Las Fiestas de Fin de Año son la última fecha del calendario en la que los comercios recurren a las promociones como una herramienta clave para capturar las compras de los regalos.
Los descuentos además son uno de los principales drivers para elegir dónde adquirir productos y servicios:
- 36% de las compras de consumo masivo se realiza con promos, según Kantar
- 40% de los argentinos pondera a estos beneficios como clave para elegir una billetera digital, de acuerdo con Taquion
Desde la óptica de los comercios, estas acciones suman una complejidad operativa significativa, especialmente en el control de la cobranza y la conciliación de los pagos.
Como respuesta a esta necesidad crítica, AUDITAR ofrece una solución tecnológica robusta, diseñada para automatizar y optimizar el proceso de conciliación de cobros de todas aquellas operaciones realizadas con medios de pago digitales.
El problema "invisible" para los comercios
Los consumidores argentinos tienen acceso a múltiples promociones: descuentos en días y rubros específicos, topes, cuotas sin interés, reintegros, etcétera.
Esto genera un volumen masivo de datos transaccionales con diferentes condiciones, comisiones y plazos. Y representa un desafío para las compañías que reciben esos cobros.
Verificar que lo liquidado por la tarjeta, el banco o la billetera virtual coincida exactamente con las ventas realizadas, considerando todos los descuentos y cargos, se convierte en una tarea compleja, propensa a errores y a la pérdida de ingresos por diferencias no detectadas.
En este punto, AUDITAR Pays juega un rol vital, al aportar:
- Previsibilidad en el flujo de las cobranzas de todos los medios electrónicos de pago y todos los puntos de venta (físicos y virtuales)
- Agilidad en la tarea de conciliación
- Contabilizar y sumar precisión en el control e imputación de estas promociones, sus costos y comisiones
AUDITAR ofrece previsibilidad en cobranzas, agilidad y en lka conciliación y precisión contable
De esta forma, AUDITAR Pays elimina el "agujero negro" de la conciliación, asegurando que el esfuerzo comercial se traduzca en el ingreso real esperado. Así, el éxito de las promociones como motores de ventas se traduce en éxito financiero al asegurar que cada transacción se liquida y cobra correctamente.
AUDITAR Pays, en primera persona
Jonathan Guerra, jefe senior de Finanzas en Prestigio, confía que "implementar AUDITAR Pays nos representó una mejora en cómo hacíamos las conciliaciones: pasamos de un sistema manual de Excel, a una herramienta que nos permite integrar las liquidaciones de los adquirentes y cruzarla con nuestro ERP, optimizando la calidad de las conciliaciones".
El ejecutivo remarca los beneficios en la "gestión del tiempo de los recursos: somos una empresa con más de 2.500 establecimientos, múltiples adquirentes. Nos ofrece un detalle completo de la parte impositiva, lo que conllevó una optimización de los tiempos de gestión, así como de registración, control y liquidaciones impositivas". Así, redujeron la conciliación manual al 5% del total.
Por su parte, Patricia Betiana Brollo, jefa de Control de Cajas y Tarjetas Externas de CARSA, revela que notan ventajas como "la automatización completa de la conciliación de todos los medios de pago, además de generar un ahorro de tiempo y reducción del error humano".
"También cabe destacar que hay una integración dinámica que se adapta a los cambios en los formatos y tecnologías de las distintas tarjetas. Permite un mejor control de los distintos costos y aranceles derivados de cada operación", añade.
En cuanto a la gestión de las promociones, Brollo remarca que lograron "obtener un análisis detallado de cada una, verificando el cumplimiento de lo pactado con las entidades y asegurando la rentabilidad. Proporciona datos que permiten toma de decisiones para futuras promociones".
AUDITAR permite la conciliación automática de los cobros, verificando el cumplimiento de los pagos
Guerra coincide y resalta que Auditar Pays "fue el paso que nos faltaba dar: podemos analizar en cuestión de días si los costos financieros y descuentos que nos liquidaron son los correctos. Las diferencias detectas son gestionadas dentro de plazos hasta en la misma semana".
"También nos permite mejorar las experiencias en nuestros puntos de venta, detectando los errores involuntarios de la fuerza de venta, generando acciones para mitigar los costos asociados", completa.
