Llegan las vacaciones y, mientras los argentinos preparan las valijas, las billeteras virtuales ya tienen todo listo para trasladar la competencia también a las playas de Brasil.
El Verano 2025 dejó números récord en transferencias cross-borders, con PIX, el sistema que permite pagar directamente en pesos y evitar el dólar tarjeta, siendo la gran estrella.
Ahora, los principales players del sector sumaron esta funcionalidad para que los argentinos los elijan por sobre otras opciones. Así, esta temporada habrá nuevas plataformas en las que se podrá acceder a esta herramienta.
De esta forma, la integración de los pagos instantáneos de Brasil puede ser clave; y, al mismo tiempo, representar una 'amenaza' para las billeteras más chicas, que en el inicio del 2025 lograron posicionarse entre las apps más descargadas del país por haber sumado primero este medio, que permite abonar desde una cena o un viaje en Uber, hasta una sombrilla, una botella de agua mineral o incluso una caipirinha vía QR o con una chave PIX sin recurrir a la tarjeta de crédito o a cambiar divisas para comprar reales.
Según el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), casi tres millones de argentinos viajaron a destinos brasileños entre enero y octubre de este año, lo que representa un aumento del 85% respecto al mismo período de 2024. Y, para la temporada 25/26, se proyecta un incremento del 31,6 % en los vuelos entre ambos países.
En línea con esto, hay que tener en cuenta que el año 2025 fue histórico para los pagos transfronterizos: según datos de kamiPay, la empresa que ofrece la tecnología que, mediante blockchain, vincula PIX a las billeteras albicelestes, los argentinos realizaron cerca de 300.000 operaciones diarias por un volumen total de u$s8 millones por día y un ticket promedio de u$s26,60. Estimaciones anticipan que el próximo verano podría superarse la barrera de los u$s10 millones diarios.
Creado por el Banco Central de Brasil originalmente para usuarios locales, PIX se transformó en el medio de pago más usado por los argentinos en Brasil, superando incluso a las tarjetas de débito y crédito.
Esto fue posible, en gran medida, gracias a la integración en billeteras como Lemon, Belo, Cocos, DolarApp y Takenos.
Sin embargo, ahora enfrentan la llegada de 'gigantes' como Mercado Pago y Binance, que buscan ser la primera opción para los pagos argentos vía PIX.
Mercado Pago anunció la llegada de los pagos PIX a finales de noviembre. "Este verano, los argentinos que viajen a Brasil podrán pagar con su cuenta digital de Mercado Pago a través de PIX", comunicó la empresa en sus redes sociales. La solución ya comenzó a habilitarse de forma progresiva y está cerca de alcanzar la operatividad total.
Mientras que, hace pocos días, en el inicio de diciembre, Binance Pay confirmó la integración con PIX, permitiendo a sus usuarios pagar bienes y servicios en reales con conversión automática desde cripto, en cuestión de segundos.
"Queremos que los argentinos puedan, a través de la tecnología blockchain, aprovechar la eficiencia que brinda esta innovación. Y que realmente puedan vivir en cripto, con herramientas pensadas para el uso cotidiano", destacó a iProUP el Gerente General para Argentina y el Cono Sur de Binance, Andrés Ondarra, en el marco de LABITCONF 2025.
La llegada tanto de Mercado Pago como de Binance al 'mundo PIX' representa un fuerte desafío para las billeteras virtuales más pequeñas, que ahora deberán disputar terreno frente a la billetera virtual más usada de la Argentina y a la exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen y cantidad de usuarios.
Jorge Larravide, especialista en Ecosistema Financiero, calificó, en diálogo con iProUP, como una "excelente noticia" que "cada vez más apps, tanto de billeteras digitales como de neobancos permitan los pagos con PIX en Brasil", debido a que "más opciones y más simplicidad equivalen a una mejor experiencia de usuario".
En este sentido, resaltó que los pagos con QR "tienen una presencia federal, en absolutamente todo el territorio de la Argentina, está presente en todos los rangos etarios y en todos los niveles de ingreso en la pirámide de Nivel Socio Económico" lo que permite que la enorme mayoría de las personas sepa como usarlo, facilitando su simplicidad aun cuando se trata de pagos fuera de la Argentina.
"Los pagos PIX realizados por argentinos en Brasil ya tuvieron el año pasado un uso intensivo. Con la incorporación de neobancos como Brubank y Mercado Pago, y de billeteras cripto como Binance, indudablemente esta operatoria va a crecer porque estará presente en las apps de mayor cantidad de argentinos", subrayó.
Más allá de esto, consideró que la "batalla por la principalidad" es "prácticamente una batalla perdida", ya que, en su visión, "las estadísticas muestran que los usuarios utilizan multiplicidad de opciones en forma simultánea, las cuales alternan según el contexto y al ritmo de las promociones y descuentos" y no se quedan solo con una.
"Del mismo modo que se usan diferentes apps para obtener mayores reintegros por promociones, se utilizarán las opciones disponibles si ese usuario viaja a Brasil y paga debitando su cuenta en pesos en Argentina sin hacer cambio de moneda, pero eso no significa que ese medio de pago pase a ser el 'principal' para ese usuario. Es el que le conviene en ese contexto, sin dudas. Cuando el contexto se modifique, el usuario utilizará la mejor combinación de medio de pago/billetera digital en la nueva situación", concluyó.