La financiación no bancaria en la Argentina se volvió un canal fundamental de inclusión financiera. Según la última edición del Informe de Proveedores No Financieros de Crédito (PNFC) de del Banco Central, este año se registró un crecimiento sostenido de las entidades no bancarias como fintech, cooperativas, mutuales y emisoras de tarjetas de compra.
El documento muestra que este segmento alcanzó un nuevo máximo histórico en julio de 2025, con un saldo total de financiamiento de $11 billones ($2,6 billones corresponden a las fintech), acumulando 16 meses consecutivos de expansión en términos reales.
Créditos fintech: récord histórico
De acuerdo con el BCRA, la cantidad de empresas registradas comoPNFC llegó a 542 en septiembre, 27 más que en marzo. De ellas:
- 427 están inscriptas exclusivamente como "Otros" PNFC
- 62 como emisoras de tarjetas de crédito o compra no bancaria
- 53 figuran en ambos registros
"El crédito no bancario cumple un rol cada vez más relevante para dinamizar el consumo interno y acompañar la recuperación económica, especialmente en segmentos que tienen menos acceso al crédito bancario", expresa a iProUP Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba, entidad regulada que ofrece préstamos de $6.000.000 en hasta 18 cuotas .
La ejecutiva describe que, cuando el crédito es otorgado con "criterios responsables y dentro de un marco regulatorio claro", su efecto es "más que positivo". Al respecto, enumera una serie de beneficios como:
- Impulsa el consumo
- Mejora la trazabilidad financiera
- Ayuda a sostener el crecimiento de manera más equilibrada
Para Julián Sanclemente, CEO y cofundador de Alprestamo, que conecta a usuarios que buscan financiación y entidades que los otorgan, "el crédito no bancario cumple un rol estructural en economías de alta informalidad o con baja profundización crediticia".
El directivo cree que menos del 30% de la población accede a líneas en entidades tradicionales, por lo que el crédito no bancario ofrece tres beneficios clave:
- Sostiene el consumo en segmentos que hoy no califican en la banca tradicional, especialmente en bienes esenciales, financiación de tarjetas, mejoras del hogar y refinanciación de deudas
- Formaliza comportamientos financieros: cada operación genera historial crediticio y trazabilidad, permitiendo que más personas se incorporen al sistema
- Acelera la recuperación económica al actuar como un "puente" entre ahorro privado y demanda
"Cuando el crédito fluye, aun por fuera del sistema bancario, se activa el comercio minorista, mejora la rotación de inventarios y aumenta la velocidad de circulación del dinero. El no bancario no es accesorio: es uno de los motores que permiten que el consumo no se detenga en ciclos económicos desafiantes", dispara.
En tanto, Daniel Conte, Country Manager de Prex Argentina, resalta que "en los últimos años, incorporamos a cientos de miles de usuarios al sistema financiero formal. Ese crecimiento termina beneficiando tanto a las fintech como a la banca tradicional".
Créditos fintech: tasas y cantidad de usuarios
El informe destaca que la cantidad de deudores únicos superó los 11,1 millones de personas en julio, lo que representa un incremento del 12% respecto de enero.
La deuda promedio por cliente se ubicó en $985.000, un 6% más que a comienzos de año. El dinamismo estuvo liderado por los préstamos personales, que alcanzaron los $4 billones, con un crecimiento interanual del 144%, mientras que las tarjetas de crédito sumaron $5,7 billones (+53%).
Por su parte, la tasa nominal anual informada fue de 129% en promedio, contra 70% de los bancos. Las fintech fueron el grupo más expansivo, con un aumento del 31% en su cartera total entre enero y julio, explicado por la incorporación de nuevos clientes (+24%) y un alza en la deuda promedio (+6%).
En comparación interanual, este segmento creció 268%, consolidándose como el motor del crédito no bancario. Pero todavía existe mucho terreno. Un informe de la Cámara Fintech y el ITBA asegura que apenas 2% del crédito del país corresponde a las billeteras virtuales.
Para Sanclemente, la expansión de las fintech en Argentina, "elevó el estándar competitivo del sistema financiero, al incorporar evaluación de riesgo basada en datos, originación 100% digital y estructuras de costos más eficientes, lo que permite procesos más rápidos, segmentación más fina y productos ajustados a la capacidad real de cada usuario".
