Con la llegada de noviembre, y como ocurre al inicio de cada mes, se incrementa el movimiento de transferencias tanto en bancos como en billeteras virtuales.

Y, como sucede también de manera habitual, vuelven las dudas sobre qué operaciones son monitoreadas y cuáles son los límites que controla la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Es que el organismo aplica topes actualizados que determinan a partir de qué montos comienzan a ser supervisadas las transferencias bancarias y vía billeteras como Mercado Pago, Ualá o Naranja X.

Esta medida alcanza a todos los usuarios que realicen operaciones por encima de los valores establecidos por la normativa vigente.

Cabe recordar que, a mediados de año, se actualizaron los límites de control tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) difundido por el INDEC.

Los nuevos topes, fijados mediante la Resolución General 5512/2024 publicada en el Boletín Oficial, rigen para las operaciones efectuadas desde el 1° de junio y continuarán aplicándose durante este y los próximos meses.

Transferencias, compras, pagos: los montos actualizados para noviembre

Los valores actualizados, que aplican tanto a personas físicas como jurídicas y que están en vigencia, son:

Qué documentos pide ARCA para justificar transferencias

En caso de superar los límites, las entidades deben informar a ARCA, que puede activar alertas y derivar, esto, en un análisis más detallado de las operaciones.

Esto puede incluir un pedido de justificación del origen del dinero. Para respaldar los fondos, suelen requerirse:

Cómo actuar si tu banco o billetera bloquea una operación

En el caso de que una transferencia quede en 'observación', los pasos recomendados son:

  • Presentar de inmediato los comprobantes requeridos.
  • Anticipar al banco la llegada de fondos importantes, indicando monto y procedencia.
  • Evitar maniobras sospechosas, como dividir un monto grande en varias operaciones, ya que eso suele encender más alarmas.
  • Si el cliente no logra justificar el origen, se expone a multas, bloqueos temporales de la cuenta e incluso a la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF), encargada de investigar posibles maniobras de lavado.

    Te puede interesar