Caputo redujo retenciones para impulsar al campo. Economistas celebran la señal, pero advierten que su eliminación total aún enfrenta límites fiscales
09.12.2025 • 11:54hs • ECONOMÍA
ECONOMÍA
Caputo baja retenciones: qué gana el agro y qué riesgo ven los economistas
Como 'guiño' al campo, Luis Caputo, Ministro de Economía, anunció una nueva reducción de retenciones a las exportaciones agrícolas.
Esta baja en las retenciones busca mejorar la competitividad del agro y llegó estratégicamente luego de la reciente toma de deuda y regreso a los mercados internacionales.
En línea con la promesa del Presidente Javier Milei de avanzar hacia la eliminación total de estos impuestos, Caputo comunicó que se reducirán las alícuotas de retenciones para los principales cultivos.
En su posteo en X, el Ministro confirmó que las alícuotas de retenciones se modificarán de la siguiente manera:
- Soja: de 26% a 24%.
- Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%.
- Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%.
- Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%.
- Girasol: de 5,5% a 4,5%.
¿A qué apunta el Gobierno?
En conversación con iProUP, Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, explica que desde la entidad estiman que el costo de esta medida representa unos u$s750 millones.
"Se trata de un alivio temporal al agro, que está apretado por el tipo de cambio apreciado en la estructura de costos y que tiene la amenaza de la firma del posible acuerdo con EE.UU.", sostiene el director.
De esta forma, Asiain recuerda que parte del pacto sería cobrarle al agro por el uso de semillas transgénicas, por lo que el especialista sostiene que esto es una negociación en el marco de este posible acuerdo y en un contexto de apreciación del tipo de cambio.
Por su parte, Sebastián CAO, analista del Research & Forecast Econométrica, suma que la baja de retenciones es una señal positiva para el agro, ya que mejora la rentabilidad, incentiva la inversión y aumenta producción y exportaciones.
"El costo es fiscal en el corto plazo, pero cada vez es menor, pasaron de representar cerca del 1% del PIB en 2024 a una estimación de 0,6, 0,7% este año. En balance, el efecto es netamente positivo", añade CAO.
Retenciones si o no
Por último, en relación a la quita total o no de las retenciones, Asiain sostiene que desde la entidad mantienen una visión positiva en términos generales, debido a la estructura productiva local.
"El comercio exterior de productores primarios siempre fue el productor estrella en términos de comercio internacional. Toda la estructura impositiva argentina a lo largo de la historia se basó en la recaudación de impuestos al comercio exterior y sentó los pilares de la construcción del Estado nacional", ejemplifica Asiain.
Desde lo económico, sostiene CAO, eliminar las retenciones es deseable porque son un impuesto altamente distorsivo.
Sin embargo, el especialista sostiene que en el corto plazo todavía cumplen un rol fiscal dentro del objetivo de equilibrio de las cuentas públicas.
"Lo razonable es una eliminación gradual, acompañada por crecimiento de la actividad y mayor recaudación por otros impuestos", concluye CAO.