Los descuentos tienen un rol relevante en Prestigio según Guerra: "Entre 60% y 65% de nuestra facturación anual proviene de promociones bancarias. Pero si consideramos los acuerdos con adquirentes, hablamos de 70% a 75%".
En el caso de Carsa, Brollo destaca que en noviembre, "el 9 % de la facturación provino de promociones bancarias y un 10% a través de Mercado Pago". Como muestra de la fiabilidad de Auditar Pays, la ejecutiva revela que en agosto "se detectó a través de la herramienta una falta de devolución de costos cobrados luego de una devolución".
"Al ser descubierto y reclamado con AUDITAR Pays, el monto (cerca de $1.150.000) fue restituido.
Guerra también aporta un ejemplo: "Hace poco tuvimos un caso que nos desafió: en pleno evento del Cyber Week detectamos que teníamos sobrecostos en operaciones en la mayoría de los establecimientos".
La plataforma de AUDITAR brinda información que permite tomar mejores decisiones
Según el ejecutivo, la razón fue "una omisión involuntaria de algunos bancos: no habían informado que cuando se usa contactless, deben notificar los tokens correspondientes a los adquirientes para hacer la conversión y hacerlos partícipes de la promo".
"Realizaron las notificaciones correspondientes, así como los reprocesos, derivando en la correcta liquidación. Sin el reporte de flexible de costos liquidados, hubiéramos tardado meses en solucionarlo, pero con la herramienta lo resolvimos en 7 días", completa.
Cómo funciona Auditar
Con 30 años de trayectoria, AUDITAR es una empresa tecnológica que permite a otras compañías normalizar y analizar toda la información de sus cobros electrónicos. Opera en 30 países y tiene 100 clientes de la talla de YPF, Aerolíneas Argentinas, Cencosud, Farmacity, McDonald's, Frávega y Personal, entre otras.
Su herramienta AUDITAR Pays: integrable a todos los sistemas de gestión empresarial, procesa la información de las cobranzas realizadas con más de 500 medios de pago electrónicos: tarjetas, billeteras, QR, transferencias, DEBIN, PEI y débitos automáticos Sus principales ventajas son:
- Automatiza la conciliación: matchea automáticamente los comprobantes de las ventas con los archivos de liquidación provistos por los adquirentes
- Gestiona promociones complejas: contempla de forma granular las condiciones específicas de cada promoción (descuentos, comisiones, cashbacks), calculando el monto exacto que debería ingresar y detectando cualquier desvío
- Identifica discrepancias: alerta sobre diferencias en montos, plazos de acreditación o comisiones mal cobradas, permitiendo una rápida gestión de reclamos
- Fortalece el análisis: provee reportes detallados que habilitan una evaluación de la rentabilidad real de cada promoción.
Por último, los comercios consideran que, además de la robustez y eficacia de sus soluciones de conciliación, AUDITAR posee "un gran equipo de consultoría y soporte" que da respuesta a la necesidad particular de cada cliente.
Guerra remarca que el soporte "es de los mejores: no solo levantan las necesidades del negocio, generan herramientas en base nuestro feedback y nos ayudan a resolver problemas internos".
Los clientes de AUDITAR valoran el soporte que ofrece la compañía
"Una de las cosas que más nos sorprendió es que cada vez que nosotros les dábamos un feedback sobre un producto o sobre alguna necesidad que teníamos en dos o tres versiones ya estaba. Es algo impresionante", agrega.
Brollo coincide y remarca que "la atención al cliente es muy buena, se nota gran profesionalismo y muchas ganas de ayudar al usuario final". Y recuerda que "el último problema significativo fue con un tema impositivo: se redujeron las tolerancias de los indicadores y esto demanda que cada liquidación requiera la colocación de indicadores distintos, lo que demanda una revisión continua de los establecimientos involucrados".
"Desde Atención al Cliente demostraron interés en resolver los inconvenientes: en primera instancia, analizaron cada liquidación; nos explicaron cómo analizarlas, nos brindaron herramientas para facilitarlo; y, por último, nos dieron una clase magistral por Meet para que podamos autogestionar cualquier error de carga derivado de indicadores impositivos", concluye Brollo.
De esta forma, AUDITAR se convierte en un aliado indispensable de las empresas que buscan motorizar ventas a través de promociones, con la seguridad de no perder de vista la rentabilidad y la posibilidad de analizar los datos para tomar decisiones informadas.