Explica que, en términos de tasas, hay una mejor asignación del riesgo: "Al conocer mejor al usuario, las fintech pueden ofrecer tasas diferenciadas para segmentos históricamente mal evaluados o directamente excluidos del sistema bancario".
"Esto obliga a los bancos a modernizar modelos, acortar sus ciclos de aprobación y competir por experiencia, no solo por precio. Además, el acceso mejora porque las fintech abren la puerta a millones de usuarios con perfiles subatendidos, permitiendo que el mercado gane profundidad", agrega.
La ejecutiva de Reba opina que "la agilidad que otorgan los créditos impulsa el consumo interno porque le da a la gente la capacidad de resolver necesidades 'ahora'. Debe ser una herramienta para que los usuarios puedan tener ese futuro que tanto quieren, operando con la tranquilidad de hacerlo de forma segura y regulada".
Por su parte, Conte ilustra que "en el universo fintech, las tasas muestran una mayor dispersión, mientras que en los bancos son mucho más acotadas. Esto se explica principalmente porque operamos con un espectro muy amplio de usuarios y perfiles, mientras que la banca tiende a enfocarse en segmentos más estratificados".
También, el informe advierte sobre un deterioro en la calidad de la cartera. La irregularidad total de los PNFC se ubicó en 16,2% en julio, lo que implica un aumento de 7,6 puntos porcentuales respecto de enero, cuando se encontraba en mínimos históricos.
Créditos fintech: cómo prestan
El reporte también detalla que el mercado de capitales registró una expansión en la emisión de fideicomisos financieros, con un máximo de colocaciones en el segundo trimestre. Las fintech lideraron el proceso, con más del 50% de participación en las emisiones.
En materia macroeconómica, el BCRA contextualiza este crecimiento en un escenario de mayor estabilidad nominal, recuperación parcial del consumo y mejoras en ingresos reales. El Producto Interno Bruto (PBI) creció 1,9% desestacionalizado entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025.
Entre las causas que lista el informe, la política monetaria, basada en el control de agregados y un esquema de flotación entre bandas, mantuvo las tasas relativamente estables durante el período. La expansión de este segmento "aporta financiamiento sin depender del sistema bancario tradicional, que es el canal histórico que monitorea el BCRA", precisa el CEO de Alprestamo.
"La mayor parte del crédito no bancario se fondea con capital privado o instrumentos de mercado de capitales, no con creación secundaria de dinero. Es decir, no expande la base monetaria, sino que complementa al sistema y no compite con su rol de ancla monetaria", añade Sanclemente.
El ejecutivo de Prex menciona que este tipo de crédito desemboca en la economía real: "No está dirigido a perfiles que lo utilicen para especulación financiera, sino a necesidades concretas. Sus principales casos de uso incluyen capital de trabajo para monotributistas, financiamiento de consumos, vacaciones, pago de servicios y otros gastos".
En cuanto al liderazgo de las fintech en fideicomisos financieros, para el ejecutivo de Alprestamo es una "muestra de madurez del sector", ya que estos instrumentos permiten:
- Transformar carteras de crédito en liquidez inmediata, profesionalizando el fondeo
- Alinear el riesgo, ya que los activos securitizados son trazables y auditados
- Acceder a inversores institucionales, que encuentran en este tipo de activos una alternativa rentable y diversificada
- Son de los instrumentos más transparentes del mercado: tienen auditorías externas, rating crediticio, reglas de cobranza claras y estructuras que reparten riesgo entre el originador y los inversores
Sanclemente resalta que el crecimiento "es una señal de profesionalización del ecosistema. Las fintech no dependen únicamente de su propio balance, sino que construyen arquitecturas de fondeo estables, diversificadas y reguladas, lo cual es positivo para el sector y el mercado de capitales".
"Es clave que las fintech puedan acceder rápidamente a mecanismos de fondeo accesibles para seguir impulsando el crédito. Además, contar con una política monetaria predecible, simplifica el negocio y permite mantener una visión sostenible sobre fondeo, riesgo e irregularidad para calibrar de forma adecuada los controles monetarios", concluye Conte.