El anuncio del BCRA establece que el piso y el techo en los cuales podrá moverse el tipo de cambio se actualizarán en función del índice del INDEC
15.12.2025 • 19:43hs • Macroeconomía
Macroeconomía
El FMI respalda la decisión del Gobierno de aplicar bandas de flotación ajustadas por inflación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó públicamente las medidas anunciadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) respecto al nuevo esquema de bandas de flotación del dólar, que comenzará a regir a partir de enero de 2026.
La vocera del organismo, Julie Kozack, destacó en la red social X que se trata de un paso importante para "fortalecer el marco monetario y cambiario, reconstituir los colchones de reservas e impulsar reformas que promuevan el crecimiento".
FMI respalda al Gobierno por aplicar bandas de flotación ajustadas por inflación
El anuncio del BCRA establece que el piso y el techo dentro de los cuales podrá moverse el tipo de cambio se actualizarán mensualmente en función del índice de inflación informado por el INDEC.
De esta manera, el Gobierno busca dotar de mayor previsibilidad al mercado cambiario y evitar saltos bruscos en la cotización.
La medida se complementa con un programa de acumulación de reservas internacionales, que apunta a reforzar la estabilidad macroeconómica y dar señales de confianza a los inversores.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, agradeció públicamente el respaldo del FMI y aseguró que el nuevo esquema cambiario es parte de una estrategia integral para estabilizar la economía y recuperar el acceso a los mercados internacionales.
Julie Kozack, vocera del FMI, respaldó la decisión del Gobierno sobre las bandas cambiarias
En paralelo, el BCRA confirmó que continuará con la política de compras de divisas para fortalecer las reservas, una de las principales demandas del organismo multilateral.
El apoyo del organismo internacional de crédito llega en un momento clave para la administración de Javier Milei, que busca avanzar con un programa económico de ajuste y reformas estructurales que cuenten con aval internacional.
La actualización mensual de las bandas de flotación según la inflación aparece como un cambio sustancial respecto de esquemas anteriores, ya que introduce un mecanismo automático de corrección que tendría como finalidad reducir la incertidumbre cambiaria.
Sin embargo, muchos advirtieron que el éxito de la medida dependerá de la capacidad del Gobierno para sostener la acumulación de reservas y mantener la disciplina fiscal.