La administración de Javier Milei llevó al Congreso su Reforma Laboral "pensada para quienes están en la informalidad", cuyo impacto fiscal total del proyecto completo podría corresponder al 0,83% del Producto Interno Bruto (PBI), según estimaciones de la consultora Invecq, siendo la reducción de las contribuciones patronales, la mayor parte del costo.

Maximiliano Fariña, vocero de la denominada "Ley de Modernización Laboral" y secretario de Transformación del Estado y Función Pública, enunció que "el Gobierno va a ir bajando impuestos y uno de los primeros son los laborales".

"La intención es fomentar que los que tienen empleados en negro o con monotributo, los pasen a relación de dependencia", subrayó.

Tanto la Reforma Laboral, como la Reforma Tributaria, que podría ser el próximo proyecto a debatirse una vez que finalicen las Sesiones Extraordinarias el 30 de diciembre, están interconectadas y deben entenderse de manera conjunta, ya que algunos de sus artículos están en ambas y el impacto en las arcas del gobierno podría ser aún mayor.  

"Esta administración continua con su tendencia de favorecer el devenir de las empresas en la actividad privada, pero el contrapunto es el costo fiscal para el estado, que lo va a tener: se estima entre el 3% y el 3,5% del PBI y se apela a la Teoría del Derrame, para que las empresas incrementen la rentabilidad y contraten", reveló Marcelo Rodriguez, contador y CEO de MR Consultores. 

Algunos de los beneficios fiscales, entre los incluidos en la Laboral y en los que, adelantó Rodríguez, estarán en la Tributaria, son:

Advierten que la Reforman Loboral y la Reforma Tributaria "juntas" potencian su alcance

Al respecto del RIMI, Rodríguez explicó que se trata de un "régimen acotado a las pymes", porque se orienta a proyectos productivos de hasta u$s 30 millones, con "aspectos de promoción de la inversión como "la devolución anticipada del IVA y la posibilidad de aplicar amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias".

"El proyecto de Ley de Reforma Fiscal, en el Impuesto a las Ganancias, va a permitir que en los quebrantos, es decir, las pérdidas fiscales que padece una empresa en el desarrollo de su actividad en el ejercicio fiscal, se actualicen por inflación", afirmó Rodríguez.

Además, agregó que "se baja la tasa de imposición de las sociedades: la tasa general bajaría de 30% a 27% y la alícuota más alta se reduciría de 35% a 31,5% para los ejercicios fiscales, a partir de 2026".

Sobre asalariados, Rodríguez adelantó que "no hay modificaciones importantes para personas humanas", pero destacó que se dejará pagar Ganancias sobre el interés de los plazos fijos en dólares, por lo que todos los plazos fijos estarían bajo la misma condición frente a este gravamen.

"Aquel propietario que alquila sus inmuebles con un fin habitacional, la renta percibida por el alquiler va a estar también exenta del Impuesto", subrayó el CEO de MR Consultores.

El contador agregó que se derogarían los Impuestos Internos, "que, a diferencia de IVA, alcanza ciertos bienes", como

Al respecto de la renta financiera, adelantó que " la utilidad que se obtenga por la venta de acciones estaría exenta, sin importar donde se hace la operación (porque hoy se paga Ganancias si se opera en la Bolsa local), lo mismo la venta de inmuebles (desde el primero de enero del 2018, pagaba el 15%), con excepción de las monedas digitales", concluyó.

Te puede interesar