Mercado Pago pateó el tablero del sistema financiero local: lanzó en Argentina su asistente de inteligencia artificial para que los usuarios de su billetera digital puedan usar su dinero a través de comandos de voz o de texto, como si fuera WhatsApp.
Así, primereó a bancos y fintech con la llamada "banca conversacional", una tendencia global que busca que los usuarios interactúen de forma más fácil y natural con sus aplicaciones, reduciendo la fricción y los tiempos de operación.
Mercado Pago: cómo funciona su asistente de IA
El asistente de IA fue lanzado primero en Brasil, a finales de octubre. Ariel Szarfsztejn, quien reemplazará a Marcos Galperin desde el 1 de enero, se encargó de viralizar el video que muestra el uso de un chat con IA en Mercado Pago en sus redes sociales.
Para utilizarlo, simplemente hay que entrar a la billetera digital y presionar el botón Más, ubicado en la esquina inferior derecha. Y luego, pulsar Asistente personal. Aparecerá un chat en el que se podrá, al estilo WhatsApp, enviar un comando de texto o de voz.
Por ejemplo, es posible indicarle por voz "Necesito hacer una transferencia de 5.000 a fulano". El sistema encuentra al destinatario, pregunta un concepto para el pago y crea la orden de transferencia. Solo restará chequear los datos y presionar Aceptar, sin navegar opciones ni ingresar un CBU o alias.
También permite redactar un comando de texto para preguntarle, por ejemplo, los vencimientos del mes (obviamente, de las facturas que ya se abonaron en la billetera) o que presente los descuentos de cierto rubro, día y ciudad.
En ambos casos, el asistente respondió acertadamente ante las pruebas de iProUP. Pero además tiene algunos comandos preformateados, como crear un recordatorio o ver los rendimientos de los saldos.
"Lo que está buscando es ser la referencia no como número uno entre las billeteras, sino a nivel de uso personal. Cuanto más clics tiene, menos chances hay de que la gente concrete una operación", dice a iProUP Francisco Chaves del Valle, consultor y docente fintech del ITBA.
Por su parte, Diego Kupferberg, especialista en banca & fintech de Taquion, "Mercado Pago apunta a ampliar el target y a una experiencia más sencilla y personalizada. Reduce barreras tecnológicas, haciendo que el producto sea atractivo para adultos mayores, nuevos usuarios de servicios digitales y aquellos con baja alfabetización digital".
Mercado Pago: los próximos paso de la IA
Si bien aún está en etapa beta, las posibilidades de la IA en Mercado Pago son infinitas. Chaves del Valle anticipa que "permitirá centralizar operaciones, como programar pagos, transferencias al banco en el que se tenga tarjeta de crédito y otras operaciones". En este sentido, Kupferberg, añade otras potenciales funciones:
- "Optimizar inversiones y ahorro con recomendaciones personalizadas según hábitos y objetivos"
- "Facilitar la gestión crediticia automática, aprobando o sugiriendo créditos según historial y capacidad de pago"
- "Mejorar la experiencia de compra con IA en créditos al consumo"
Según Ignacio E. Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA, asegura que "la IA generativa abre la puerta para que interactúes con otros equipos, como las gafas de Meta, los wearables y asistentes como Siri o Alexa".
"Los servicios financieros podrán llevarse a smartwatches, voz a través de asistentes inteligentes en el hogar o el auto, y dispositivos de internet de las cosas con pantallas o biometría", coincide Kupferberg.
Según el experto de Taquion, "abrirá la puerta a servicios como pagos sin contacto más inmediatos, gestión y seguimiento financiero omnicanal, acceso a créditos instantáneos basados en datos de movimiento o hábitos diarios, y finanzas integradas en el estilo de vida conectado".
Mercado Libre: la aplicación para todo
Junto a la banca conversacional, la IA también potenciará a Mercado Libre. "La compañía avanzará para que la inteligencia artificial gestione ciertas cuestiones como un asistente personal que aprende del usuario", asegura Chaves del Valle.
"Por ejemplo, te puede hacer preguntas qué tipo de zapatillas te gusta, es más cómoda, qué colores preferís, etéctera. A medida que haya vendedores que publican algo nuevo o se lanza un descuento, te hará sugerencias para que las compres", anticipa. Y plantea otros posibles escenarios automáticos:
- "Cargás fechas de cumpleaños, edades, géneros y te guiará para que sepas qué regalos podés hacer, comprarlo en Mercado Libre y enviarlo a docimilio"
- "Te hace un test sobre cómo usás el auto y cuánto querés gastar. Te hace una selección de 0km, elegís y te dan un crédito prendario para comprarlo"
Carballo añade: "Está preparando todo para lidiar con el 'consumidor automatizado'. Por ejemplo, que le diga a mi agente de IA que compre la canasta del supermercado". Es decir, que cree la lista automáticamente y realice el pedido en ML.
Gastón Lavorato, experto en ecommerce y CEO de Bagheads Labs, señala a iProUP que "Mercado Libre resume opiniones con IA, ayudando al comprador a entender pros y contras en segundos, lo que mejora la decisión y eleva la tasa de compra".
También puede imitar a Rufus, el chatbot de Amazon que responde las consultas del consumidor vía chat. Por ejemplo, confirmar si un teléfono tiene 5G, evitando leer todas las especificaciones.
Lavorato remarca que también se usará del lado del vendedor. "El siguiente paso lógico es un asistente completo de publicaciones: IA que redacta, etiqueta, mejora fotos, corrige precios y traduce. Publicar va a ser tan simple como subir una imagen y elegir objetivo", concluye.