza
El cierre de año es un desafío para quienes buscan resguardar sus ahorros en la Argentina, con un mercado financiero marcado por la volatilidad, un dólar latente y un calendario político que condiciona las expectativas individuales.
El economista Lionel Fernández advirtió que los instrumentos tradicionales, como el plazo fijo o las letras, dejaron de ser opciones convenientes frente a los riesgos actuales.
Además, analizó el escenario bursátil de los últimos fines de año y detalló que las chances de un repunte sostenido son limitadas.
"Falta poca rueda, media jornada tenemos y después viene Navidad, que no hay rueda versátil", mencionó.
Al referirse al desempeño del mercado accionario, el economista describió al Merval como un activo de alto riesgo. "El Merval es una montaña rusa, es de beta muy alto", agregó.
Si bien remarcó que la bolsa argentina tuvo un gran desempeño a nivel global en 2022, 2023 y 2024, aclaró que esas subas no garantizan rendimientos positivos para todos los perfiles.
Instrumentos tradicionales: hay un menor atractivo en el plazo fijo
Frente a este escenario con incertidumbres, muchos inversores optaron por estrategias más conservadoras. Fernández recordó que las tasas de caución llegaron a alcanzar el 100% en una jornada, aunque actualmente se mantienen en torno al 21%.
"Estamos apalancando en caución y poner bono, como el PBI 26, que está dando arriba del 40%", detalló.
Respecto a los instrumentos clásicos de ahorro, el economista fue categórico. "A la gente le estoy diciendo que no coloque ni en plazo fijo ni en letras", agregó.
Según mencionó, estos activos perdieron competitividad frente a otras alternativas con mayor potencial de rendimiento.
"Prefiero más este bono porque realmente el espectro es mucho más alto", enfatizó aunque aclaró que se trata de opciones pensadas para perfiles dispuestos a asumir más riesgo.
Fernández también puso el foco en el riesgo cambiario, uno de los principales factores de tensión del mercado local. "Acá sabés que pasa cualquier cosa y el dólar se te va de un día para el otro, $400 para arriba y se te fue todo el carry trade", advirtió.
Por último, destacó el peso del contexto político en las decisiones financieras. "Acá cada dos años hay que votar, y ahí es donde uno ya, más que ser un analista financiero, es un analista político", concluyó.