Luis Caputo, ministro de Economía de la Argentina, planteo que la Argentina atraviesa un "cambio de era", un momento histórico que, según él, pocas veces se vive en tiempo real.
Durante un encuentro con el Presidente y Fundador de Grupo IEB y de la Fundación Juan Ignacio Abuchdid, que contó con la presencia de iProUP, el funcionario destacó que la elección reciente funcionó como un referéndum social que "revalidó abrumadoramente" el rumbo del Gobierno, otorgándole legitimidad política.
Para Caputo, esta combinación de aval social, orden económico y respaldo internacional configura un "punto de inflexión" para el país.
Entre los puntos más importantes, expresó la baja inflacionaria que transita el país, la vuelta de la Argentina al mercado de capitales, la reciente baja de retenciones y las reformas que prepara el Gobierno para los próximos meses.
Reforma laboral: la normativa clave que espera Caputo para "seguir bajando impuestos"
En lo político, reconoció que él mismo asumirá un rol más activo y admite que antes "probablemente fue un error" no involucrarse más.
De todas formas, atribuyó el mérito del avance legislativo al equipo político del Gobierno, que, en su postura, resistió "el ataque más profundo de la política en la historia" y aun así logró convertirse en primera minoría en Diputados.
Luis Caputo, ministro de Economía, fue homenajeado por el presidente del Grupo IEB, Juan Ignacio Abuchdid
Subrayó que la aprobación del presupuesto y de las reformas enviadas al Congreso (como la laboral o la tributaria) serán "clave" para consolidar el programa económico.
"La reforma laboral es importante para nosotros. La forma para seguir bajando impuestos pasa por lograr que la economía crezca y que haya más formalidad laboral, una de las claves que propone esta medida", enfatizó.
El ministro destacó especialmente el apoyo geopolítico de Estados Unidos, al que calificó como "sin precedentes para ningún país del mundo". En este sentido, opinó que Javier Milei es hoy "una de las tres figuras más importantes del mundo" y que ese liderazgo "explica parte del alineamiento internacional actual".
Sobre la relación con el país norteamericano, reiteró que es "mejor que nunca" y que existe una decisión geopolítica de apoyar a Argentina como parte de un reordenamiento regional hacia gobiernos de derecha.
Licitación del nuevo bono: "Buscamos u$s1.000 millones con una tasa del 9%"
En materia macroeconómica, Caputo dedicó un tramo extenso a explicar el equilibrio monetario, la acumulación de reservas y la coordinación entre política fiscal, monetaria y financiera.
El funcionario brindó mayores detalles sobre la licitación de deuda del próximo miércoles 10 de diciembre: "Buscamos juntar u$s1.000 millones, con una tasa por debajo del 9%".
Además, rechazó la idea de una flotación brusca del tipo de cambio y sostuvo que la acumulación de reservas debe hacerse "de manera ordenada y barata", con el fin de evitar generar presiones inflacionarias o un aumento del déficit cuasifiscal.
Además, explicó que la capacidad de compra del Banco Central depende de la demanda de dinero y de la oferta de dólares, y estimó que, si mantienen los ratios actuales, podrían sumar alrededor de u$s7.000 millones en materia de colocación de deuda, cifra que podría multiplicarse si la demanda de pesos crece.
Asimismo, defendió el esquema de bandas cambiarias, el cual, argumenta, brinda previsibilidad y permite a los empresarios proyectar escenarios sin sobresaltos.
Adelantó que la salida hacia una flotación limpia será gradual, porque la credibilidad aún está en construcción y "no se puede pretender flotar de un día para el otro en un país con esta volatilidad política".
En línea con este último punto, consideró que Argentina arrastra "décadas de deterioro institucional" y que la población opera con "expectativas adaptativas", marcadas por traumas económicos como confiscaciones, inflación y crisis recurrentes.
Inflación de 17% para 2026: la expectativa del Gobierno de cara al nuevo año
En materia inflacionaria, reveló que el Gobierno trabaja con una proyección de 17% promedio para 2026 y que mientras se mantenga el equilibrio fiscal y la disciplina monetaria, la inflación convergerá a niveles internacionales.
Caputo también critico con dureza al sector político y empresarial que, según él, reproducen "modelos prehistóricos" basados en impuestos altos, endeudamiento y distorsiones.
Ejemplifico este último punto con el caso del intendente de Pilar, al que calificó de "absoluto irresponsable", luego de que Federico Achával, decidiese aplicar un impuesto municipal de 2% sobre las compras realizadas en supermercados e hipermercados del distrito.
La medida se instrumentó bajo la llamada "Tasa de Protección Ambiental", pero en la práctica se cobraba directamente en la caja y se trasladaba al precio final que pagaban los consumidores.
El ministro de Economía recalcó que estas prácticas generan costos que terminan trasladándose a precios. En contraste, aseveró que el actual modelo, con reglas claras, sin trabas a las importaciones y sin saltos cambiarios, ya permitió que los precios de bienes como electrodomésticos y ropa converjan a los de países vecinos.
Finalmente, Caputo subrayó que la batalla cultural es tan importante como la económica. Afirmó que la sociedad "cada vez les cree menos" a quienes intentan desestabilizar y que la presión popular es clave para frenar a dirigentes que suben impuestos o toman deuda. Para él, el cambio cultural es gradual.