La entidad cuestionó el impacto del crédito, la pérdida de fondos y una posible falta de libertad para los trabajadores. Los detalles
08.12.2025 • 16:45hs • salarios argentinos
salarios argentinos
Preocupación en el sistema financiero por el pago de sueldos y jubilaciones a través de billeteras digitales
Las asociaciones bancarias manifestaron su rechazo a la posibilidad de habilitar el pago de salarios y jubilaciones a través de billeteras virtuales.
Según advirtieron las entidades, la iniciativa podría reducir los estándares de seguridad, poner en riesgo los haberes y debilitar al sistema financiero nacional.
Un informe conjunto de ADEBA, ABA y ABAPPRA sostuvo que el esquema actual, que exige que los sueldos y prestaciones se depositen en cuentas bancarias reguladas por el BCRA.
Este es uno de los pocos consensos que se mantuvo estables en los últimos años.
Las cámaras remarcaron que las billeteras virtuales no cuentan con una regulación prudencial ni forman parte de la Red de Seguridad Financiera que protege los depósitos.
"Los casos recientes de Wenance y Sur Finanzas ponen de manifiesto la importancia de la autorización previa y la supervisión continua del BCRA", detalló el documento.
Bancos rechazan el pago de sueldos en billeteras virtuales
Otro punto crítico que marcaron las asociaciones bancarias es el impacto en el crédito ya que si los salarios entran primero a las billeteras, el dinero se concentra en Fondos Comunes de Inversión y luego vuelve a los bancos como depósitos institucionales, lo que altera el funcionamiento normal del sistema.
El informe también advirtió sobre el riesgo de que más fondos se desplacen hacia plataformas no bancarias, lo que potenciaría la "banca en las sombras", un sector sin supervisión que tuvo un rol clave en crisis como la del 2008.
Las entidades recordaron que hoy los trabajadores tienen libertad ya que cuando el sueldo se deposita en su cuenta bancaria gratuita, pueden transferirlo a la billetera que quieran.
También destacaron que las cuentas sueldo compiten entre sí y ofrecen beneficios y promociones que no están garantizados fuera del sistema bancario.
En su conclusión, las cámaras indicaron que no ven ventajas en permitir que las billeteras paguen salarios y sí muchos riesgos para empleados, jubilados y para la estabilidad del sistema.
Por ultimo, advirtieron que cambiar las reglas podría hacer que los trabajadores pierdan sus haberes si la billetera elegida tiene problemas o una mala gestión.